El Terrorismo Post Guerra Fría

Description

Javiera Contreras y Javiera Monje/ Terrorismo/ jajaja
Javiera y Javiera Monje y Contreras
Note by Javiera y Javiera Monje y Contreras, updated more than 1 year ago
Javiera y Javiera Monje y Contreras
Created by Javiera y Javiera Monje y Contreras over 7 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

Terrorismo Post Guerra Fría

Luego del colapso del bloque oriental ,Estados Unidos quedó como única superpotencia , gracias a su poderío económico ,militar ,tecnológico y político. Para todos los países esto significó el fin de las guerras con armas masivas y la gran cantidad de muertos que éstas traían. Pero la paz mundial no duró mucho ,puesto que el concepto de paz le acarreó una gran responsabilidad a EE.UU , ya que éste tendía a intervenir en otros estados y países más pequeños política y económicamente, es el caso de Palestina e Israel , estados poseedores de grandes fuentes de petróleo. Estados Unidos al tratar de tener poderío sobre éstas fuentes provocó molestia en grupos de personas que estaban en contra de la intervención de otros países en su política interna y territorio.A estos grupos de personas se les denominó el nombre de grupos terroristas , los cuales no son estados ni se localizan territorialmente , sino que utilizan los medios tecnológicos y la interconexión del mundo global para organizar redes con presencia en distintos continentes. Su principal herramienta es el carácter impredecible y violento de sus acciones. Estas agrupaciones se han vinculado a diferentes objetivos: el narcotráfico , las reinvindicaciones nacionalistas o el fundamentalismo religioso.

Una de las redes terroristas que alcanzó mayor notoriedad fue Al Qaeda ,liderada por el millonario saudí Osama Bin Laden. Esta red planificó y llevó a cabo una serie de atentados en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001. En ellos se utilizaron aviones repletos de pasajeros , los que fueron estrellados contra las torres gemelas ( El world trade center) en New York y contra el pentágono de Washington. Éste grupo o red también atacó a países aliados de Estados Unidos , España y Reino Unido, con atentados en Madrid , en Marzo de 2004 , y Londres, en Julio de 2005.

"La historia nos ha enseñado que el terrorismo , sólo existe o puede ser operado en países o sociedades libres o relativamente libres... En gobiernos como el de Stalin o Hitler ,no había lugar para éste tipo de operaciones , ya que la política de éstos era bastante estricta y dura en cuanto a la libertad de expresión."

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Arte Egipcio
maya velasquez
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas