Historia de la Filosofía Clásica Public

  • Email
  • Share
  • Contributors
  • Close Course

Este curso ofrece un resumen y repaso de las distintas etapas de la Filosofía Clásica occidental: origen de la filosofía, la filosofía presocrática, la filosofía griega y helenística.

Module Information

El curso que presentamos a continuación presenta un repaso a la historia de la filosofía antigua desde el origen de la filosofía occidental hasta la etapa de la filosofía helenística. 
La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía antigua occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época. En concreto, este curso trata desde el origen de la filosofía antigua occidental hasta la filosofía helenística.
Show less
Con tal de situarnos en el tiempo antes de empezar el curso, presentamos una línea del tiempo de las distintas etapas de la filosofía presocrática, antigua y helenística.
El segundo módulo de nuestro curso repasa las ideas y cractertísticas principales de los filósofos presocráticos.

Note

Este conjunto de apuntes da un repaso al tema de los filósofos presocráticos y sus teorías.
Show less
El módulo que se presenta a continuación trata de los filósofos sofistas. Describe las principales ideas y características de estos y enumera a los principales filósofos sofistas conocidos.

Slide Set

Este conjunto de diapositivas ofrece una breve introducción a los sofistas y presenta los principales filósofos de esta corriente.
Show less
El cuarto módulo de este curso trata de Sócrates y su linea de pensamiento que dista de la de los sofistas.

Note

Texto que acompaña al test del primer módulo del MOOC de apoyo a la asignatura de historia de la filosofia en 2º de bachillerato
Show less
El siguiente módulo presenta un esquema en forma de resumen de los conceptos tratados hasta el momento.

Mind Map

Mapa Mental de la Filosofía Antigua, contiene contextos, escuelas, etc
Show less
El quinto módulo de este curso ofrece una comparación entre Platón y Aristóteles, destacando las ideas principales de cada filósofo y cómo se contraponen.

Slide Set

Comparación de las teorías filosóficas de Platón y Aristóteles
Show less
A continuación se presenta una brevísima introducción a la Filosofía helenística, corriente de la que Platón forma parte.
La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que se extiende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a. C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales. En la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helénicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemática e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, pusieron la salvación individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz. Mientras que los seguidores del escepticismo pirrónico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transformó la teoría de las Ideas de Platón para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepción de la gradación del Ser (del “Uno” a la materia) ofreció al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofía dominante de finales de la Antigüedad. Se suele incluir en este período a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados principalmente por cuestiones éticas, pero por ello mismo también, necesariamente, por los problemas del conocimiento.
Show less
Esta segunda línea del tiempo muestra cómo se suceden los filósofos de la filosofía presocrática, antigua y helenística.
El módulo final de nuestro curso nos proporciona un conjunto de fichas para recordar los conceptos y personajes principales de los que hemos hablado a lo largo del curso.

Flashcards

Fichas sobre Filosofía antigua para repasar conceptos destacados
Show less