PTU (Elaborado por: Markus Vera) Public

PTU (Elaborado por: Markus Vera)

Jessy Fuentes
Course by Jessy Fuentes, updated more than 1 year ago Contributors

Description

El PTU es un termino que no todas las personas conocen, y muchos trabajadores no saben a que tienen derecho. Toda empresa busca tener utilidades, y los trabajadores son parte de ellas.

Module Information

No tags specified

Context

La PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas) o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año.
Show less
No tags specified

Context

En base al articulo 123 Fracción IX de la Constitución política de los estados unidos; los trabajadores tienen el derecho a la participación en las utilidades de las empresas, teniendo como objetivo mejorar el nivel económico del trabajador y su familia.
Show less
No tags specified

Context

Para los efectos de la ley federal del trabajo en su Art. 120 se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En otras palabras es la ganancia que se obtiene después de realizar los descuentos correspondientes.
Show less
No tags specified

Context

Art. 117 de la Ley Federal del Trabajo: Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. En el articulo 127 de la misma ley nos menciona que tienen derecho:  Los trabajadores de confianza  Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales.  Trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal.  Los trabajadores del establecimiento.
Show less
No tags specified

Context

 Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.  Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades;  Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.
Show less
No tags specified

Context

El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores. Es decir que la fecha límite para el pago del impuesto para las personas morales es el 31 de marzo y para las personas físicas el 30 de abril entonces las utilidades deberán pagarse a los trabajadores a más tardar el 31 de mayo quienes presten servicios para las personas morales y el 30 de junio para quienes preste sus servicios a las personas físicas.
Show less
No tags specified

Context

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo: Dice que se dividirá en dos partes iguales: “La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”. “El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas”.
Show less
No tags specified

Context

En el resolutivo primero de la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, se establece que los trabajadores participarán en 10% de las utilidades de las empresas en las que presten sus servicios, porcentaje que se aplicará sobre la renta gravable determinada según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Lo señalado en los contratos de trabajo (individual, colectivos y ley) que estipulen como participación de utilidades una cantidad determinada, en un plazo determinado, surten sus efectos siempre que la cantidad recibida no resulte inferior a la participación de los trabajadores de las utilidades de las empresas determinada conforme al porcentaje establecido por la Comisión referida en el párrafo anterior.
Show less
Show full summary Hide full summary