Enseñanzas por medio de parábolas Public

Enseñanzas por medio de parábolas

Arturo Madrid Romero
Course by Arturo Madrid Romero, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso corto aprenderemos sobre las enseñanzas que Jesucristo nos dió a través de las parábolas estudiando una en específico.

Module Information

No tags specified

Context

Entre uno y otro de los muchos enfrentamientos acalorados, Jesús sigue enseñando a sus discípulos tranquilamente respecto del reino de Dios. Como el Gran Maestro, Jesús emplea varios métodos para instruir a sus discípulos. Utiliza hipérboles, advertencias, lamentos y denuncias. Presenta la verdad mediante bienaventuranzas, proverbios y diálogos. De todos sus métodos, tal vez la modalidad de enseñanza más interesante y distintiva sea su uso de parábolas.Estas ilustraciones de una verdad o principio moral habitualmente tienen la forma de una simple comparación. Con frecuencia, las parábolas de Jesús emplean comparaciones con cosas que se encuentran en la naturaleza o que se conocen mediante la experiencia humana. La mayor parte de las lecciones son bastantes simples de comprender y especialmente apropiadas para el hombre común, a quien Jesús dirige su enseñanza. Muchas parábolas son registradas por los escritores de los Evangelios a lo largo del ministerio de Jesús, pero se ha recopilado una serie en particular, principalmente lo ha hecho Mateo, dando un discernimiento único del uso que hace Jesús de estas simples ilustraciones.
Show less
No tags specified

Context

Parábola: En las parábolas de la Biblia la atención del que oye u observa es llevada hacia algún suceso en la esfera de la vida familiar en este mundo, de modo que al poner atención y al hacer comparaciones y juicio, el que oye se va enfrentando con la realidad y desafío de su propia situación delante de la presencia de Dios y de su reino. Los dichos e historias que Jesús describe como sus “parábolas” en el Nuevo Testamento, de la misma manera, varían desde la breve declaración paradójica (Mr. 7:17), al proverbio (Lc. 4:23), la alegoría con un significado escondido (Mt. 13:3-9), la similitud elaborada (Mr. 4:30-32), la historia corta (Mt.13:33) o larga (Mt.2:33-41), la historia con la “moral” obvia (Lc.12:6-21). El contenido de las parábolas proviene de la naturaleza, de la vida familiar, política y social, posiblemente de historias comunes o eventos contemporáneos. A menudo, las parábolas son verdades de la vida. En algunas ocasiones hay elementos de improbabilidad práctica en la historia. El tema principal en las parábolas de Jesús es el significado de su propio ministerio y obra entre los hombres. En las parábolas Jesús proclama a sus oyentes que el reino de Dios está en su medio en la propia persona del Maestro, y que está plantado en medio de esta vida a través de su palabra; por lo que los hombres pueden entrar en ella recibiendo su palabra. La enseñanza de Jesús en las parábolas es un aspecto de la revelación del “ministerio del reino de Dios”. Al igual que los sacramentos, y, de hecho, a través de toda la revelación de Dios en Cristo, el velo de las parábolas esconde cosas cuyo significado puede ser revelado a aquellos que deseen penetrar por medio de la fe tras la forma externa de la revelación para captar la escondida y todavía presente realidad divina. De ahí que Jesús hable en parábolas de modo que aquellos del “grupo íntimo” puedan conocer este ministerio. El propósito de Jesús en las parábolas es revelar y no esconder el ministerio. Los exegetas no clasifican las parábolas de igual manera. No obstante están de acuerdo al clasificar la parábola del sembrador dentro de la categoría del reino de Dios. Podemos decir que existen, al menos, tres clasificaciones: a) Parábolas del reino, b) Parábolas de crisis y c) Parábolas de realización personal.
Show less
No tags specified

Context

Parábola del Sembrador: Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga. Mt. 13:1-9; Mr. 4:1-9; Lc. 8:4-8. Mar de Galilea.
Show less
No tags specified

Context

El propósito de las parábolas: Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
Show less
Show full summary Hide full summary