Apunte 3. Motivación y Emoción

Description

Apunte 3 de Funciones Cerebrales Básicas: Motivación y Emoción
María Claudia Araiza
Note by María Claudia Araiza, updated more than 1 year ago
María Claudia Araiza
Created by María Claudia Araiza over 6 years ago
125
0

Resource summary

Page 1

Motivación:  Se refiere a los procesos internos que sirven para activar, guíar y mantener la conducta. La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta. El estudio de las motivaciones tienen cada vez más relevancia en el campo de la selección de personal, la psicoterapia, la publicidad y de la práctica forense para llegar a entender las razones que rigen los comportamientos humanos.

Page 2

Emoción:   son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos. En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Page 3

La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta.  Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.

Page 5

Todas las conductas motivadas tienen en común características como que no son conductas reflejas, son persistentes y prepositivas, espontáneas y están sujetas a las condiciones internas del organismo, todas conducen al organismo hacia la recompensa y su actividad depende del hipotálamo y del sistema limbico principalmente.             Podemos diferenciar conductas primarias de secundarias (según el impulso sea homeostático o no), sin embargo la clasificación mas acertada corre a cargo de Stellar y Stellar, que diferenciaron entre conductas autorreguladoras, conductas criticas para la supervivencia de   la especie (no sirven para la homeostasis) y conductas que no dependen de un estado predisponente del organismo.   Conductas motivadas regulatorias. Las conductas primarias, como el comer o beber, constituyen de tres fases: apetitiva, consumatoria y cesación o saciación. Estas fases implican la puesta en funcionamiento de sistemas capaces de detectar las necesidades del organismo y regular su satisfacción. La sed y la conducta de beber. La sed primaria forma parte del mecanismo fisiológico que regula la hidratación del organismo, el cual también se encarga de la orina y de la regulación de liquido en los compartimentos del organismo (intracelular y extracelular)

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
El cerebro
Teresita Higashi
Psicología del Color
Laura -
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