PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Public

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Roxana Motta
Course by Roxana Motta, updated more than 1 year ago Contributors

Description

La psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.).

Module Information

Description

CONCEPTO,OBJETIVOS Y HABILIDADES
No tags specified
La psicología organizacional. Se trata de la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización.   Esto quiere decir que la psicología organizacional analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad. Gracias a esta clase de estudios, se pueden detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización en cuestión.La psicología organizacional es muy importante en el ámbito laboral. Al comprender cómo funciona una empresa y tener en cuenta el desempeño de cada uno de los empleados, se pueden promover mejoras que beneficien al conjunto. OBJETIVOS Los objetivos fundamentales en los programas de cambio son: 1.   Superación de problemas concretos 2.   Aumento de efectividad organizativa 3.   Mejoramiento de aspectos humanos individuales y/ó de los procesos ESTRATEGIAS Facilitadora: consiste en diseminar la información acerca de los problemas y las posibles soluciones concientizando a la gente sobre su situación actual y estimulándolos para que sugieran cómo mejorarla. Si se prevé mucha resistencia al cambio, esta estrategia es poco efectiva.   ·Reeducativa: consiste en promover el cambio mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, actitudes y conductas. Generalmente requiere amplios periodos para introducir los cambios y es condición fundamental que la organización acepte su insuficiencia para resolver los problemas. Con ésta estrategia es posible disminuir la resistencia al cambio que puede enfrentar el consultor.   ·Persuasiva: se basa en principios de racionalidad pero a través del convencimiento y es una estrategia ideal cuando la organización no reconozca la necesidad del cambio. El consultor que encare esta estrategia debe estar dotado no sólo de los conocimientos necesarios sino también del carisma que permite al líder influir a los demás para que hagan lo que él sugiere pero convencidos de que hacen lo que ellos quieren hacer. Si bien requiere menos tiempo que la reeducativa, es posible, que la organización deba ser motivada para continuar en ese proceso de cambio.   ·         De Autoridad: esta estrategia puede ser muy útil cuando el consultor prevea fuerte     oposición al cambio dado que, de esta manera, los sujetos de la organización estarán obligados a aceptar las indicaciones del consultor. Las ventajas de estas acciones pueden evidenciarse en el corto plazo pero las consecuencias en el ambiente laboral pueden tornarse problemátIca.
Show less

Description

ES LA BASE DE TODA ORGANIZACIÓN ,POR SER QUIEN DEFINE AL SER HUMANO Y SU CAPACIDAD PARA ACTUAR FRENTE A CUALQUIER SITUACIÓN
No tags specified
Las personas encargadas de la toma de decisiones saben que de ellas depende la continuidad de la compañía. Hoy en día, las decisiones equivocadas se pagan muy caro. Porque cuando cometes un error, le das una oportunidad a la competencia. Por todo ello, podemos concluir, que la toma de decisiones en las empresas, es un proceso de alta exigencia que puede generar: temor ansiedad inseguridad actitudes o conductas agresivas y defensivas bloqueo mental y de la capacidad de análisis factores éstos, que tendrán, entre otras consecuencias: toma de decisiones de alcance insuficiente deficiente asignación de recursos errores de apreciación estratégica desaprobación del personal lo que repercutirá en el clima organizacional clientes insatisfechos pérdida de cuota de mercado aumento de costes Quienes toman decisiones son personas, y como tales, pueden necesitar en situaciones de alta exigencia la asistencia de un profesional que desde una posición objetiva, y de manera sistemática y comprometida, les acompañe en este proceso, permitiéndoles así: detectar fortalezas reconocer debilidades y generar respuestas para superarlas despejar obstáculos mentales que interfieren en su capacidad de análisis de la situación a la que se enfrenta plantear de manera racional objetivos establecer pautas de rendimiento y de medición de resultados para evaluar el impacto de la decisión que se vaya a tomar mejorar el pensamiento estratégico y de planificación empresarial Creo que nunca se insistirá lo suficiente con respecto a la necesidad de recurrir por parte de las empresas a psicólogos formados y entrenados para la comprensión de los factores anímicos que inciden siempre en el complejo proceso de la toma de decisiones, y conocedores además, por trayectoria y formación, del mundo empresarial. Un Psicólogo es un profesional que en calidad de asesor trabaja sobre aspectos de la persona que inciden en el buen desempeño y resultados de la compañía. Cuesta mucho reconocer en las empresas que los aspectos anímicos y mentales son tan importantes como la competencia, la formación, el know how, la experiencia.
Show less

Description

LA ESTRATEGIA ES LA MADRE DE LA TOMA DE DECISIÓN
No tags specified
No tags specified
Show full summary Hide full summary