Ortografía en redes sociales. Public

Ortografía en redes sociales.

Demi Gutierrez
Course by Demi Gutierrez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

La palabra ortografía proviene del griego orthos, que significa correcto, y grafo que significa escribir. Es la rama de la Gramática que estudia el uso correcto de la escritura, es decir de las letras, los acentos, las mayúsculas, los signos auxiliares de escritura, etc. para poder ser entendidos e interpretados de manera adecuada cuando sean leídos.

Module Information

No tags specified

Context

INTRODUCCIÓN.  El curso de ortografía, esta dirigido a toda la población, en especial a los adolescente que cursan el Nivel Secundaria. Persigue dos objetivos básicos: lograr escribir sin errores ortográficos; usar cada vez más adecuadamente la lengua materna, al reconocerla como elemento esencial de nuestra identidad nacional. La ortografía, queramos o no, es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros asume, de inmediato, una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural. A veces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez, quiso expresar la persona que escribió. El desarrollo de las habilidades ortográficas no es algo excepcional; todo lo contrario. También es posible mejorar la ortografía e incluso eliminar los errores ortográficos. El interés y el esfuerzo deben andar unidos para alcanzar ese fin. Básicamente, la ortografía busca facilitar la comunicación escrita entre quienes emplean una lengua, a través de la representación gráfica de signos bajo un código específico compartido que regula cómo elegir adecuadamente las letras y signos de puntuación al escribir. El no seguir las normas ortográficas es a lo que se le llama cometer faltas de ortografía.
Show less
No tags specified

Context

Al termino del curso:  • Identificarás las faltas ortográficas más comunes en las redes sociales, prometiendo solemnemente no repetirlas en tus próximas publicaciones e invitando a tus prójimos virtuales a seguir tu ejemplo.
Show less
No tags specified

Context

En la parte superior, encontrarás la forma de trabajo del curso, te recomiendo leer detenidamente cada uno de los apartados.                                                                                                                        ¿ESTÁS LISTO?                                                                                             ¡COMENZAMOS!             COMENZAMOS
Show less
No tags specified
INTERNET EN EL MUNDO.   Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ningún otro invento; es a la vez una herramienta para diseminar información y un medio para la interacción entre personas y sus dispositivos electrónicos, sin importar su ubicación geográfica. La Red representa uno de los ejemplos más exitosos de un continuo desarrollo de la infraestructura de la información. Internet nació en 1969, cuando en plena Guerra Fría (época que sucedió a la Segunda Guerra Mundial), el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica decidió crear un sistema de comunicaciones, capaz de resistir un ataque nuclear. El Departamento de Defensa encargó esta tarea a la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, que creó un sistema de intercambio de mensajes y archivos llamado Arpanet. Pero fue hasta 1983 y la creación del protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) en el que las computadoras se comunican entre sí, que se permitió la integración de un mayor número de computadoras en la Red, que en ese entonces tenía alrededor de mil usuarios. En noviembre de 1990 nació la world wide web (www), como hoy conocemos a la Internet. El 30 de abril de 1993, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear abrió el uso de la Red para todo el mundo. Y desde ese entonces, Internet se expandió por toda la faz de la Tierra.   Desde ese entonces, cada día, mientras tu das tecladazos sin para en tu PC, Lap, tablet o smartphone, internet se mueve vigorosamente en este planeta... ¡Checa lo que sucede en la red en un segundo de nuestras vidas!
Show less
No tags specified

Context

¿Sabias qué? El español es la lengua más utilizada en redes sociales, después del inglés. Algunas razones que explican este dominio lingüístico: las redes sociales fueron creadas en inglés y muchas applications (apps) de software también fueron desarrolladas en ese idioma. Nota: una app es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor de carácter profesional o de entretenimiento. El objetivo de una app es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir al usuario en operaciones y gestiones del día a día.
Show less
No tags specified
Una ortografía más compleja... En cuestiones ortográficas, te diremos que el inglés es más sencillo de escribir, porque su gramática y conjugación de verbos son muy simples; no tiene acentos y está lleno de abreviaturas, que los internautas estadounidenses se han encargado de propagar en su navegación por la Red. Nuestro idioma, en cambio, tiene gramática más complicada, conjugaciones para cada persona y tiene cuatro acentos (los cuales ya aprendiste en la unidad 2). La ortografía del español es más compleja, por lo que los errores en su habla y escritura son más frecuentes, si no se conocen sus reglas ortográficas. Redes sociales en Internet Hay muchas redes sociales, pero las más conocidas y usadas por los internautas son las siguientes: Facebook, Instagram, Twitter, etc...   Facebook es la reina de estas redes. En julio de 2015, contaba con 1 490 000 350 millones de usuarios activos. Teniendo en cuenta que el estimado de la población internauta mundial es de 2000 millones, puede decirse que el 75 % de los internautas del mundo está en Facebook (tres de cada cuatro). Cada día, casi 1000 millones de personas se conectan a esta red, en los 110 idiomas disponibles.
Show less
No tags specified
https://www.canva.com/design/DADwoi4bn_4/u8f_9lVAvL9SL7PDPnwmLw/view La ortografía en las redes sociales. (Caso México) Instrucciones: Da clíck en el enlace que aparece en la parte superior y analiza la presentación que se muestra.
Show less
No tags specified

Context

Muchos internautas no tienen este valioso conocimiento y creen que está de moda escribir sus usuarios en las redes sociales mezclando mayúsculas y minúsculas, haciendo una sopa de letras, imposible de leer a primera vista.
Show less
No tags specified

Context

Los acrónimos están formados por letras o sílabas iniciales de un término compuesto, que se leen como se escriben y cuando se pronuncian se convierten en palabras de uso común en nuestro idioma. Ejemplos: Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), Ovni (Objeto volador no identificado), Diu (Dispositivo intrauterino), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), etc. Con la llegada de la Era digital de la información a finales del siglo XX, se ha formado un lenguaje virtual que tiene como base el inglés para expresar palabras, modismos y situaciones de las nuevas generaciones que pasan la mayor parte de su tiempo expuestos a contenidos en Internet. Ya sea a través de las redes sociales, chats, blogs o videojuegos, la Generación Y (los llamados Millennials) se comunica por medio de acrónimos, buscando abreviar sus mensajes y enviarlos a la velocidad de la luz. He aquí un listado de los acrónimos más usados a lo largo y ancho la Red: AKA: Also known as. También conocido como. ASAP: As soon as posible. Tan pronto como sea posible. FTW: For the win. Muy cool y entusiasta. FYI: For your information. Para tu información. GIYF: Google is your friend. Google es tu amigo. JIC: Just in case. Por si acaso. LMFAO: Laughing my fucking ass off. Estoy riendo tanto que se me está cayendo el trasero. LOL: Laughing out loud: Reírse a carcajadas. OMG: Oh my God!: ¡Oh, Dios mío! WTF?: What the fuck?: ¿Qué ching*dos? XOXO: Besos y abrazos. YOLO: You only live once. Sólo vives una vez.   Al término de este curso, has comprendido el alcance de la Internet en el mundo y específicamente en nuestro país. Y te has percatado de que en las redes sociales, hay mucha prisa por teclear, pero poca paciencia para escribir con reglas ortográficas.
Show less
No tags specified
No tags specified

Context

Hemos llegado a la recta final. Para esta última parte del curso, difundirás la buena ortografía al invitar a tus amigos y conocidos a mejorar su ortografía. Para lograrlo deberás realizar lo siguiente: A partir de hoy y para siempre, solicitamos tu entusiasta colaboración, para que en todos tus ámbitos digitales, pongas en práctica lo aprendido en estas 5 horas de tu vida y así, replicar por cielo, mar y tierra "Escribir Mejor", Recuerda: lo que escribas en la Internet, permanecerá allí, por los siglos de los siglos… Desde tu PC o laptop, usarás la herramienta online de http://www.recitethis.com/, la cual permite editar imágenes en línea. Con este programa, elaborarás tres imágenes que inviten de manera creativa a los internautas mejorara su ortografía en sus redes sociales.  Realizarás una presentación en Canva Y abordaras lo más importante de las unidades vistas en este curso. (2 PUNTOS) En Goconqr realizaras 6 fichas en las que reflexionaras sobre el uso de la ortografía en tu vida y su importancia de escribir de manera adecuada en tus redes sociales.  (3 PUNTOS) Una vez que tengas listas las imágenes, publícalas a través de tus redes sociales, utilizando el hashtag #EscribirMejor. Para finalizar contesta el siguiente test. (5 puntos)                                https://www.goconqr.com/es/quiz/20548698/Evaluaci-n-curso-de-ortograf-a ¡Manos a la obra!
Show less
Show full summary Hide full summary