SUBTEMA No 1. Definición de Control Fiscal

Description

Definir lo que se entiende por Control y Control Fiscal.
Vichuver2014
Note by Vichuver2014, updated more than 1 year ago
Vichuver2014
Created by Vichuver2014 over 9 years ago
84
0

Resource summary

Page 1

El Control es una de las funciones del proceso administrativo, que se encarga de revisar las actuaciones de la Gerencia, evaluar sus resultados y retroalimentar a la función de planeación.

En tanto que el Control Fiscal, es definido como aquella función pública, que atiende el seguimiento de la gestión pública, evaluando el uso eficiente de los recursos que administra el Estado.Ver: Constitución Política de Colombia. CPC, 1991. Art. 119.

Es de señalar, que el Estado, tal como ocurre con cualesquier empresa, utiliza el talento humano, espacios, servicios  y bienes, tecnología y dinero.

El recurso más importante y el más complejo de administrar, es el Talento Humano.

Por otra parte, se entiende por Gestión Pública, las actividades realizadas por las personas, en consecución de los objetivos y fines Estatales. La ley 610 del 2000, se encargó de precisar la gestión fiscal, como un conjunto de actividades, señalando los aspectos que cubría: económico, jurídico y tecnológico.Además, las personas fueron caracterizadas como servidores públicos y ciudadanos pertenecientes a la esfera privada.Igualmente señaló que dichas actividades tenían que ver con el manejo o administración de recursos o fondos públicos, en procura de alcanzar los fines esenciales del Estado.

Dichos fines, consagrados en la Constitución, tienen que ver principalmente, con la satisfacción de las necesidades de las comunidades y de los ciudadanos en general.Ver: Art. 2 de la Constitución Política de Colombia, CPC, en :http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/leyes-y-antecedentes/constitucion-y-sus-reformas

Siguiendo un poco la historia, se puede apreciar cómo desde el periódo post-independentista (1821), el control tanto del recaudo como del gasto de los recursos financieros era caótico, por las decisiones caprichosas de los gobernantes (Bolívar y Santander), como por la débil organización institucional para su manejo.Leer: LAS FINANZAS PUBLICASSu organización en los siglos XIX y XX Por: Luis Fernando Molina Londoño, en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2002/lasfinanzas.htm

Pedro José Gual Escandón, primer ministro de Hacienda en el año de 1821.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
TUBERCULOSIS
Mary Coronel
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel
PENSAMIENTO CRÍTICO
carandpoveda
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
PRODUCTIVIDAD
Dangelo Ramirez
Literatura Maya
Ruth Ramos
Diseño editorial
Luis Chávez1419