Parcial Lingüística

Description

Parcial Lingüística
Rodrigo Garrido
Quiz by Rodrigo Garrido, updated more than 1 year ago
Rodrigo Garrido
Created by Rodrigo Garrido about 4 years ago
28
0

Resource summary

Question 1

Question
¿Qué es comprensión lingüística? Según Van Dijk y Kintsch, es un proceso interactivo complejo y de carácter estratégico. Desde el punto de vista semántico y pragmático, se ponen en juego diferentes subprocesos, cognitivos y mentales que actúan simultáneamente para procesar la información del texto, partiendo de unidades menores como la palabra a unidades más complejas como el texto, utilizando diferentes formas de información del contexto, esquemas previos de conocimiento, etc. Estas actividades de procesos y representaciones que operan en el sistema cognitivo modular permiten que estímulos verbales percibidos sean comprendidos a través de un procesador perceptual, un procesador lingüístico, un sistema de memoria y un sistema de control.
Answer
  • True
  • False

Question 2

Question
¿En qué consiste la comprensión inferencial? Las estrategias inferenciales son esquemas muy flexibles formados en la memoria a largo plazo y orientados hacia la meta de comprender, consiste en extraer conclusiones y conjeturas o hipótesis en base a la información implícita que se supone en el texto. Implica buscar el significado más allá de lo literal. Así comprendemos un texto cuando somos capases de deducir las ideas principales partiendo de lo conocido a lo desconocido y a través de relaciones mediante hipótesis llegar a una conformación donde lo desconocido pase a ser conocido.
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
¿Qué es la memoria a corto plazo? La memoria a corto plazo está formada por una serie de procesos cognitivos que permiten almacenar información por lapsos de tiempo que pueden ser de minutos, años o décadas, la memoria a corto plazo tiene un papel esencial la memoria de largo plazo, ya que esta última actúa como la puerta de entrada de los datos que pasarán a ser permanentes.
Answer
  • True
  • False

Question 4

Question
¿Cuáles son las estrategias que aplica el lector para comprender un texto? Según Van Dijk y Kintsch el lector necesita usar estrategias que le permitan elaborar los niveles de estructura de un texto y construir un texto base. Dichas estrategias son procesos flexibles y orientados a una meta, operan a varios niveles al mismo tiempo y interactúan entre sí en distintos momentos del procesamiento, con el objetivo de asignarle al texto un significado y guardarlo en la memoria. Estas estrategias son: *Estrategias léxicas: permiten al lector identificar el significado de cada palabra. *Estrategias proposicionales: descubre las relaciones entre las palabras en una oración *Estrategias microestructurales: relaciona el significado entre las proposiciones. *Estrategias macroestructurales: resume la información, permite distinguir la idea principal y descubrir que información es relevante. *Estrategias superestructurales: permiten reconocer la ida global del texto, descubrir categorías textuales y reglas de combinación (introducción, desarrollo, conclusión)
Answer
  • True
  • False

Question 5

Question
¿Para qué nos sirven las etapas de la comprensión lectora? Esta nos sirve para lograr aprender a realizar textos con todos sus funciones y estructuras propias que deben de tener al momento de redactar un escrito en el cual logremos tener una efectiva llegada al receptor y lograr de esa forma trasmitir de manera lógica nuestro mensaje llegando a redactar de forma coherente dando sentido a nuestras palabras.
Answer
  • True
  • False

Question 6

Question
¿Las estrategias superestructurales inciden en el proceso de comprensión? No inciden en el proceso de comprensión ya que la forma de los textos no guarda relación con el acto del habla.
Answer
  • True
  • False

Question 7

Question
La definicion de macroestrategias contextuales y textuales ¿es la siguiente? Macroestrategias contextuales: están basadas en nuestro conocimiento del mundo, conocimientos que nos ayudan a predecir algunas situaciones que planteará el texto. El receptor reconstruye el contexto de la situación comunicativa y comparte el conocimiento con el emisor. Macroestrategias textuales: estrategias basadas predominantemente en el texto, para identificar señales discursivas que facilitan el reconocimiento de los temas a partir de la interpretación semántica de palabras. Dentro de las macroestrategias textuales encontramos estrategias sintácticas, estrategias basadas en marcadores de cambio de tema, estrategias semánticas y estrategias esquemáticas.
Answer
  • True
  • False

Question 8

Question
¿Qué son las macrorreglas y para qué nos sirven? Las macroreglas son procesos que se realizan para redactar un texto en el cual se tiene en cuenta la información importante que se quiere trasmitir de esta forma poder organizar las ideas para la correcta redacción del texto.
Answer
  • True
  • False

Question 9

Question
¿Qué estrategias microestructurales son necesarias para comprender un texto? Para comprender un texto es necesario emplear estrategias microestructurales o de coherencia local, que permiten establecer relaciones semánticas entre las oraciones sucesivas de un texto, estas relaciones pueden ser de significado vinculadas con los objetos que se expresan intencionalmente, o relaciones inferenciales vinculadas a objetos que se denotan, la que reciben el nombre de relaciones extensionales.
Answer
  • True
  • False

Question 10

Question
¿Qué entiendes por estrategias léxicas? Las estrategias léxicas tienen que ver con el vocabulario, con el conjunto de las palabras de un idioma, permiten identificar el significado de estas palabras. En el proceso de comunicación tanto el emisor como el receptor conocen las palabras y sabe como combinarlas, poniendo en juego estrategias de decodificación auditivo-visual, el procesamiento de las variables morfológicas basados en proceso de segmentación para establecer conexión sintáctica entre sustantivo y adjetivo o concordancia de número y género, por ejemplo. La identificación léxica es un proceso complejo que comienza con la identificación visual de la palabra, lo cual asocia con un conocimiento que ya dispone en su memoria, esto se considera la parte más importante de la comprensión lectora.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
EXAMEN DE CONTRATACION ESTATAL
Angie Plata
NIEPAI (1)
Cosme Rubio2051
APUNTES DE DERECHO LABORAL
Jose Luis Zaragoza
PRIMER EXAMEN PARCIAL DE TRATADOS INTERNACIONALES
Angel Peñaflor
riesgos de desastres definiciones basicas y fundamentos generales
David Mont
Molecular 1
Fer Chavarria
3er Examen - Aplicaciones de Redes
jesuspj92
Desarrollo humano
David Uc
Evaluación Parcial uno
lolasep