Lesiones dentales por trauma.

Description

Note on Lesiones dentales por trauma. , created by Fernando Arias on 24/10/2020.
Fernando Arias
Note by Fernando Arias, updated more than 1 year ago
Fernando Arias
Created by Fernando Arias over 3 years ago
6
0

Resource summary

Page 1

Alumno: Fernando Antonio Arias González. Docente: Daza García Rene Erick.  Grupo: 71101. Materia: Odontopediatría II. Tema: Lesiones en dientes. 

Page 2

Introducción: En el presente trabajo escrito se describirá las diferentes lesiones que se pueden presentar tras un trauma en los dientes, entre estos encontraremos condiciones que requerirán tratamientos similares, sin embargo es muy importante diferenciar el tipo de lesión ya que cada una de estas tiene características propias y necesidades terapéuticas igualmente especiales. 

Page 3

Concusión. Lesión de las estructuras de soporte de los dientes, no se presenta movilidad o desplazamiento del diente, el paciente refiere dolor a la percusión. La percusión deberá ser realzada con cuidado.

Tratamiento: No se requiere tratamiento, solo se mantiene en observación.

Instrucciones para los padres: Recomendar comida blanda, tener cuidado de que el paciente no realice presión firme ante la masticación. El diente se debe cepillar con cuidado con un cepillo de filamentos suaves.  Advertir de la posibilidad de inflamación de los tejidos periodontales y coloración oscura en el diente afectado.

Seguimiento: Seguimiento clínico a la semana y a las 6 semanas.  

Page 4

Subluxación.  Lesión que se presenta en los tejidos periodontales, en esta se presentará movilidad y dolor a la percusión, el diente no presentará movilidad y se podrá observar sangrado en el surco gingival. 

Tratamiento: Solo se mantiene en observación. 

Instrucciones para los padres: Recomendar dieta blanda para evitar fuerzas oclusales excesivas sobre el diente.  Evitar el acumulo de placa dentobacteriana con adecuado cepillado suave y apoyo de enjuague con clorexhidrina.  Advertir de posible inflamación en los tejidos periodontales, aumento de movilidad y decoloración del diente. 

Seguimiento: Se le dará seguimiento clínico a la semana y a las seis semanas. Además se debe de mantener en observación cada año hasta la erupción de los dientes permanentes. Informar la posibilidad de anomalías en la erupción en el diente permanente. 

Page 5

Extrusión. Es el desplazamiento parcial del diente de su alveolo. El ligamento periodontal se separa de manera parcial o total, en cuanto al hueso alveolar permanece intacto. 

Tratamiento: Al estar el diente extruido más de 3mm, se vuelve a colocar el diente en su lugar, la superficie de la raíz expuesta del diente desplazado de limpia con solución antes de reposicionar. Colocar una férula flexible durante dos semanas. 

Instrucciones para los padres: Recomendar dieta blanda.  Cepillar el área de manera suave con cepillo igualmente suave. Auxiliar la limpieza oral con enjuague sin alcohol. Informar a los padres de posible inflamación de tejidos periodontales, la movilidad persistirá por algunos días, posible decoloración del diente y problemas para la erupción del diente permanente. 

Seguimiento: Seguimiento clínico a la semana a las seis semanas y al año. Se recomienda consultas de seguimiento cada año hasta la erupción del diente definitivo. 

Page 6

Luxación lateral. Desplazamiento que se acompaña de conminución o fractura de hueso alveolar labial o palatino. Se caracteriza por la separación parcial o total del ligamento periodontal. En la mayoría de los casos el ápice del diente ha sido do hacia e hueso por el desplazamiento y el diente se mueve. 

Tratamiento: Al no haber interferencia oclusal , se debe permitir el reposicionamiento espontáneo. 

Instrucciones para los padres:  Se recomienda diete blanda para evitar lesiones  efectos adversas. Limpiar la periferia del diente con un cotonete que tenga con enjuague sin alcohol con gluconato o clorhexidrina.  Advertir de la movilidad dental, posible decoloración del diente e inflamación de los tejidos periodontales. 

Page 7

Intrusión. El diente afectado se introduce de forma severa en su alveolo derivado un trauma, pudiendo ser parcial o total, en cuyo caso se recomienda emplear una radiografía como apoyo. 

Tratamientos: Si el ápice se desplaza hacia o a través  la placa ósea labial , el diente debe dejarse para un reposicionamiento espontáneo, el grado de intrusión se mide con la distancia entre el borde incisal del diente y los diente adyacentes.  Ferulizar por al menos dos semanas con una férula flexible.

Instrucciones para los padres: Alimentos blandos durante 10-14 días. Se aplica clorhexidrina 0.1% de manera tópica en el área afectada con hisopos de algodón. Informar a los padres de las posibles complicaciones en el desarrollo del sucesor permanente, especialmente después de lesiones por intrusión sufridas en niños menores de tres años.

Seguimiento:  Seguimiento clínico a la semana e inspección radiográfica a las tres semanas, seis semanas , al año y cada año hasta la erupción del diente definitivo. 

Page 8

Avulsión. Es el desalojo completo del diente afectado de su alveolo, en este caso clínicamente se observará el alveolo vacío o con la presencia de coagulo. 

Tratamiento: No se recomienda la replantar un diente deciduo cuando este se ha avulsionado.  En el examen inicial, debemos asegurarnos que no se encuentre un diente completamente intruído entre los dientes faltantes, esto lo hacemos con una radiografía.  Se coloca una férula flexible por al menos dos semanas. 

Instrucciones para padres: Recomendar comida blanda para evitar complicaciones durante el proceso de recuperación de la lesión.  Fomenta la cicatrización de los tejidos periodontales con la adecuada higiene la cual debe ser cuidadosa y auxiliada con clorhexidrina al 0.12% de manera tópica dos veces al día por una semana. 

Page 9

Conclusión: Resulta de gran importancia conocer el protocolo a seguir en casos de lesiones que comprometen gravemente la integridad y permanencia de los dientes que han sufrido un trauma.  Entre las lesiones antes mencionadas se destaca el uso de férulas flexibles que permitan estabilizar los tejidos y así lograr el éxito del tratamiento correspondiente. De igual importancia es que los padres sigan las indicaciones que el odontólogo les mencione, por ello es vital que se realice un trabajo en conjunto entre el paciente, los padres y el odontólogo. 

Fuente de información: Guía IADT. Propios apuntes. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Higher Level Economics
Jim hammerton
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
Biology Unit 1
hannahsanderson1
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
Physics
Holly Bamford
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
Mitosis
Selam H
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright