El comentario lingüístico de texto Public

El comentario lingüístico de texto

D. D.
Course by D. D., updated more than 1 year ago Contributors

Description

Este curso contiene varios materiales para aprender a hacer un comentario de texto lingüístico.

Module Information

Description

El primer módulo de este curso presenta un esquema de las principales propiedades de los textos y sus características.

Mind Map

Este mapa mental muestra las principales propiedades textuales que hay que tener en cuenta al hacer un comentario lingüístico de texto, por ejemplo en el examen de la Selectividad.
Show less

Description

En el segundo módulo de este curso presenta un extenso conjunto de diapositivas que describe con detalle todo lo relativo al texto, sus propiedades y sus estructuras. Se describen en detalle los mecanismos con los que se logra la cohesión de un texto.

Slide Set

Para comprender bien un texto hemos de conocer cómo está estructurado y qué características debe tener para poder llamarse texto. Un texto no es una sucesión de palabras sin sentido, se construye organizando su contenido. Conocer de qué modo se organiza un texto , cuáles son sus estructuras, sus principales propiedades y de qué modo se relacionan, nos permitirá no fracasar en nuestro análisis textual.
Show less

Description

En el tercer módulo de este curso encontramos un mapa mental que representa y resume lo expuesto en las diapositivas del módulo anterior acerca de la cohesión textual.

Description

El módulo que se presenta a continuación cuenta con un conjunto de fichas en las que se habla de la diferencia entre marcador y conector. También se propone una clasificación de marcadores discursivos.

Flashcards

En este conjunto de fichas se discuten las diferencias entre marcador y conector y se da un ejemplo de clasificación de marcadores discursivos
Show less

Description

En el quinto módulo de este curso se presenta un segundo conjunto de fichas que muestra la clasificación de marcadores textuales de Zorraquino y Portolés.

Flashcards

Existe mucho debate y diversas clasificaciones distintas entre lo que son conectores y marcadores. En estas fichas se presenta la clasificación hecha por Zorraquino y Portolés, (1999) que es una de las más conocidas.
Show less

Description

La segunda parte de este curso trata sobre el comentario lingüístico de texto. Este módulo presenta un esquema que distingue y describe sus cuatro partes esenciales.

Mind Map

Este Mapa Mental muestra los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un comentario de texto lingüístico. El mapa ilustra los elementos a tratar en 4 puntos separados, por lo que podemos enfocarlos de forma separada dependiendo de la pregunta de examen.
Show less

Description

Este modulo pretende explicar de forma visual las distintas funciones del lenguaje y proporcinar ejemplos para cada una de ellas. La función del lenguaje es un elemento fundamental para analizar la adecuación de un texto.

Mind Map

Este mapa conceptual representa las funciones del lenguaje descritas por Jakobson.
Show less

Description

El octavo módulo de este curso presenta un conjunto de fichas con consejos y claves para realizar un buen comentario de texto.

Description

El módulo final de nuestro curso contiene un vídeo explicativo que resume la información de los módulos anteriores y guía al alumno para hacer su comentario de texto. Para ello, puede usar el texto que el módulo proporciona.

Note

Este recurso presenta un vídeo explicativo sobre el análisis lingüístico de textos de la Selectividad. También se proporciona un texto para que quién así lo quiera pueda practicar siguiendo las instrucciones del vídeo.
Show less
Show full summary Hide full summary