FEDERICO GARCÍA LORCA Public

FEDERICO GARCÍA LORCA

Juan Campos
Course by Juan Campos, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Vida, obra y estilo

Module Information

Description

BIOGRAFÍA DEL POETA GRANADINO
No tags specified
Fuentevaqueros (1898)-Camino Víznar a Alfacar (1936).
Show less

Description

LIBROS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTILO
No tags specified
En su obra poética se mezcla la vanguardia más ardiente con lo más puro de la tradición literaria y el folclore. El fruto de esta fusión son los libros: Canciones, Poema del cante jodo, Romancero gitano ( Aborda como temática esencial el destino trágico ineludible del individuo, teniendo como fondo el mundo y cultura andaluza, en donde adopta las formas líricas tradicionales y un lenguaje lleno de metáfora) Todo cambia cuando viaja a Nueva York, donde se pone en contacto con el mundo de la gran ciudad y todo lo que conlleva: miseria, esclavitud y deshumanización, que provocaron en el poeta una profunda crisis vital, plasmada en su obra Poeta en Nueva York. En ella, la naturaleza es lo auténtico y la ciudad es la frustración del individuo. Además, el modo en que elige para expresar sus sentimientos es  el surrealismo   formado por imágenes irracionales, enumeraciones caóticas, sinestesias. Es por tanto que las formas tradicionales que utilizaba en un  principio, las cambia por por el verso libre y un ritmo creado por anáforas y repeticiones. Otros libros posteriores a Poeta en Nueva York son: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit, Sonetos del amor oscuro.
Show less

Description

CARACTERÍSTICAS Y OBRAS TEATRALES
No tags specified
No sólo escribía, sino que además desarrolla un a labor de difusión del teatro clásico a través de la compañía teatral La barraca.  En sus obras teatrales une el drama y la poesía. Las obras de más calidad están dentro de su ciclo denominado trágico:  Bodas de sangre: lucha entre el amor y las imposiciones sociales que acaban por destruirlo. Yerma: Tragedia de una mujer sin hijos ni amor, perseguida por las convenciones sociales. La casa de Bernarda Alba: Frustración de las hijas de Bernarda tras la muerte de su padre, y el tradicional luto que asfixia la libertad de todas las hermanas, así como la horrible autoridad de su madre que impone un rígido régimen de vida de cara al qué diran típico de los pueblos interiores de España.
Show less

Description

DESTACA LOS SÍMBOLOS MÁS UTILIZADOS EN LA POESÍA DE LORCA ASÍ COMO EL SIGNIFICADO DE LOS MISMOS
No tags specified
El estilo de Lorca se concentra en una gran utilización de símbolos que es un referente en toda su poesía. Estos son los más representativos: Luna: simboliza la vida, muerte, erotismo, fecundidad, la belleza. Agua: cuando fluye libre simboliza el deseo. Si está estancada, representa la muerte. La sangre: es la vida, sexualidad, la fertilidad o el sufrimiento. Caballo: representa la naturaleza, la vida, el erotismo. Las hierbas y los metales simbolizan la muerte.
Show less

Description

RECURSOS WEBS Y PÁGINAS DE ENLACE RELACIONADOS CON TODOS LOS CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS
No tags specified
BIOGRAFÍA OBRAS. ESTILO.
Show less
Show full summary Hide full summary