CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Tema sobre el Antiguo Régimen
Wang Ting Liu
Note by Wang Ting Liu, updated more than 1 year ago
Wang Ting Liu
Created by Wang Ting Liu over 6 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

Características del Antiguo Régimen

   Era un sistema económico, social y política, que se caracteriza por un absolutismo monárquico. También está formado por una economía siendo la agricultura la base principal, la mayoría de la población era campesina, la sociedad era estamental y fundamental. Este sistema se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII.    El nombre lo dio los franceses para una nueva era basada en el liberalismos. Este sistema convierte a los habitantes en súbditos, es decir, estaban sujetos bajo el poder de los reyes y los reyes para mantener su poder decían que sus poderes eran dado por los dioses.    Era una sociedad que estaba dividido en tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. Los privilegiados (nobles y cleros) vivían de rentas siendo así el peso la agricultura. La artesanía y el comercio lo protagonizaban los gremios.     Solo en Gran Bretaña la monarquía era parlamentaria, es decir, el rey estaba sometido al parlamento.   imagen de los campesinos trabajando

Page 3

Los Borbones del Siglo XVIII

En 1700 murió Carlos II, el último rey de la casa de Austria. La designación del príncipe francés Felipe de Borbón, como heredero al trono provocó un conflicto armado: Guerra de Sucesión (1701-1714).

Causas

Los candidatos al trono principalmente fueron Carlos de Austria y Felipe de Borbón. Castilla y Francia apoyaron a Felipe, mientras algunas potencias europeas y Aragón apoyaron a Carlos de Austria.

Desarrollo

Al principio de la guerra las tropas carlistas iban ganando la batalla pero las tropas felipistas obtuvo la victoria de Almansa (1707), ocupando así Valencia y Aragón. Pero en 1711 el padre de Carlos de Austria falleció seguido por el hermano mayor de Carlos haciendo así a Carlos como emperador de Austria retirándose de la Guerra de Sucesión.

Consecuencia

a) El Tratado de Utretch (1713): Es un pacto entre los  paises antagonistas de la guerra que reconoció a Felipe como rey a cambio de la cesión de una parte del territorio en España y en Europa. 

Felipe cedió Nápoles, Sicilia, Milán, Flandes y Luxemburgo a Austria.

b) Decreto de Nueva Planta: Conjunto de decretos promulgados por Felipe en la cual las leyes y las instituciones quedaron abolidas poniendo fin a la Monarquía.

Despotismo Ilustrado: Carlos III

Los reyes de Europa intentaron implantar reformas para sus países.  El despotismo ilustrado es una forma de gobierno en la que el rey y los privilegios sin perder su poder absolutista pero se puedan ilustrar y hacer que sus ciudadanos felices. Carlos III (1759-1788) fue el rey mas importantes del siglo XVIII ya que fue el primer rey que intentó llevar reformas, tambiCn fue el único rey ilustrador Agricultura: Es una economía basada en el sector primario y es la base del comercio del Antiguo Régimen. Es trabajado por los campesinos pero también había tiempo en el que aumentaba la población pero los cultivos no aumentaban y los pocos cultivos que se obtenía acababan en las manos de los privilegiados (clero y nobleza). Y al no haber un mercado nacional no se podía conseguir alimentos de otros lugares. Jovellanos propuso una reforma agraria en el que consistía: disolver las mestas, limitar los mayorazgos, suprimir algunas tierras y mejorar los contratos. Pero algunos privilegiados no estuvieron de acuerdo ya que si lo hacían ellos tendrían menos bienes que antes. La plantación de nuevos cultivos Innovaciones de la tecnología Pero el problema es que Carlos III no impulsó ese proyecto por lo que no fue eficaz. Industria: Es un sistema de producción gremial teniendo grande pérdidas y escasez iniciativa en el textil catalán y siderugia vasca. Medidas proteccionistas Reducción de impuestos Eiminación de normas gremiales Real Fábrica Decreto de Libre Comercio con América. Comercio: Había una supresión de las aduanas interiores y mejoraron las vías de comunicación por lo que destacaron los siguentes puntos: Crearon Fábricas Reales de vidrio, cerámica, textil, etc. Se potenció la industria nacional con el Decreto de Libre Comercio con América.

Page 4

https://drive.google.com/open?id=1-FO_pZu3Rq9yLPJFy0AViG-ufa_SJfZKQcgpK4tXFkE

 https://drive.google.com/open?id=1UlazExk7Auwt1t-V4v79W-9ahz9W2aiKel4rq8Ywyz8 

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo