Caries y su prevención.

Description

Medicina Note on Caries y su prevención., created by Fernando Arias on 08/09/2020.
Fernando Arias
Note by Fernando Arias, updated more than 1 year ago
Fernando Arias
Created by Fernando Arias over 3 years ago
14
0

Resource summary

Page 1

Alumno: Fernando Antonio Arias González.   Docente: Rene Erick Daza García.   Materia: Odontopediatría II.   Tema: Caries y su prevención.

Page 2

Remineralización.  La remineralización es un enriquecimiento el tejido parcialmente desmineralizado por medio de la formación y captación de minerales. Desmineralización. Disminución o pérdida del contenido en materia mineral. Se dice de los elementos óseos que disminuyen en densidad o capacidad de atenuación y que puede estar ocasionado por una disminución o destrucción de las trábeculas óseas, o ser derivado de una escasa mineralización. "cun.es/diccionario-medico/terminos/desmineralización".

Page 3

Caries dental: La caries dental es un trastorno común, que le sigue en frecuencia al resfriado común, con mucha frecuencia suele aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. "medlineplus.gov/spanish/ecy/article/01055.htm". Es una enfermedad multifactorial huésped, bacterias, sustratos, tiempo y edad.  

Page 4

Prevención: Entre los hábitos que predisponen se encuentra una mala dieta, particularmente rica en carbohidratos, por ello es necesario evitar los siguientes alimentos: - Evitar el exceso  de frutas cítricas. -Bebidas gaseosas. -Bebidas rehidratantes que suelen estar saturadas de azúcares. -Jarabes.

Page 5

Prevención: Otro medio efectivo para evitar la aparición de lesiones cariosas es la buena higiene bucal, en la cual la técnica de cepillado es determinante, consideraciones del cepillado dental: "El cepillado ha de ser lento, suave, de arriba abajo, de atrás hacia delante en la parte de la mordida, y completar tanto la parte interior como la exterior dedicando un minuto a cada cuarto de arco dental. También hay que poner un mayor énfasis en los espacios interdentales y la línea de las encías que son las zonas de más dificultad de acceso y donde se pueden acumular restos de comida y placa dentobacteriana" Sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblipteca-de-salud

Page 7

Niveles de riesgo de la caries: Nivel 0: No se observa caries dental ni imágenes compatibles con lesiones cariosas, en general es un paciente libre de placa que solo requiere citas de control. Nivel !:  Lesiones blancas incipientes tanto clínica como radiográficamente, suele encontrarse placa en el tercio gingival, en general es un paciente que suele seguir las indicaciones de cuidado. Nivel 2: Se aprecia un mayor numero de lesiones cavitadas de manera clínica y radiográfica, algunas de las restauraciones presentas desajustes, su dieta incluye azucares y carbohídratos entre comidas, sigue la mitad de las indicaciones que se le den en el consultorio dental. Nivel 3: Se advierte lesiones de caries francas en distintos dientes, este paciente suele llegar a la consulta con restauraciones seriamente dañadas, aunado a esto se presenta placa dentobacteriana hasta la porción incisal u oclusal, suele faltar a sus citas y no seguir indicaciones.

Page 8

Fuentes de información: Presentación de la clase. Leonor Palomer R. (2006). Caries dental en el niño, una enfermedad contagiosa . 07 de septiembre del 2020, de Scielo Sitio web: http://scielo.conicyt.cl/scielophp?pid.

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo