Radioastronomía 5 Public

Radioastronomía 5

Astro Náuticos
Course by Astro Náuticos, updated more than 1 year ago Contributors

Description

¿Qué debes hacer para poner a tu compañero de cabeza, sin tocarlo? Identificar aplicaciones de los diferentes modelos de la luz, a partir de la construcción de una cámara oscura.

Module Information

No tags specified
No tags specified
Actividad 1: Gimnasia Mental para tonificar las ideas Al empezar cada una de las sesiones, es importante realizar una actividad de gimnasia cerebral. Indague sobre diferentes actividades posibles para este momento, teniendo en cuenta las características del grupo con los que se trabaja la sesión. Actividad 2: Construcción de una cámara estenopeica Inicie la sesión preguntándole a los estudiantes: ¿Qué debes hacer para poner a tu compañero de cabeza, sin tocarlo?, permita que los estudiantes participen de manera esporádica y respetuosa. Luego asocie dichas respuestas con fenómenos como: reflexión en una cuchara, en un espejo o retrovisor de carro o en una botella con agua. Posteriormente organice a los estudiantes por grupos de 4 personas y pídales que preparen los materiales que se disponen e inicien la construcción del artefacto necesario para la ejecución de la práctica de acuerdo con la instrucción: ● Colocar una hoja de papel blanco en el interior de la caja (donde se formará la imagen) ● Sellar la caja muy bien con ayuda de la cinta aislante para tubos (dejando una entrada para la cabeza del estudiante) ● Pintar la caja de negro en todo su exterior ● Con el alfiler, hacer un agujero en el costado opuesto a donde se ha colocado la hoja de papel. La altura del agujero debe ser sobre la cabeza. Luego pídales a los estudiantes que en un espacio libre e iluminado realicen sus observaciones (cada uno debe realizar su observación). Funcionamiento de la cámara oscura La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica. Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura
Show less
No tags specified
Actividad 3: Concluyendo la sesión A modo de registro pídales a los estudiantes que dibujen las imágenes vistas teniendo en cuenta la dirección. Finalmente el formador permitirá que los estudiantes socialicen la experiencia, escuchará a los estudiantes y encaminará las conclusiones que estos dan hacia la pregunta inicial de la sesión. A partir de estas respuestas se concluirá la importancia de la Luz y del análisis y compresión de su comportamiento en los fenómenos cotidianos. Puedes utilizar las simulaciones de Phet para aclarar las inquietudes referentes al fenómeno de reflexión de la Luz.   http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/optica/experiencias/ies_juan_sebastian/uu_dd.pdf - Unidad didáctica óptica.
Show less
No tags specified

Context

https://phet.colorado.edu/sims/html/bending-light/latest/bending-light_es.html
Show less
Show full summary Hide full summary