ECONOMÍA POLÍTICA I: CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE L Public

ECONOMÍA POLÍTICA I: CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE L

Rubén Contreras
Course by Rubén Contreras, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Al finalizar el curso, el alumno explicará, de manera organizada y sistemática, la dinámica y funcionamiento del sistema capitalista desde la perspectiva clásica y marxista

Module Information

No tags specified
LA CRíTICA MARXIANA DE LA ECONOMiA POLíTICA EN LA EINLEITUNG La Iruroducciôn de 1857 es cíertamente uno de los textos rnarxianos que ha gozado de más amplia fortuna y de mayor resonaneia en la cultura filosófica italiana de la segunda posguera, como lo testimonian, entre otras cosas, las numerosas traducciones realizadas en los últimos dos decenios. A la fortuna de la Einleitung corresponde, después de la primera publicaeión dei manuscrito, a cargo de Kautsky en 1903, una tradición singularmente accidentada, que ha contribuido y C004 . tribuye todavia de marrera relevante a alimentar discusiones no siempre útiles en torno a la ubieaeión deI texto en el arco de la produccíón marxiana global y en la valoración de la contribución teórica en él contenido, La edicíón moscovita de los Grundrisse, publicada en 1939-1941 por el Instituto Marx-Engels-Lenin' y basada sobre el manuscrito original, ponta en evidencia -respecto de la Introducción de 1857, oportunamente reproducida contextualmente en los Grun· drisse-: notables discordancias con relación a la edición de 1903, y restablecía el texto original. anulando el precedente y. obviamente, también las ediciones sucesivas que sobre é1 se habían basado. Einleitung y Grundrisse fueron luego publicados en 1953. en la misma versión establecida por el IMEL, por la editorial berlinesa Dietz, quien había no obstante ya impreso en 1947, como apéndice a Zur Kritik der politíschen õkonomie, una edieión de la Einleitung, según una versión sensiblemente diferente a la que precede ai texto de los Grunârisse. Como justamente destaca Enzo Grillo en su "Presentación" de la traduccíón italiana de la obra originariamente aparecida en 1939-1941, no es posible dejar de sorprenderse "por estas dos versiones a veces sustancialmenre distintas de urt rnismo texto, a cargo de un mismo instituto y publicada por un mismo editor. Sorpresa que aumenta cuando se comprueba que eu la rccicntea edición de Ias TVerke de Marx y Engels la Einleitung es reproducida en una versión que [...] oscila entre a~uella que precede a los Grundrisse y la pospuesta a Per la crit~ca, y a veces se presenta hasta una tercera versión; y todo esto Slll que se gaste una sola palabra para justificar y explicar tal operación't.
Show less
No tags specified

Context

Marxismo. Doctrina revolucionaria de Marx y Engels; constituye un sistema íntegro y armónico de concepciones filosóficas, económicas y político-sociales. Marxismo es superación del modo de producción capitalista, es Revolución, es cambio, y no solo de crítica del capitalismo real. El Marxismo, en sentido práctico, es también encarar el reto de superar la propiedad privada y la cultura mercantil capitalista que ésta genera.
Show less
No tags specified

Context

¿En que consiste el proceso de abstracción?  "En el proceso de abstracción, el pensamiento no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequibles a Ios sentidos..., sino que trata de descubrir el nexo oculto e inasequible al conocimiento empírico." Para llevar a cabo este proceso de abstracción es necesario pensar en forma dialéctica, ya que el pensamiento debe aprehender un mundo en continuo movimiento en el que la contradicción es el motor que impulsa el desarrollo de los procesos y objetos de la naturaleza y la sociedad. La esencia, la estructura de las cosas no se revela en forma directa e inmediata, "la cosa misma - señala Kosík - no se manifiesta directamente al hombre. Para captarla se requiere no sólo hacer un esfuerzo, sino también dar un rodeo." El punto de partida del proceso de abstracción, de la formación de conceptos, categorías, es la realidad tal como se presenta a los órganos sensoriales (concreto sensorial), pero esa realidad está plagada de apariencias, de pseudoconcreciones, entonces no puede ser un concreto real, sino aparente. Recuérdese lo que decía Marx: "Toda ciencia estaría de mas, si la forma de manifestarse las cosas y la esencia de éstas coincidiesen directamente". El concreto real sólo es posible descubrirlo por medio del pensamiento, cuando marche en busca de la abstracción inicial determinante, separando como si fuera telarañas, lo fenoménico o ilusorio de los procesos y objetos en estudio.
Show less
Show full summary Hide full summary