EVALUACION APUNTES

Description

APUNTES
Roberto  Jimenez
Note by Roberto Jimenez, updated more than 1 year ago
Roberto  Jimenez
Created by Roberto Jimenez almost 9 years ago
34
0

Resource summary

Page 1

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA… ALCANCES: Se ha podido observar que no todos los docentes disfrutamos de la tarea de evaluar, principalmente por el hecho de tener que poner una calificación. El maestro trabaja con sus alumnos de una manera muy compleja y cada uno es una individualidad irrepetible. Por esta razón, la evaluación es, quizá el aspecto más complejo de todo el proceso de la enseñanza, debido a que involucra tantos antecedentes, relaciones y otras variables, que adquiere significado únicamente en contexto. Visto desde este punto de vista, no se puede aislar ningún aspecto de la evaluación. El docente se encuentra permanentemente evaluando aunque no lleve un registro de aquello, mide, evalúa, resume factores, cataloga a estudiantes. Se han intentado varias formas de calificar y obtener resultados de esas formas de evaluar… pero debemos pensar que lo que quiere el estudiante es obtener una respuesta del docente, ya sea esta positiva o negativa pero quieren una respuesta. Un estudiante puede preferir merecer la aprobación, pero la desaprobación es mejor para él que no tener respuesta alguna. Al hacer una evaluación el maestro necesita comprender al estudiante desde diversas aristas. En la docencia en todos los niveles y particularmente en el nivel superior es un evaluador que ve las posibilidades más variadas, a veces puede ser simplemente alguien que mira el producto final o puede ser eminentemente crítico.

Se evalúa para mejorar, no se debe evaluar para condenar, ese es criterio retrógrada, la eficiencia y la eficacia de la evaluación depende de estructuras que están establecidas, sin embargo el criterio del maestro es fundamental porque es él el que toma la decisión final. La evaluación es un proceso que depende de los más variados criterios y lo que busca fundamentalmente es mejorar los procesos educativos. términos de actuación específica. Los docentes debemos tener cuidada en que la evaluación contribuya al desarrollo del estudiante. La evaluación es para construir, no para destruir, debe estimular y dar la idea de progreso, jamás de involución.

Idea principal: La evaluación no es un proceso rutinario, es más bien frecuente pero no continuo y sirve para mejorar el objeto evaluado. Ideas secundarias: · Se debe entender a la evaluación como la posibilidad hallar efectos que ayuden a consolidar el proceso educativo. · La evaluación no debe ser para provocar efectos negativos en los estudiantes sino para que puedan crecer en los distintos ámbitos. · El docente debe tener algunas precauciones cuando se dispone a evaluar a sus discípulos.

CONCLUSIONES · Se inicia el proceso en una especie de “enfrentamiento” entre el docente y los estudiantes. · Se trazan algunos parámetros para la evaluación, no importa la clase de evaluación que sea. · Todos los actos del desarrollo de las acciones humanas son susceptibles de evaluación y estas son para mejorar. · La evaluación no es proceso continuo, debe ser dinámico, involucrador, de decisión, de acción que terminará siendo de calidad. · La evaluación debe ser formativa, eficaz y eficiente.

Show full summary Hide full summary

Similar

EVALUACIÓN EDUCATIVA
Beto Cisneros
Evaluación Educativa
Roberto Jimenez
Planeación, Gestión y Evaluación Educativa
Sandra Gabriela
Intercambiadores de Calor
Ana Mora1270
Calidad Educativa
martha angelica castro macias
La Pedagogía de la Pregunta Orlando Zuleta Araújo
Andres Felipe Rodriguez
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
citlali lazaro
Evaluación y la calidad de la educación
JOSE ANGEL VILLA GONZALEZ
DIMENSIÓN 1:CONOCER A SUS ALUMNOS, SABER COMO APRENDEN Y LO QUE DEBEN APRENDER
HUMBERTO IBARRA
"PND"
angelcg520
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Jael Garcia Aguilar