Radioastronomía 4 Public

Radioastronomía 4

Astro Náuticos
Course by Astro Náuticos, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Si a mi alrededor hay mucho ruido ¿cómo podría escuchar mejor a Juan que sonidos está detrás de mí? Clasificar sonidos según tono, volumen y fuente.

Module Information

No tags specified
No tags specified
Actividad 1: Gimnasia Mental para tonificar las ideas Se pide a los estudiantes que elijan a un compañero que se ubique en el centro del salón con los ojos cerrados (vendar los ojos), luego se escogen 4 estudiantes más que se ubiquen alrededor de él y desde allí empiecen a generar sonidos de diferentes maneras; uno a la vez (empleando objetos, el cuerpo, pitos), ahora se le pide al estudiante que se encuentra en el centro del salón que señale las fuentes de donde proviene el sonido, y de qué material se trata. Siguiendo la misma metodología de la actividad anterior, se coloca un obstáculo (cartón, saco, papel) en el intermedio de las fuentes de sonido y el estudiante que se encuentra en el centro del salón (con los ojos vendados) y se le pide que identifique de dónde proviene el sonido, y de qué material se trata (repitamos el ejercicio rotando las fuentes de sonido).   Actividad 2: Focalizador invertido Inicie la sesión preguntándole a los estudiantes: Si a mi alrededor hay mucho ruido ¿cómo podría escuchar mejor a Juan que está detrás de mí?, permita que los estudiantes participen de manera esporádica y respetuosa. Luego asocie dichas respuestas con fenómenos como: funcionamiento de un micrófono, funcionamiento de un parlante, de un timbre y el pito de un carro. Luego, se les entrega a los estudiantes los materiales y se les indica cómo construir el focalizador de sonido, luego se les pide que interactúen con el instrumento y finalmente se les pide que repitan los ejercicios de la actividad empleando el focalizador.  Tono: El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente  Volumen: El volumen es la percepción sonora que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido. Como la intensidad de un sonido se define como la cantidad de energía (potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie, a mayor potencia, por tanto, mayor volumen.  Fuente: Una fuente sonora es aquella de la cual proceden las vibraciones mecánicas o el emisor que las produce provocando una sensación auditiva a través de cambios de presión. Actividad 3: Concluyendo la sesión A modo de registro pídele a los estudiantes que completen en sus bitácoras las siguiente tabla de datos: Variable Sin focalizador Con focalizador
Show less
No tags specified
Finalmente, el formador permitirá que los estudiantes socialicen la experiencia, encaminará las conclusiones que estos dan hacia la pregunta inicial de la sesión. A partir de estas respuestas se concluirá la importancia del sonido y del análisis y compresión de su comportamiento en los fenómenos cotidianos. Por último, se pueden realizar la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los sonidos que percibiste en mayor medida, los sonidos graves o los sonidos agudos?
Show less
Show full summary Hide full summary