LOS REINOS CRISTIANOS

Description

Lenguaje Ciencias Sociales Note on LOS REINOS CRISTIANOS, created by perronino on 06/04/2014.
perronino
Note by perronino, updated more than 1 year ago
perronino
Created by perronino about 10 years ago
211
0

Resource summary

Page 1

LOS REINOS CRISTIANO

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA:Cuando los musulmanes entraron en la península, los territorios situados al norte, en la cordillera Cantábrica, se mantuvieron bajo dominio cristiano. Los cristianos impulsaron la Reconquista. Los factores que contribuyeron a ello fueron: el aumento demográfico, las nuevas tacticas militares y la mentalidad de cruzada que posibilitó la formación de los reinos cristianos. 

LOS REINOS CRISTIANO:Lo más importantes fueron: el reino asturleonés (batalla de Covadonga), el condado de Castilla (que se unió a León en 1230), el reino Navarra, el reino de Aragón, los condados catalanes y el reino de Portugal.

LA RECONQUISTA:Se llevó a cabo, sobre todo, a partir del siglo XI. Una de las batallas más importantes fue la de las Navas de Tolosa (1212).

LOS REINOS CRISTIANOS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:Las instituciones políticas más importantes fueron: la monarquía, las Cortes, la Chancillería y la Hacienda.Para administrar los territorios, Castilla se dividió en merindades, dirigidas por un merino, mientras que los territorios de Aragón los dirigía el verguer o batllé.

LA CIUDAD CRISTIANA:Sus elementos principales fueron las murallas, la plaza , la iglesia, el ayuntamiento, las universidades...Existían diferencias entre los barrios, así como juderías y morerías. Los talleres artesanos se agrupaban en gremios: había numerosos oficios.

LA ECONOMÍA:Era de cáracter rural, pero también se desarrollaron la artesanía y el comercio. En León y Castilla destacaron la ganadería lanar (oveja merina), la creación de la Mesta y el desarrollo de las ferias (Medina del Campo); en la Corona de Aragón sobresalieron la agricultura y el comercio (lonjas), y en Portugal, el comercio exterior y las exportaciones y conquistas marítimas.

LOS REINOS CRISTIANOS

LA SOCIEDAD:·La Estructura Social:  Grupo privilegiado: nobleza o roshombres (condes, marqueses o duques ), baja nobleza (infazones o fijosdalgo), obispos, abades y maestres de órdenes militares. Grupo no privilegiado: habitantes de las ciudades y campesinos y colonos.·La Convivencia De Las Tres Culturas: Convivían cristianos, mudéjares y judío. Ejemplo de convivencia fue ls ciudad de Toledo. Hacia el sigloXIV comenzaron las hostilidades contra los judíos.

LA RELIGIÓN Y LAS PEREGRINACIONES:El cristianismo tenía, a veces, carácter de cruzada contra el islam. Los principales acontecimientos religiosos fueron: Camino de Santiago, y la unificación de los ritos.

LA CULTURA Y EL ARTE:·La Cultura: Toledo se convirtió en capital cultural; aparecieron las lengua romances y sobresalieron personalidades de las letras castellanas (Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y López de Ayala). Destacó el Cantar de Mío Cid y se crearon más universidades.·El Arte:  Desarrollos de diversos estilos artísticos: arte asturiano, arquitectura mozárabe, arte románico (a lo largo del Camino de Santiago) y arte gótico.

LOS REINOS CRISTIANOS (1)

LOS REINOS CRISTIANOS (2)

LOS REINOS CRISTIANOS (3)

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías