UNIDAD 2 LEY 004

Description

LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”
ubaldoespino2
Note by ubaldoespino2, updated more than 1 year ago
ubaldoespino2
Created by ubaldoespino2 almost 10 years ago
232
0

Resource summary

Page 1

LEY 004 DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

Tiene por objeto establecer mecanismos, y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Definimos corrupción como el uso de lo público para fines privados. Pero enseguida cabe precisar que no se trata de lo privado utilizado como propiedad privada mercantil esto es de quien se halla como actor de la dinámica del Mercado. El Mercado, en rigor, es el ámbito público de los intercambios privados. Precisando entonces, corrupción es el uso de lo público - esto es uso de los bienes o posiciones del Estado-  para fines particularistas. Entendido lo particularista como la instancia que niega lo universal.

CONCEPTO DE CORRUPCIÓN

En Aristóteles (1995), la corrupción aparece como lo opuesto a la virtud, lo que equivale, para el estagirita, a lo antinatural. El que alguien busque la reproducción del dinero sin fin y que el gobierno no sea resultado de la relación entre Ciudadanos -sujetos libres y racionales-, dice Aristóteles, son las formas específicas principales de desvirtuar el sentido de la política. Comenzaremos citando un párrafo de la Política donde se advierte que para Aristóteles el Bien mayor -a diferencia de los bienes-, está relacionado con la posibilidad de ser sujeto cabal de la vida pública, esto es Ciudadano: "Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, también que toda comunidad está constituida con miras a algún bien (por algo, pues, que les parece bueno, obran todos en todos los actos) es evidente. Así que todas las comunidades pretenden como fin superior la que es superior y comprende a las demás. Esta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica."

CORRUPCION EN EL PENSAMIENTO DE ARISTOTELES

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Ley de transparencia
Angela del cielo
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Dimas Muñoz Custodio
NIVELES DE TRANSPARENCIA BDD
Aranza Sainz
Acceso a la Información
apru_12
Iso 26000
Ximena Ortiz
¿Qué es la rendición de cuentas?
Leonor Villegas
Acceso a la información ambiental en México
Edgar Camargo
LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO
Juan Gabriel Solórzano Campo
+Boceto
Eizen Lan
Lo que aprendí...
Patricia Nicolás
valores de la Universidad Panamericana
Lliz LoGar