Autorrealización I Public

Autorrealización I

anabel gutierrez
Course by anabel gutierrez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Este curso es para que el alumno entienda la importancia de la autorrealización en su vida académica y cotidiana, por medio de lineamientos de la universidad Autónoma de Tlaxcala, valores, enfoques, desafíos, genero y relaciones interpersonales, para que llegue a alcanzar una vida plena.

Module Information

Description

Introducción al curso de autorrealización
No tags specified
Introducción En esta unidad de aprendizaje con planteamiento de educación a distancia se abordaran temas con líneas estratégicas  de  autorrealización en el enfoque filosófico, psicológico, sociológico y pedagógico lo que ayudara al alumno a sentirse identificado con el medio universitario, pero más que nada el entendimiento así como la importancia de pertenecer a la UATx, conocerá antecedentes, lineamientos y calidad de la universidad. De igual manera comprenderá los retos en la formación y fortalecimiento de los valores universitarios y las relaciones interpersonales, su importancia, tipos y desafíos que se enfrenan en la interculturalidad y la multiculturalidad; conocerá el incremento de la cultura de la posmodernidad, sistemas políticos, contemporáneos, retos y perspectivas de la globalización, la utilidad y desarrollo de la ciencia y la tecnología. De esta manera el alumno se podrá ir desarrollando en sus potencialidades para alcanzar una vida plena, de acuerdo al perfil de egreso.
Show less

Description

Objetivo del curso
No tags specified
OBJETIVO Identificar y aplicar los preceptos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la UATx en la trayectoria académica para ubicarse responsablemente como un profesional y un ciudadano activo, afrontando los retos de la globalización y la sociedad del conocimiento.
Show less

Description

Competencias que adquirirá el alumno en el curso
No tags specified
COMPETENCIAS Desarrolla una identidad como universitario a través de avance de su carrera profesional para responder a las necesidades de su contexto socioeconómico y cultural. Utiliza el pensamiento crítico y autocrítico para comprender los retos y exigencias de la globalización y la sociedad del conocimiento en el contexto educativo. Genera autoaprendizaje a partir del intercambio de ideas y conocimiento de sus compañeros.
Show less

Description

Propuesta didáctica del curso
No tags specified
Propuesta Didáctica Objetivo General: Identificar y aplicar los preceptos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la UATx en la trayectoria académica para ubicarse responsablemente como un profesional y un ciudadano activo, afrontando los retos de la globalización y la sociedad del conocimiento. Tema:  1. Introducción al medio universitario. Objetivo particular:  Identificar los conceptos y elementos básicos de los enfoques Filosófico, Psicológico, pedagógico y sociológico. Subtemas:  1.1 Filosófico 1.2 Psicológico 1.3.1 Sociológico 1.4.2 Pedagógico Contenido a utilizar:  Bibliografía en PDF -Enfoque Filosófico -Enfoque Psicológico -Enfoque Sociológico -Enfoque Pedagógico Recursos:  Bibliografía digital Web -Canva -Cmap Tools Blog Dropbox Instrumento de evaluación:  Mapa mental y Mapa conceptual Duración:  9hr   Tema: 2. Educación superior y autorrealización Objetivo particular: Conocer los antecedentes y lineamientos en la educación superior (UATx) Reflexionar sobre los de valores en la universidad. Subtemas:  2.1 Calidad de educación superior (antecedentes y lineamientos) 2.2 Fortalecimiento de valores en el medio universitario ¿Qué son  los valores? Y clasificación Contenido a utilizar: Pptx  -Educación superior (Calidad, antecedentes y lineamientos) Bibliografía PDF -Manual de la UATX Recursos:  Video (Link) -Valores en la universidad -Bibliografía digital -Power Point -Drive -Genially -WildVoice Podcast Studio -YouTube -Word -Web Instrumento de evaluación: 1.-Reporte 2.-Línea de tiempo 3.-Infografía 4.-Puntos de vista 5.-Cuadro sinóptico 6.-Podcast Duración: 10hr Tema: 3. Autorrealización y perspectiva de género Objetivo particular: Concebir los aspectos, derechos y características de la categoría genero. Subtemas: 3.1 Aspectos conceptuales de la categoría de género 3.2 Sistema sexo-género 3.3 Género y derechos humanos Contenido a utilizar: Pptx -Aspectos conceptuales de la categoría genero -Tutorial-video -Como crear una pagina en Wix.com -Genero y derechos humanos -Bibliografía PDF Sexo-Genero -Genero y derechos humanos Recursos: -Power Point -Bibliografía digital -Word -Wix.com -Web -Drive -Adobe Photoshop CS6 -Movie Maker -YouTube -Dropbox -Comic Life -Skype Instrumentos de evaluación: 1.-Resumen 2.-Pagina e información 3.-Mapa mental 4.-Puntos de vista 5,.Infografia 6.-Video 7.-Ensayo 8.-Videoconferencia 9.-Comic Duración: 14hr
Show less

