Planeación Didáctica

Description

Planeación Didáctica
Katia Adela Ruiz Mendez
Note by Katia Adela Ruiz Mendez, updated more than 1 year ago
Katia Adela Ruiz Mendez
Created by Katia Adela Ruiz Mendez almost 5 years ago
35
0

Resource summary

Page 1

Planeación Didáctica

Integrantes del equipo: Katia Adela   Ruiz Mendez Lucia Ixchel Aviles Mejia Karen Alejandra Galeana Reyes Haydee Ibarra Alonso    La planeación didáctica es un recurso organizacional que integra conceptos y actividades que pretenden desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje con sentido y continuidad. Surge como el resultado del analisis de diferentes componentes. Los elementos que lo integran: Datos generales de la institución. Contenidos, temas, subtemas, numero de sesiones y fechas. Objetivos especificos del tema. Criterios de evaluación. Bibliografía Fecha e identificación de la asignatura o curso.

Fases de la planeación 1.- Análisis previo: Reflexión de situación enseñanza-aprendizaje. Conocimientos previos de los estudiantes. Situación de vida de los estudiantes. Sentimientos de los estudiantes a la asignatura. Creencias y valores del docente. Fortalezas y debilidades del docente. Capacidad didáctica del docente. 2.- Planeación de la asignatura. 3.- Secciones por tema o periodo. 4.- Evaluación

Page 2

Importancia de la planeación Ofrece a la institución y a los docentes la posibilidad de organizar los contenidos de aprendizaje de cada una de las asignaturas tomando en cuenta periodos establecidos. También le permite elevar la calidad educativa ya que mejora progresivamente la forma de hacer las cosas, asegurando así un proceso de formación integral de los estudiantes.  Por otro parte, coadyuva a que los docentes y estudiantes anticipen los contenidos, aprendizaje y actividades que tendrán lugar durante las sesiones.  Además, determina las condiciones que favorecerán la formación homogénea de los alumnos, es decir, al concluir la sesión todos deberán tener un nivel similar de apropiación del aprendizaje.

Page 3

Perfil del docente Elegir la tarea de enseñar implica una serie de requisitos indispensables: Descubrir cual es la metodología más adecuada para cada persona a la que este educando. Diseñar un sistema de evaluación que verdaderamente refleje el desempeño a lo largo del curso. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. Actualización y capacitación constante. Tomar en cuenta la experiencia docente  al momento de planear. Conocer el formato de planeación institucional y llenarlo correctamente. Capacidad de motivar y estimular el aprendizaje de los alumnos.  Conocer los recursos disponibles de su institución 

Page 4

Funciones de la Institución educativa  Integrar a los componentes del proceso educativo (docentes, padres de familia, estudiantes, directivos y planes de estudio) etc. Seleccionar y capacitar a su plantilla docente. Definir su filosofía institucional y su nivel educativa.  Revisión y seguimiento de las planeaciones diseñadas por su plantilla docente. Exigir calidad en la preparación de las sesiones.  

Page 5

Perfil del alumno Consolidación de valores, actitudes y expectativas Ser autónomo. Continuar con sus estudios. Integrarse a la  sociedad.

Page 6

Importancia el diseño curricular en la planeación Gracias a que existe un diseño curricular se pueden conocer las asignaturas, temas, objetivos y perfiles de ingreso y egreso de los alumnos. Todo esto en conjunto se traduce en prácticas educativas que regulan el quehacer del docente frente a grupo.  

Show full summary Hide full summary

Similar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Intercambiadores de Calor
Ana Mora1270
Calidad Educativa
martha angelica castro macias
La Pedagogía de la Pregunta Orlando Zuleta Araújo
Andres Felipe Rodriguez
Evaluación y la calidad de la educación
JOSE ANGEL VILLA GONZALEZ
DIMENSIÓN 1:CONOCER A SUS ALUMNOS, SABER COMO APRENDEN Y LO QUE DEBEN APRENDER
HUMBERTO IBARRA
PLANEACIÓN EDUCATIVA
arturo arce
"PND"
angelcg520
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Jael Garcia Aguilar
SISTEMA MUSCULAR
nazly080
EL TELETRABAJO
Andrea Cespedes