Ciencias Naturales Public

Ciencias Naturales

roderico morales
Course by roderico morales, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Es la ciencia que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas.

Module Information

No tags specified

Context

Introducción.   Las Ciencias de la naturaleza están constituidas por un conjunto de contenidos que se caracterizan por el estudio empírico del mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que permite generar modelos que ayudan a comprender lo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos, en caso necesario, para mejorar las condiciones de vida. La construcción de estos modelos explicativos y predictivos se lleva a cabo mediante procedimientos de búsqueda, observación directa o experimentación, y de la formulación de hipótesis que después han de ser contrastadas. Por lo tanto, en esta actividad constructiva de la ciencia, desempeñan un papel primordial tanto los procedimientos de contraste con la realidad, como los marcos mismos de referencia conceptual que guían la investigación y que son contrastados en ella, sin olvidar las actitudes y valores que como en toda actividad humana y social condicionan su desarrollo.
Show less
No tags specified

Context

Astronomía    Es la ciencia que se dedica al estudio de los cuerpos celestes, los movimientos y los fenómenos ligados a ellos, proviene del griego  (nomos) que significa "ley de los astros". Surgimiento La Astronomía nace casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas, dominarían las creencias humanas por muchos siglos. Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geo centristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías. El registro y la investigación del origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea,Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría|Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho_Brahe,Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de los cultivadores. La evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición planteada por la Astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros astrónomos fueron perseguidos, juzgados y algunos quemados en la hoguera. Características La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen el movimiento de los mismos.Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia las técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales cabe destacar la Geología y Climatología planetaria, la Física nuclear, la Electrónica y la Astronáutica.
Show less
No tags specified

Context

Biología   La Biología es la ciencia de la vida, su nombre se esta conformado por las raíces griegas  (vida) y logos (estudio o tratado). La biología se dedica al estudio de los seres vivos y todo lo que con ellos se relaciona. Los seres vivos son sistemas muy complejos que se estudian desde múltiples aspectos. Dado el inmenso campo que cubre la biología, que abarca niveles de organización de complejidad tan diversa como pueden ser las moléculas y las poblaciones de organismos, son numerosas las ramas y las ciencias en que se divide, todas ellas ligadas íntimamente entre sí, como derivaciones y proyecciones distintas de un único fenómeno: la vida. Así, la bioquímica se ocupa del estudio del nivel molecular (estructura y propiedades de las biomolecular y sus interacciones, metabolismo, etc.); la biofísica se interesa por la aplicación de los principios físicos de los seres vivos, la citología se centra en la célula u sus orgánulos; la histología estudia los tejidos o agrupaciones diferenciadas de células; la organografía y la anatomía investigan la morfología de los organismos pluricelulares, constituidos a su vez por distintos tejidos.   También se encuentra la genética, que intenta comprender los mecanismo por los que se realiza la herencia biológica; la fisiología trata de elucidar el funcionamiento de los diversos componentes que se constituyen los organismos; la embriología estudia el desarrollo y diferenciación de los seres vivos; la microbiología se interesa por los microorganismos; la botánica por el mundo vegetal; la zoología, por el mundo animal; la ecología estudia las relaciones entre los organismos y su medio y las poblaciones entre sí, y la etología se ocupa del comportamiento animal. El término “biología” fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. Sin embargo, el estudio de los seres vivos se encuentra desde las épocas más remotas (desde la antigua Grecia), el hombre siempre se ha sentido profundamente impresionado ante las manifestaciones de la vida. El avance que han tenido los conocimientos científicos y tecnológicos, ha dado paso a la aparición de la biotecnología o tecnología biológica, la cual es responsable de grandes e importantes cambios en una sociedad, ha ayuda e influido en campos como la agricultura y ganadería, medicina, preservación del ambiente, entre otros.
Show less
No tags specified

Context

Geología      El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.   A lo largo de la Historia nos encontramos con un sinfín de personajes que se han convertido en geólogos de gran relevancia por sus descubrimientos y aportaciones a esta disciplina que nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, del alemán Georgius Agricola, que es conocido por estar considerado como el padre de la mineralogía moderna. De la misma forma, tampoco habría que perder de vista al suizo Horace-Bénédict de Saussure, el fundador del alpinismo, o al británico Adam Sedgwick que ha sido definido como uno de los padres de la geología moderna.
Show less
No tags specified

Context

Física  La  física es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. El término proviene del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, 'natural, relativo a la naturaleza'. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus subdisciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada parte de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. Esta disciplina incentiva competencias, métodos y una cultura científica que permiten comprender nuestro mundo físico y viviente, para luego actuar sobre él. Sus procesos cognitivos se han convertido en protagonistas del saber y hacer científico y tecnológico general, ayudando a conocer, teorizar, experimentar y evaluar actos dentro de diversos sistemas, clarificando causa y efecto en numerosos fenómenos. De esta manera, la física contribuye a la conservación y preservación de recursos, facilitando la toma de conciencia y la participación efectiva y sostenida de la sociedad en la resolución de sus propios problemas. La física es significativa e influyente, no solo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía. La física no es solo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificable mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros basados en observaciones previas. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico con relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
Show less
No tags specified

Context

Química      La química es la ciencia que estudia tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. ​ Linus Pauling la define como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo. La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión por oxígeno postuladas por el científico francés Antoine Lavoisier. Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se encuentran la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica; la bioquímica, que estudia las sustancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica que comprende los aspectos estructurales y energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópica, molecular y atómica, y la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura mediante diversos estudios y reacciones.
Show less
No tags specified
Actividades    investigaciones.                                                                individual  Elaboración de mapas mentales, conceptuales,                       grupos de 3 friso.                                               grupos de 2                                                           Álbum.                              grupos de 4 exposición.                  individual de 5 minutos cada uno
Show less
No tags specified
Evaluación  Nombre: Catedratico:  curso: Grado:         Responda correctamente los siguientes preguntas (valor 60)   Que es Astronomía:       Que es  Biología:         Que es  Geología:         Que es  Física:         Que es Química
Show less
Show full summary Hide full summary