CONTEXTO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Description

Introducción a la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva
Lucy Padilla Castillo
Note by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 9 years ago
491
1

Resource summary

Page 1

Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva

"No se puede ENSEÑAR por competencias, se MEDIA para que el aprendiz desarrolle las  habilidades que integran las competencias".

El fundamento de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva se sustenta en un principio y que se expresa de esta manera: “EL ORGANISMO HUMANO ES UN SISTEMA ABIERTO QUE EN SU EVOLUCION ADQUIRIO LA PROPENSIÓN PARA MODIFICARSE A SI MISMO, SIEMPRE Y CUANDO SE GENERE UN ACTO HUMANO MEDIADOR” (Feuerstein. Reuven. Children of the Melah. Socio-cultural deprivación and its educational significance. Israel, 1963) Existen dos formas de enfrentar el aprendizaje: 1. Aprendizaje Directo (E-O-R): el individuo es expuesto en forma directa a estímulos, producto de lo cual genera una respuesta. (Aunque el estar constantemente expuestos a estímulos no garantiza necesariamente un aprendizaje )  Feuerstein 2. Aprendizaje Mediado (Feuerstein). En correlación con el Aprendizaje  Directo (a mayor Aprendizaje Mediado, mayores posibilidades de beneficiarse del Aprendizaje Directo) EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADO : Ser humano (madre, profesor, padre, etc.) debe debe permitir el aprendizaje en el individuo sin llegar a bloquearlo. El mediador debe facilitar el aprendizaje. Debe entregar las herramientas (a través de las EAM) que permitan a la persona beneficiarse de los aprendizajes directos.(E-O-R = Estímulo- Organismo-Respuesta)  (EAM = Experiencia de Aprendizaje Mediado)

"Un momento… Déjame pensar." Tradicionalmente en educación se ha hecho hincapié más en los contenidos que en los procesos cognitivos que se ponen en juego a la hora de aprender. No es necesario remontarnos mucho en el tiempo para encontrar ejemplos de evaluaciones y lecciones en las que sólo importa la exactitud con la que se repiten datos sin relacionar los hechos. Estas prácticas sustentadas desde un paradigma conductual y un modelo curricular cerrado, han sido superadas por otras miradas teóricas.Un aporte significativo en estas líneas de investigación está representado por Reuven Feurestein (1921-) y su visión positiva y optimista de las prácticas pedagógicas. Apunta al aprendizaje social y a la intervención cognitiva mediada, oportuna y adecuada. Su trabajo de construcción conceptual es la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.Reuven Feurestein nace en Botosan, Rumania. Obtiene su primer título en psicología y continúa su formación en la universidad  de Ginebra, Suiza. Bajo la  dirección de Andre Rey y Jean Piaget, logra el posgrado en Psicología General y Clínica (1952) y su Licenciatura en Psicología (1954). Durante los años 70 concluye su doctorado de Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Desde 1965 hasta el presente se desempeña como Director del Instituto de Investigación de Hadassah- Wizo-Canadá que desde 1993 forma parte del Centro Internacional para el desarrollo del Potencial del Aprendizaje (ICELP), en Jerusalén.Ha dedicado gran parte de su vida a mejorar el rendimiento intelectual de los niños que llegaron al Estado de Israel luego de la segunda guerra mundial  con deprivaciones o privaciones socio-culturales. Entiende al privado cultural como aquel a quien su propia cultura no le ha sido transmitida ya sea por causas genéticas, orgánicas o ambientales. No sólo se refiere a la privación cognitiva, sino también la privación afectiva. En estos casos el "Síndrome de Privación Cultural" se manifiesta por el hecho de que el individuo no puede aprender ni a través de situaciones formales ni informales de aprendizaje.

Inteligencia: Este concepto se constituye en un aspecto central, ya que no la entiende como resultado o producto, sino como "un proceso lo bastante amplio como para abarcar una enorme variedad de fenómenos que tienen en común la mecánica y la dinámica de la adaptación". Es la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en su propia estructura, en  interacción consigo mismo y el mundo externo. Por lo tanto, la inteligencia no es algo fijo, estable, medible o limitado; es la disposición a adaptarse a nuevos estímulos, ya sean internos o externos; está marcada por la flexibilidad, la autoplasticidad que impulsan al ser humano a adueñarse de su existencia con conciencia y responsabilidad; en otras palabras, la inteligencia humana es la disposición a la modificabilidad.

Modificabilidad Estructural Cognitiva: Es necesario aclarar que, para este autor, modificabilidad no es lo mismo que modificación; ésta última es un cambio natural, producido por la propia maduración neurofisiológica. Sin embargo la modificabilidad es un cambio estructural de naturaleza cognitiva provocado por la mediación de otro y, por lo tanto, es intencional y volitivo. Si tenemos en cuenta que las ciencias neurológicas y psicológicas postulan un alto nivel de plasticidad del cerebro, que ya no lo consideran un órgano inmutable, podemos decir que este órgano es modificado por la experiencia, por la calidad de interacción y por el tipo de desafío que cada individuo tiene. El cerebro es el músculo más flexible del cuerpo humano  y el más perfectible según los desafíos que se le presenten en nuestro actuar. Esta perspectiva sobre el potencial humano es altamente optimista ya que las diversas investigaciones  que Feurestein ha realizado le han permitido demostrar que la modificabilidad del ser humano es posible. Si bien hay condiciones que dificultan el cambio, las barreras no son infranqueables; para todo individuo hay alguna posibilidad, la idea es la diversidad, no la uniformidad. El autor identifica a esta capacidad del ser humano para modificarse como "Propensión a aprender".

contexto del enfoque por competencias

Reuven Feurestein

Modificabilidad Estructural Cognitiva

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Paradigmas en la educación
Gustavo LB
Educación por competencias
Zulma Lucia Cuervo Plazas
DE-CONSTRUIR
Francisco Aceves
Competencias
fqwho
MAPA MENTAL COMPETENCIA
Ana Lucía Rodríguez Pineda
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Andrea R
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Gracie Ramirez