Estomatología Oncológica

Description

Examen relacionado con quistes y tumores orales
Catty Boada Z.
Quiz by Catty Boada Z., updated more than 1 year ago
Catty Boada Z.
Created by Catty Boada Z. about 4 years ago
0
0

Resource summary

Question 1

Question
Según la descripción que se presenta a continuación determine a qué tipo de quiste dontógeno queratinizante pertenece: quiste de tipo odontogénico cuya queratinización es de tipo paraqueratina, generalmente multilocular, con alto porcentaje de recidiva y afecta con mayor frecuencia a los 34 años de edad. Radiográficamente aparece como área radiotransparente, bien delimitada y con un borde más o menos redondeado.
Answer
  • Quiste Odontógeno Ortoqueratinizado
  • Quiste Odontógeno Mioblástico simple
  • Quiste Odontógeno Queratoquístico

Question 2

Question
Paciente de 70 años de edad, sexo femenino acude a la consulta Odontológica por aumento de volumen intra oral en la zona geniana izquierda, de 3 meses de evolución. Al examen bucal se observa aumento de volumen de consistencia dura en relación a fondo de vestíbulo de los dientes 31 a 34, sin movilidad de piezas dentarias, dientes vitales asintomáticos. Expansión vestibular, recubierto por mucosa de aspecto normal. Paciente no refiere malos hábitos o presentar alergias. Al examen radiográfico se observa un área radiolúcida multilocular, proyectada en zona apical y radicular de diente 33 a diente 35. Sin signos de rizólisis o de desplazamiento de dientes. Debido a la característica de la lesión, se solicita la toma de muestra de dos zonas de la lesión, en donde se observa una membrana quística delgada en parte recubierta por epitelio no queratinizado salpicado por células claras que contienen colágeno. ¿Cuál sería su diagnóstico?
Answer
  • Quiste Odontógeno botroide
  • Quiste radicular lateral
  • Quiste Odontógeno Gingival

Question 3

Question
Mujer de 47 años, acude a la consulta para la elaboración de una prótesis removible. En el examen radiográfico se encuentra como hallazgo una lesión radiolúcida redondeada, bien circunscrita en el espacio edéntulo de un diente extraído anteriormente. ¿A qué tipo de quiste pertenece esta lesión y cuál es su origen histogenético?
Answer
  • De la erupción, derivado de los restos de Serres
  • Residual, derivado de los restos de Malassez
  • Periapical, derivado de los restos de Malassez

Question 4

Question
Mujer de 47 años, presenta una tumoración asintomática en la región del ángulo mandibular izquierdo con aproximadamente 2 años de evolución. En el examen extraoral se observó una asimetría facial, con abombamiento indoloro, de consistencia dura con mucosa de características normales al tejido adyacente, portadora de una prótesis completa. La radiografía panorámica y oclusal revelaron una imagen radiotransparente multilocular en el reborde alveolar y con expansión y destrucción parcial de ambas corticales óseas.
Answer
  • Tumor odontógeno escamoso
  • Quiste periodontal lateral
  • Ameloblastoma multiquístico

Question 5

Question
Tumor raro que se observa en adultos jóvenes afecta a las apófisis alveolares de las mandíbulas donde se encuentra junto a las raíces de los dientes erupcionados. Radiográficamente es de aspecto quístico o puede simular una pérdida importante de hueso secundaria a periodontitis. ¿Qué tipo de lesión es?
Answer
  • tumor odontógeno escamoso
  • tumor periodontal lateral
  • quiste gingival del adulto
Show full summary Hide full summary

Similar

Radiología Dental - Varios Temas
javier_castro
Alteraciones bucales
Patti Cs
ANTIBIÓTICOS
Fernando Pulido
Primer Parcial Cirugía bucal
Patti Cs
Higiene y Salud Buco Dental
Pattie BM
TEJIDO DE INSERCIÓN SUPRACRESTAL
Carolina Murillo
CRITERIOS ICDAS
Jenny Orjuela0549
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MICROBIOLOGÍA. DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGÍA ORAL
Rodolfo Diaz
Dx II: Lesiones y anomalías de diagnóstico inmediato
Gabriela Vasquez
ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS (II). ELEMENTOS INTERNOS Y APÉNDICES
Rodolfo Diaz