Carnaval del perdón, Putumayo - Colombia Public

Carnaval del perdón, Putumayo - Colombia

Kla Sure
Course by Kla Sure, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la cosmogonía indígena de las etnias que habitan la zona, así lo asegura la tradición oral del pueblo de Sibundoy.

Module Information

No tags specified

Context

Cuenta la leyenda que Betiyeguagua, el Hijo Árbol, fue castigado por la Madre Tierra tras secar por completo la laguna del Valle de Sibundoy y en su reprimenda fue enviado al Cerro de Patascoy. A su regreso trajo consigo saberes relacionados al baile, el canto y los vestuarios coloridos. El día de su retorno al Valle marca el inicio de la fiesta del Carnaval del Perdón.
Show less
No tags specified

Context

El Carnaval del Perdón es una celebración llena de trajes típicos, música tradicional y flores. La celebración inicia con el Matachin, un personaje de máscara roja y atuendo lleno de plumas de colores.
Show less
No tags specified

Context

La caminata: el llamado del Matachín Con una campana, el Matachín llama al pueblo para que se una a la celebración. Acto seguido, otros personajes del Carnaval  Los Bandereros, La Mama Mandad y Las Batas, el Taita gobernador acompañado de sus Alguaciles, Los Sanjuanes y Saraguayes y toda la comunidad de Sibundoy lo acompañan en su caminata por las calles. El festejo comienza con una gran caminata en la cual intervienen tanto los miembros de la comunidad como grupos de foráneos, conducida por danzas y los retumbos de tambores, flautas, armónicas y collares de semillas que suenan hasta llegar al parque principal del municipio, lugar en donde se consagran las varas de mando indígenas.
Show less
No tags specified

Context

Coronas y máscaras: Para la mayoría de las etnias estables en Sibundoy, la artesanía es una manera de perpetuar las tradiciones ancestrales. Aunque en sus calles se encuentran una gran variedad de objetos, durante este ritual sobresalen dos: las coronas de chumbes y las máscaras talladas en madera.
Show less
No tags specified

Context

Máscaras: Parte de la simbología indígena: Las máscaras talladas en madera, con las cuales se mantiene la armonía entre el mundo Kamëntsá y la conquista religiosa, son las caras que le sonríen en silencio o le lloran sin gritos al Carnaval del Perdón.
Show less
No tags specified

Context

Coronas de chumbes: representación del intelecto del hombre: Otra de las artesanías que sobresaltan en la región en esta celebración, son las coronas de chumbes o Llaugtu de chumbes. Un elemento artesanal y ritual de los Katmëntsá. La corona de los hombres, llamada Kari chumbe, lleva fajas más anchas que la de las mujeres, conocidas como Uarmi. De acuerdo con los artífices, “este objeto indígena representa la capacidad intelectual del portador: a mayor número de chumbes, mayor sabiduría y capacidad de sostener el pensamiento del universo”.
Show less
No tags specified

Context

La casa del cabildo marca el punto final del recorrido inaugural. En ese lugar se inicia la ceremonia del perdón y la reconciliación entre los miembros de la comunidad. Aquí el taita gobernador celebra con sus propias palabras la importancia del carnaval como ritual de amor propio.
Show less
Show full summary Hide full summary