Description

Temas que aborda el alumno en el curso
No tags specified
TEMARIO       1.<Introducción al medio universitario> •Enfoques teóricos de autorrealización: •1.1 Filosófico •1.2 Psicológico •1.3.1 Sociológico •1.4.2 Pedagógico        2.<Educación superior y autorrealización > •2.1 Calidad de educación superior (antecedentes y lineamientos) •2.2 Fortalecimiento de valores en el medio universitario ¿Qué son  los valores? Y clasificación        3.<Autorrealización y perspectiva de género.> •3.1 Aspectos conceptuales de la categoría de género •3.2 Sistema sexo-género •3.3 Género y derechos humanos
Show less

Description

Descripción de los contenidos de cada unidad
No tags specified
CONTENIDOS Unidad 1. Introducción al medio universitario: Se enfoca en que el alumno conozca la organización de la universidad Autónoma de Tlaxcala e identifique su pertenencia a la misma. Enfoques teóricos de autorrealización: filosofía, psicología, sociología y pedagogía: El alumno analizara los distintos enfoques en el aspecto filosófico que se refiere a la conciencia del ser humano, en el enfoque psicológico la motivación del ser humano, en el enfoque sociológico se concibe como una forma contemporánea de desarrollo humano y en el enfoque pedagógico hace referencia a que el alumno sea capaz de transformar la condiciones de su práctica profesional con una visión humanitaria. Unidad 2. Educación superior y autorrealización: Se refiere a que la educación superior debe responder a los cambios en la demanda de la sociedad actual y la globalización. Calidad de educación superior (antecedentes y lineamientos): Nos habla de los antecedentes de la educación superior, sus inicios, historia y desarrollo a través del tiempo, con distintas dimensiones como la cultural, económica, filosófica, pedagógica, y social y los lineamientos para lograr esa calidad educativa. Fortalecimiento de valores en el universitario (¿Qué son los valores? Y su clasificación): Conocer el concepto de los valores y su interacción con diversas personas que le generan esos valores y la diversidad de ellos. Unidad 3. Autorrealización y perspectiva de género: Nos habla de género, la discriminación en el mismo, el feminismo, el patriarcado, el sexo, identidad, para comprender que una buena perspectiva sobre género ayuda a disfrutar de una vida más plena y a conseguir la autorrealización. Sistema sexo-género: Se refiere a los acuerdos en los cuales la sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana. Género y derechos humanos: Nos habla de los derechos humanos que tenemos de manera equitativa ya sea como hombres o mujeres.
Show less

Description

Sesiones de la unidad 1
No tags specified
Unidad 1 Sesión 1 El docente les proporcionara a los alumnos bibliografía en pdf sobre los enfoques de estudio de la autorrealización. Los alumnos identificaran los conceptos y elementos básicos de los enfoques Filosófico y Psicológico. Los alumnos realizaran mapas mentales en línea de los dos enfoques ya abordados (Sugerencia: Canva o donde se acomoden) En un blog los alumnos compartirán de forma individual los conceptos de el enfoque Filosófico y Psicológico en autorrealización en la UATx. (Utilizar blogger Sesión 2 El docente les proporcionara a los alumnos bibliografía en pdf sobre los enfoques de estudio de la autorrealización. Los alumnos identificaran los términos y elementos básicos de los enfoques Sociológico y Pedagógico. Los alumnos realizaran mapas conceptuales de los dos enfoques ya analizados. (sugerencia de aplicación donde se realizaran: Cmap Tools se pueden realizar en cualquiera) Un alumno será designado crear en dropbox una cuenta e invitara a sus compañeros para subir sus de trabajos. Nota: En Dropbox se guardara y compartirá el portafolio de evidencias que se tomara en cuenta para la evaluación final
Show less
Show full summary Hide full summary