Radioastronomía 2 Public

Radioastronomía 2

Astro Náuticos
Course by Astro Náuticos, updated more than 1 year ago Contributors

Description

¿Cómo puedo transmitir con mayor claridad un sonido hasta un lugar lejano sin levantar la voz? Formular explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

Module Information

No tags specified
No tags specified
Actividad 1: Gimnasia Mental para tonificar las ideas Al empezar cada una de las sesiones, es importante realizar una actividad de gimnasia cerebral. Indague sobre diferentes actividades posibles para este momento, teniendo en cuenta las características del grupo con los que se trabaja la sesión. Actividad 2: Teléfonos de cuerda Inicie la sesión preguntándole a los estudiantes: ¿Cómo puedo transmitir con mayor claridad un sonido hasta un lugar lejano sin levantar la voz?, permita que los estudiantes participen de manera esporádica y respetuosa. Luego asocie dichas respuestas con fenómenos como: la sirena de una ambulancia, la interferencia en una llamada por teléfono celular, los gritos de la mamá cuando pide ayuda, entre otros. Luego organice grupos de cuatro personas e indique que deben asumir roles de vocero y relator. A continuación, se genera un espacio de reflexión para considerar medios guiados. En este caso el hilo entre los vasos servirá como medio de propagación. En esta parte se podrán abordar los conceptos de ondas unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.   Posteriormente, los estudiantes deberán construir un teléfono de cuerda con los materiales entregados (diferente tipo de vasos y de conector), luego deben enviar varios mensajes de voz y escribirlos en su bitácora (el vocero envía el mensaje, el relator lo escribe y al final los lee en voz alta). Luego, se les pide a los estudiantes que intercambie los teléfonos de cuerda, de manera que logren enviar diferentes mensajes de voz empleando todos los teléfonos, Se les pide a los estudiantes que cambien la longitud del conector (nylon, lana, hilo) de cada uno de los teléfonos y encuentren el límite en el cual ya no perciban un sonido.
Show less
No tags specified
Propagación del Sonido Las vibraciones del sonido viajan a través de medio sólido, gaseoso o líquido. Sin embargo, los sólidos o líquidos son los más efectivos. Las vibraciones de la cuerda viajan mejor a través de ella, que es un medio sólido, a tan solo a través del aire. Esto es debido a que las moléculas de una cuerda están más unidas y eso permite que transporten mejor el sonido. Si el hilo no está tenso, la vibración será muy pequeña, se disipa y no llega hasta el otro vaso. Por el contrario, si el hilo está tenso se transmite la vibración (el sonido) hasta el vaso del otro extremo, reproduciéndose en él el sonido inicial.   Como el sonido viaja mejor por medios sólidos que por el aire, permite que las personas puedan comunicarse a través de larga distancia y por muchos años es como han funcionado los teléfonos tradicionales. Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente. Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Actividad 3: Concluyendo la sesión A modo de registro pídele a los estudiantes que completen en sus bitácoras las siguiente tabla de datos: Tipo de teléfono Longitud de la cuerda Intensidad del sonido (Alta- media-baja) Vasos plásticos Vasos de cartón Vasos de icopor Finalmente se les pide a los estudiantes que ubiquen sus teléfonos de cuerda, clasificándolos de acuerdo con su calidad de sonido y longitud (mayor eficiencia), luego, el formador permitirá que los estudiantes socialicen la experiencia, escuchará a los estudiantes y encaminará las conclusiones que estos dan hacia la pregunta inicial de la sesión. A partir de estas respuestas se concluirá la importancia del sonido y del análisis y compresión de su comportamiento en los fenómenos cotidianos. Recursos - https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ ¿Cómo viaja el Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio. El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas moléculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentración de moléculas (mayor densidad), zonas de condensación, y zonas en las que hay una menor concentración de moléculas (menor densidad), zonas de rarefacción. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variación alterna en la presión estática del aire (la presión del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presión sonora.
Show less
No tags specified
Recursos   http://www.ehowenespanol.com/funciona-telefono-vasos-papel-como_165826/ - ¿Cómo funciona un teléfono de cuerda? - http://servicios.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?aplicacion=EXPERIENCIAS&mode=visualizaPaginaWeb&wb=847 – Medidas de ruido - manual_radioastronomia_ALMA /pg. 51 – 52 - Emplee las simulaciones de Phet para facilitar la compresión de los conceptos relacionados en
Show less
Show full summary Hide full summary