Video juegos educativos

Description

Note on Video juegos educativos, created by Olimpia on 01/02/2014.
Olimpia
Note by Olimpia , updated more than 1 year ago
Olimpia
Created by Olimpia about 10 years ago
53
1

Resource summary

Page 1

Video juegos 

1. Generar un análisis del vídeo, ideas, notas, etc. 

Los video juegos en la escuela.De acuerdo a lo que entendí del vídeo es que se podría decir que la información es el medio cultural más preciado en donde cualquier tiene niño tiene acceso a la información y muchas veces no sabe seleccionar la información que en realidad le pueda servir desviándose muchas veces del tema que busca.El mundo con escaso acceso a la información desapareció con el plan ceibal.Nosotros como futuros docentes tenemos que pensar en como preparar a los alumnos para el futuro, porque no sabemos que problemas de le puedan presentar más adelante, de lo contrario no estarían preparados para un mundo globalizado.En el vídeo se hace mención de que los derechos de los niños deben estar por delante de los intereses de los padres, el docente o cualquier otra persona.Se dice que el ser humano aprende jugando y muchas veces los niños piensan que si no hay juguetes no pueden aprender.Las escuelas nos hacen tener miedo a equivocarnos, ya sea por una mala nota o por que nos dirían que somos tontos. Sin embargo, debemos saber hacer y equivocarnos para aprender de los errores cuantas veces sea necesario.La simulación es una herramienta cara pero efectiva.Los vídeo juegos inventaron una herramienta pedagógica llamada tutorial, en donde tiene como mensaje esencial el conocimiento. Un vídeo juego da la información necesaria en el momento necesario. Nosotros como seres humanos necesitamos desafíos y los juegos nos ponen desafíos. El desafió tiene que estar a la altura del jugador y los juegos se adaptan. A los niños les debemos dar oportunidades como lo hacen los juegos con el botón de play again.    

2. Definición

Un video juego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

3. Experiencias educativas de los video juegos 

Una utilización importante de los videojuegos en las aulas es el uso de videojuegos que están diseñados y desarrollados, desde el principio, para tener una componente educativa. En estos casos, el juego está pensado para diseñar un contenido educativo específico y el videojuego se introduce para favorecer la motivación del estudiante.Una prueba de que los videojuegos están cobrando importancia dentro del sistema educativo es que las principales editoriales de libros de texto los están incorporando a sus ediciones. Así, no es extraño que los libros traigan un CD con juegos para que los niños practiquen los contenidos que les explican en clase. Para hacerlos más atractivos, suelen introducir personajes en los libros que, más tarde, aparecerán también en los juegos asociados, de tal forma que se produzca una realimentación entre los contenidos en los dos formatos.Entre las experiencias realizadas, una consiste en que se utiliza un juego para mejorar el razonamiento matemático. En el conjunto de juegos encontramos distintos objetivos, como aprender a contar, identificar y comparar objetos, realizar sumas, enumeraciones, etc. Cada juego se repite si el alumno se equivoca.                                    

4. Tipos de juego y su potencial educativo 

Los videojuegos resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos.Existen diversos tipos de juegos entre los cuales los que tienen mayor potencial educativo son:1. Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemplo: Juegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos, lectoescritura, vocabulario y ortografía.2. Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.3. Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.4. Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.5. Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

5. Aprender en un entorno simulado

La simulación además es una herramienta educacional para enseñar a los operadores y supervisores como el sistema funcionará. Manejo, administración, mantenimiento y estrategias operacionales pueden ser exploradas si se aumenta la comprensión de las interacciones entre los procesos del sistema. La simulación entrega un método para aprender a usar técnicas para resolver tales problemas.

6. Beneficios de los videojuegos

1)Fomentan la motivación: Muchos de ellos tienen una atractiva interfaz y navegación que permite estimular varios sentidos al mismo tiempo. 2) Tienen gran interactividad, lo que permiten que el alumno sea un sujeto activo y participativo mientras lo usa. 3) Facilitan la atención a la diversidad: Permite establecer varios ritmos de aprendizaje y la facilidad de adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de cada uno. 4) Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento. 5) Permiten la interdisciplinariedad, en un solo videojuego podemos encontrar desarrollo de varias áreas. 6) Permiten un sistema de evaluación que genera la sana 

7. Desventajas de los videojuegos

1) Puede generar adicción. 2.- El uso excesivo de videojuegos puede causar rechazo hacia otros medios didácticos como los libros, CD, etc. 3.- Puede causar conductas violentas si el recurso utilizado se basa en este tipo de comportamientos. 4.- Puede resultar costoso para el centro educativo, no sólo la adquisición de videojuegos, sino también los equipos y programas necesarios para ejecutarlos.Es importante el papel que desempeñan los videojuegos en la educación, pero siempre deben utilizarse con medida y bajo la supervisión de padres y docentes.

8. Videojuegos, educación y desarrollo intelectual

A pesar de que no haya investigaciones definitivas, el trabajo experiencial realizado indica que la inteligencia, contrariamente a lo que se ha podido afirmar, no se deteriora, más bien al contrario, parece que desarrolla aspectos de la misma en especial lo referente al carácter espacial. Y hay incluso quien apunta que los individuos con más inteligencia son los que más le atrae este tipo de entretenimiento.Desde el punto de vista educativo algunos de los factores que fomentan la motivación son intrínsecos a los videojuegos:-Carácter lúdico del aprendizaje.-Dificultad creciente y progresiva de habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir y corregir errores.-Recompensa inmediata.-Estimulación visual, auditiva…-Identificación con héroes.Ni la escuela, ni la familia , agentes educativos por excelencia conllevan aprendizajes con estas características.

9. Videojuegos, adicción y violencia

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Unit 1 - Electricity
Callum McClintock
GRE Prep - Reading Comprehension
Abood
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
IT - The Online World
Summir
Biology B1
Kelsey Phillips
Geography Tourism
lauramarypowell
Art & Design in Context
Chloe Scott
'Love and Relationships' Poem Themes
Lindis Dixon
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova