Traumatología dental.

Description

Note on Traumatología dental. , created by Fernando Arias on 18/10/2020.
Fernando Arias
Note by Fernando Arias, updated more than 1 year ago
Fernando Arias
Created by Fernando Arias over 3 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

Alumno: Fernando Antonio Arias González. Docente: Daza García Rene Erick.  Grupo: 71101 Materia: Odontopediatría ll.  

Page 2

Lesiones en tejidos blandos. Contusión. Hematoma. Abrasión. Laceración.

Page 3

Lesiones en el periodonto. 

Concusión: Lesión que se presenta en las estructuras de sostén, no se observa movilidad o desplazamiento de los dientes. evidente reacción a la percusión.

Page 4

Luxación lateral: Desplazamiento del diente en sentido lateral, presencia de conminuta del alveólo.

Page 5

Subluxación: Lesión en la que se manifiesta movilidad, pero son desplazamiento del diente afectado.

Page 6

Intrusión: El diente se introduce en el alveolo, se deriva de lesiones tales como traumas en el área afectada. 

Page 7

Extrusión: El diente se desplaza del alveólo, en este tipo de lesión el diente afectado se sale del alveolo pero no de manera completa. 

Page 8

Exarticulación: El diente se desaloja por completo del alveolo. 

Page 9

Lesiones en tejidos duros:

Fracturas en esmalte: existen de esmalte no complicada en la que solo implica esmalte y dentina, la otra es complicada en la que se involucra el esmalte, dentina y pulpa. 

Page 10

Fractura de la corona: Existen de tipo complicada y no complicada, en la primera encontramos que la lesión se limita únicamente al esmalte y dentina son la involucración de la pulpa. En la fractura complicada, se encuentra lesión en el esmalte, dentina y exposición pulpar. 

Page 11

Lesiones de los diente y la pulpa: se le concidera complicada cuando se fractura el esmalte, denteina y el cemento con exposición pulpar, por otro lado la fractura de la raíz comprende la afectación de la dentina, cemento y pulpa. 

Page 12

Tratamiento:  En el caso de fracturas corono radiculares se debe contemplar los siguientes procesos: Asepsia con clorhexidrina o hipoclorito. Técnica anestésica siendo de preferencia local supraperióstica o regional.  Extracción de la porción fracturada.  Pulpotomía o pulpectomía. Reconstrucción con ionómero de vidrio o la implementación de una corona de acero cromo.  Extracción del resto radicular.  Sutura y regularización de la encía.  Se le da seguimiento en citas a la semana, a las dos semanas, en la tercera semana, a las seis semanas y finalmente al año.

Page 13

Traumatismos en dentición temporal: En estos casos debemos estar al pendiente de lesiones y síntomas que pueden indicar una lesión más graves, El interrogatorio debe contemplar el tratamiento previo en el diente afectado para dar seguimiento a la erupción del diente permanente. 

Page 14

Concusión: Se considera que la mayoría de las lesiones de trauma se presentan a los tres años de edad, no se manifiesta movilidad o desplazamiento del diente, el niño presentará dolor a la percusión y sin sangrado gingival. 

Page 15

Luxación: Es un aumento de la movilidad y dolor a la percusión en la cual el diente no se desplaza del alveolo, el sangrado del surco gingival después del accidente en cuestión. 

Page 16

Subluxación: el diente tiene movilidad, sin embargo no presenta desplazamiento aunque se puede notar un sangrado gingival.  Radiográficamente se ve el espacio periodontal, se debe mantener en observación, se le da seguimiento a la semana, al mes y medio y a los dos meses. 

Page 17

Extrusión: se observa separación parcial o total del ligamento periodontal que provoca movilidad y desplazamiento del diente, en cuanto al hueso alveolar este permanece sin afectaciones, desplazamiento axial.

Page 18

Avulsión: El diente se desplaza completamente del alvéolo, la cavidad del alveolo e llena de coágulo. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Cold War (1945-1975)
sagar.joban
AQA Sociology AS level
rhian-hay
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
An Inspector Calls -- Themes
Sadia Aktar
Parts of the Brain
Laura Jin
Musical Terms
Abby B
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
bella.mort
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
The Tempest
Dirk Weibye
TV Duos
Lenna Nolan