TEMA 3. EL REALISMO

GoConqr Review

Contexto historico, características y autores de la novela del realismo y naturalismo español en el siglo XIX.
LENGUA  PARA CUARTO
Note by LENGUA PARA CUARTO, updated more than 1 year ago
LENGUA  PARA CUARTO
Created by LENGUA PARA CUARTO over 7 years ago
124
0

Resource summary

Page 1

LOCALIZACIÓN HISTÓRICA: segunda mitad del s. XIX

El arte y el pensamiento se centraron en cuestiones socialesLa burguesía toma el poder políticoAvanza la Revolución Industrial, con el progreso técnico y científico. Economía capitalista: la sociedad queda determinada por la producción, se favorece la expansión colonial (en busca de materias primas y mercados), y se crea un desequilibrio social, aumentando la división entre clase rica y pobre (burguesía, dueña de la producción, y proletariado, trabajador). Triunfa el positivismo (pensamiento), cuyo objeto de conocimiento es lo comprendido por la razón y demostrable por experimentación, favoreciendo el desarrollo de ciencias naturales (metafísica o teología), y exaltando la ciencia en general, que tuvo poder para responder a las preguntas de la sociedad. Influencia de la ciencia en la escritura, tomando los escritores perspectivas más objetivas y en la creación de géneros narrativos: anticipación de Julio Verne, contando los avances tecnológicos, o la novela policíaca de Arthur Conan Doyle, recurriendo a la ciencia para resolver crímenes.

INESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA, retrasando la Revolución Industrial. Tres etapas:1833 - 1868 (Isabel II) Gobiernos liberales y moderados enfrentados al movimiento carlista contra la reina Crisis económica debido a la pérdida de posesiones Reorganización del país tras la Guerra de la Independencia y el Absolutismo (Fernando VII) Revolución de 1868 ("La Gloriosa") Derrocando a la dinastía borbónica Tras el fracaso liberal Gobiernos provisionales (Amadeo de Saboya, la 1ª República y dos gobiernos militares). 1874 (MONARQUÍA - ALFONSO XII) Antonio Cánovas del Castillo impulsa un sistema de turnos de gobierno entre dos partidos burgueses (conservador y liberal) Estabilidad política Problemas: corrupción, pérdida de las posesiones de América y Filipinas, levantamientos, crisis económica...

Page 2

TENDENCIAS LITERARIAS

La representación de la realidad fue el centro de interés de la época, alejándose del gusto romántico por lo fantástico y lo íntimo.Tres fases:PRERREALISMO (1849 - 1868) Temas sentimentales Descripciones de escenarios y personajes Evasión e idealización de la realidad.REALISMO (desde 1868) Reflejo objetivo de la sociedad contemporánea Supresión de elementos fantásticos. NATURALISMO (último tercio de siglo) Personajes determinados por la sociedad y la herencia genética Se intentaba transformar la sociedad mediante las obras Se aplicaba el método científico Se mostraba interés por lo desagradable y violento. Los autores más importantes (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Y Emilia Pardo Bazán) evolucionaron hacia el Naturalismo. No es naturalismo en realidad, pues se ciñeron a una mayor atención a las desigualdades sociales sin introducir el determinismo biológico.*TENDENCIA ANTIRREALISTA: algunos autores se negaban a aceptar el realismo, y continúan con principios románticos (Rosalía de Castro - Gustavo Adolfo Bécquer).

Page 3

LA NOVELA

Los novelistas prerrealistas comenzaron a prestar atención a la realidad social en sus obras. Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, incorporó descripciones a sus obras, aunque la trama era sentimental, propia de la literatura romántica.En la Revolución de 1868 la novela moderna alcance su esplendor, con la generación de 1868 (Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Vallés y Leopoldo Alas), que con el fin de la .censura, se permite la crítica social. El tema principal es la sociedad, que es vista desde dos perspectivas: PROGRESISTA, que critica la desigualdad y la corrupción, (Pérez Galdós y Leopoldo Alas). CONSERVADORA, oposición al cambio e idealización de la realidad (José María de Pereda y Armando Palacio Vallés, entre otros). Ambos trataban estas cuestiones: El amor y sus problemas, característico de Fortunata y Jacinta, La Regenta o Pepita Jiménez. La dualidad ideológica, es decir, la oposición de dos maneras de pensar distintas. Técnicamente, las novelas se caracterizan por los siguientes rasgos: Narrador omnisciente, que introduce comentarios y reflexiones. Orden cronológico, con presentación, nudo y desenlace. Descripciones precisas Las obras están ambientadas en la Edad Contemporánea El personaje es el centro de interés, relacionando su vida con el medio Protagonismo del diálogo y el monólogo en estilo directo e indirecto.

Page 4

NOVELA EUROPEA DEL SIGLO XIX

La novela europea de la segunda mitad del siglo XIX tuvo tres etapas: Prerrealismo, poder del realismo sobre el sentimiento (Stendhal) Realismo, que refleja la vida Contemporánea (Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens) Superación del Realismo. Naturalismo, que denuncia el mal funcionamiento social, intentando transformarlo (Émile Zola) Espirtualismo, consistente en un concentración y en el individuo y en su angustia (León Tolstói)

Page 5

Show full summary Hide full summary

Similar

REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
TEMA 1. UNIDAD 4. EL REALISMO.
Hanis Martínez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
Modernismo y Generación del 98
David Gracia