INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Description

ES UN INSTITUCIÓN ENCARGADA DE REGULAR LAS LEYES
1991mayra
Note by 1991mayra, updated more than 1 year ago
1991mayra
Created by 1991mayra over 8 years ago
116
0

Resource summary

Page 1

¿QUÉ ES EL IEPI ? Es el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) Es el ente estatal que regula y controla la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual. Es considerada una Institución revolucionaria que promueve a la propiedad intelectual en el Ecuador, como una herramienta para alcanzar el buen vivir, a través de la democratización del conocimiento y de la puesta al servicio de la sociedad de los avances tecnológicos y científicos de la humanidad, precautelando la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

¿DONDE ESTA?Las oficinas se encuentran a nivel Nacional:

¿QUÉ HACE? (IEPI) Es el organismo administrativo autónomo, competente para propiciar, promover, fomentar, prevenir, proteger y defender a nombre del Estado Ecuatoriano, los derechos de propiedad intelectual reconocidos en la Ley y en los tratados y convenios internacionales, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que sobre esta materia deberán conocerse por la Función Judicial Administra uy ampara os derechos de propiedad intelectual: nombres comerciales, marcas demostraciones de origen, indicaciones geográficas, secretos industriales, derechos de autor y derechos conexos, actúan en el ámbito de su jurisdicción, sobre los actos de competencia desleal que vulneran aquellos derechos; todos estos de conformidad con el devenir tecnológico y comercial que suscita en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana y al entorno mundial. Es el único organismo responsable de los depósitos, registros y concesiones territoriales de los derechos de propiedad intelectual indicados

¿QUÉ REGISTRA?Las invenciones *Modelos de utilidad *Diseños industriales *Esquemas de trazado de circuitos integrados Distintivos *Marcas. *Avisos *Nombres comerciales *Denominaciones de origen Biológicos *Las variedades vegetales *Las invenciones relacionadas con microorganismos, como las que se realicen usándolos; las que se apliquen a ellos o las que resulten en los mismos. *Los procesos biotecnológicos de obtención de farmoquímicos, medicamentos, bebidas y alimentos para consumo animal o humano, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas o productos con actividad biológica.

¿CUÁNTO CUESTA REGISTRAR EN EL ECUADOR, Y CUÁNTO TIEMPO DURA LA PROTECCIÓN?¿Qué es un lema comercial? Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.Lema Comercial $ 208,00 USD. La protección del lema comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.Registrar una marca de certificaciónMarcas de Certificación $ 400,00 USD. La protección de la marca de certificación tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.Marca colectivaMarcas Colectivas $ 400,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.Marca tridimensional Marca Tridimensional $ 1.002,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

COSTOS .- Téngase como incorporadas a la Resolución Nro, 006-2012 CD-IEPI, publicada en el Registro Oficial Nro. 815 de 23 de octubre de 2012, las tasas que no han sido reformadas de la Resolución 003-2010-CD-IEPI. Para tal efecto, se aplica el siguiente cuadro consolidado de tasas:

¿QUÉ NO REGISTRA?. Los principios teóricos o científicos. · Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre. · Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos. · Los programas de computación. · Las formas de presentación de información. · Las creaciones estéticas y las obras artísticas. · Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicable al cuerpo humano y los relativos a animales.

PROCEDIMIENTOREQUISITOS:1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos. 2.- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias. 3.- Descripción de la invención (por triplicado). 4.- Reivindicaciones (por triplicado). 5.- Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado), en su caso. 6.- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado). En promedio el trámite de una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión, sea una concesión o una negativa, es de 3 a 5 años. PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA PATENTE EN ECUADOR: 1. Presentación DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (I.E.P.I) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de Presentación así como de la primera anualidad. 2. SOLICITUD DE EXAMEN DE LA PATENTE EN ECUADOR: Mediante este paso se insta al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual(I.E.P.I) a que realice el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, todo lo cual debe ir acompañado del correspondiente comprobante de pago. 3. EMISIÓN Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATENTE EN ECUADOR: Una vez efectuado el examen y si este es positivo el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (I.E.P.I) emite el respectivo titulo de propiedad sobre la invención, el cual tiene una duración de 20 años contado a partir de la fecha de solicitud. 4. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS EN ECUADOR: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma. DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN : Para el registro de una patente PCT en el Ecuador se necesitan los siguientes documentos: 1. Copia de la solicitud internacional (que contenga: descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos) 2. Copia de la publicación internacional 3. Copia del reporte de búsqueda 4. Copia del Reporte de Examen Preliminar 5. Poder notariado y debidamente legalizado en el Consulado del Ecuador en su país o mediante el Convenio de La Haya. Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG. El límite para presentar las solicitudes tanto en el Capítulo I como en el Capítulo II del PCT es de 31 meses.

SEDE OFICIAL:Quito. Av. República 396 y Diego de Almagro - Edificio FORUM 300 Planta Baja, Mezzanine, Piso 1, Piso 3, Piso 5, Piso 8 y Piso 12FUENTES DE CONSULTA :http://www.conocimiento.gob.ec/conozca-que-hace-el-instituto-ecuatoriano-de-propiedad-intelectual/ http://www.propiedadintelectual.gob.ec/nuestras-oficinas/http://www.lacamara.org/website/images/varios/requisitos%20registro%20de%20marca.pdfhttp://www.propiedadintelectual.gob.ec/planificacion_estrategica/

Show full summary Hide full summary

Similar

El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Principios para diseñar materiales multimedia
sanchezteran
Propiedad Intelectual
Santiago Molina Agudelo
Autoconocimiento
Vicente Badillo
MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
Viviana Reyes
ANUALIDADES
Milena Liberato
Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
Julia Ruiz Jimenez
Texto descriptivo
johannar185
GSE-3. SANTO Y SEÑA. CONTROL DE ACCESO.
antonio del valle