ARGUMENTOS ROMANTICISMO

Description

Carmen, Werther, Frankestein de Mery Shelly y Don Juan Tenorio.
Rita Pons Ameller
Note by Rita Pons Ameller, updated more than 1 year ago
Rita Pons Ameller
Created by Rita Pons Ameller over 9 years ago
722
0

Resource summary

Page 1

CARMEN. Argumento.

La ópera Carmen cuenta una historia que pasa en Sevilla. Allí hay una fábrica de cigarrillos, en la que trabaja Carmen, una gitana muy guapa pero un poco revoltosa.Ella se ríe de los hombres, les hace creer que los ama, pero no es así. Así le pasa a don José, un sargento que tiene una novia, Micaëla, pero cuando conoce a Carmen, se enamora perdidamente de la gitana.Hay un incidente en la fábrica y culpan a Carmen, que es detenida por don José, pero este la suelta por amor y así ella pueda huir. Al final, el que acaba en la cárcel es él.Al salir, se une a lo contrabandistas, a los que también pertenece su amor Carmen. Carmen sigue coqueteando con otros hombres, esta vez se enamora de ella el torero Escamillo, quien los invita a todos a la plaza de toros para verlo torear. Carmen, cansada de los celos de don José, acompaña a Escamillo como su novia a la corrida de toros. Don José, loco de celos, mata a Carmen con un puñal.

TEMA PRINCIPAL: Amor trájico

WERTHER. Argumento.

Werther escribe unas cartas a su amigo contándole su retiro al campo y su encuentro con Carlota, de la cual se enamora. Ella está comprometida con Albert y no le da esperanzas a pesar de que entre los tres hay una estrecha amistad. Werther decide trasladarse a la ciudad y trabajar para el embajador, pero no soporta mucho tiempo el ambiente y decide volver, no sin antes visitar su pueblo natal. El sufrimiento se agudiza al enterarse del casamiento de los dos amigos. Carlota está incómoda con la situación y se distancia. Werther la visita por última vez el día de Nochebuena y durante la lectura de los Poemas de Ossián, que él mismo ha traducido, la besa y ella ha dejado traslucir su amor por él. Ella rehúsa verle más por respeto a su marido y él decide quitarse del medio. Escribe una carta de despedida póstuma y con las pistolas que había pedido a Albert a través de su criado (para hacer un supuesto viaje) y que la misma Carlota le dio con todo dolor, se suicida. Es encontrado al día siguiente, todavía agonizante, y su cadáver será velado por todos salvo Carlota, que está tan afectada por la noticia que se teme por su salud.

TEMA PRINCIPAL: Desamor

FRANKENSTEIN de Mery Shelly, Kenneth Branagh, 1994. Argumento.

DON JUAN TENORIO, José Zorrilla. Argumento.

Ha pasado un año desde que Juan Tenorio y Luis Mejía hicieran una apuesta sobre quien sería capaz de cortejar a más mujeres y matar a más hombres, y vuelven al mismo sitio donde se formuló la apuesta. Comparan los resultados y al ganar Don Juan, Don Luis le propone que corteje a una novicia y Juan Tenorio, para superarle, dice que no sólo conquistará a una novicia sino que también a la prometida de Don Luis. Esa misma noche Tenorio conquista a Doña Ana y secuestra a Doña Inés, llevándosela a su casa donde le declara su amor. Al rato aparece Luis Mejía para vengarse pero al recibir la visita del comendador lo esconde. Don Juan se postra ante el comendador y le pide la mano de su hija, ante la negativa, Luis Mejía sale de su escondite para burlarse de Tenorio y este responde matándoles a los dos. Tras cinco años exiliado en Italia don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en un panteón. Allí descubre las tumbas de don Luis, del comendador y la de doña Inés. Mientras don Juan llora la muerte de doña Inés el fantasma de ésta se le aparece y le dice que para morir en paz deberá arrepentirse de todos los pecados que ha cometido. Al rato aparecen Centellas y Avellaneda a los que tenorio invita a cenar junto al fantasma de don Gonzalo. En la cena de repente los dos invitados se desmayan y se le aparece el espectro a don Juan y le advierte que para poder ir al cielo deberá arrepentirse de todos sus pecados. Cuando se va el fantasma los dos invitados recobran el conocimiento, Tenorio les comenta lo acontecido y éstos al tomarlo por burla le retan a un duelo donde Don Juan mata a Avellaneda pero es muerto por Centellas. Ya muerto se le presenta el comendador para llevarlo al infierno pero interviene Doña Inés y se lleva a Don Juan con ella para toda la eternidad.

La historia narra la vida de Víctor Frankestein, un hombre de buena familia que perdió a su madre de muy joven. Al matricularse en medicina, un profesor le enseña la manera de crear vida después de la muerte. Frankestein, obsesionado por esa idea, recibe "materiales" y crea a una abominación. Sin hacerle caso, y yéndose con su familia, deja a la abominación sola. El monstruo creado, toma represalias contra él y mata a toda su familia. Víctor, resucita a su esposa, que al ver que volvía a estar viva, se suicida. Víctor muere años después sin poder matar a la abominación La historia regresa al barco, donde, después de explicarle su historia al capitán, Víctor muere cansado de perseguir a su creación. Aquí es cuando aparece esta y el capitán le pregunta “¿Quién es usted?” y él responde “Él nunca me dio un nombre” “¿Por qué llora?” “Él era mi padre”. Antes de que puedan quemar el cuerpo de Víctor, el hielo se empieza a romper. Todos suben al barco menos la criatura, que se quema junto con su creador. Después de eso, viendo como su obsesión acabó con Víctor, el capitán ordena volver a casa.

CARMEN

WERTHER

FRANKENSTEIN

DON JUAN TENORIO

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
literatura Española Contemporanea
elizabeth martinez martinez villanueva
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
Comentario De Texto 1ºBachillerato
Karo Poghosyan
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
PALABRAS A-...
JL Cadenas
L'alfabeto italiano
Aquamarine!