FINAL CIENCIAS SOCIALES

Description

Quiz on FINAL CIENCIAS SOCIALES, created by Peter Lopez on 07/05/2020.
Peter Lopez
Quiz by Peter Lopez, updated more than 1 year ago
Peter Lopez
Created by Peter Lopez almost 4 years ago
726
0

Resource summary

Question 1

Question
Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de economistas latinoamericanos pertenecientes a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollaron el modelo de centro-periferia con el fin de analizar y explicar el actual orden económico mundial que fomenta la división internacional del trabajo. Este se basa en la existencia de dos grupos de países de acuerdo con sus capacidades productivas: el de los países centrales, con gran capacidad financiera, tecnológica e industrial; y el de los países periféricos, que tienen recursos y materias primas sin capacidad tecnológica, industrial y financiera. En este contexto, los países centrales que establecen relaciones comerciales con los países periféricos han creado una configuración geopolítica basada en las relaciones de subordinación y desigualdad que impiden el desarrollo económico, político y social de los países periféricos. Teniendo en cuenta este modelo, ¿en qué posición se encuentra Colombia?
Answer
  • Colombia es un país periférico, porque tiene altos índices de desigualdad social y concentración de la riqueza.
  • Colombia es un país periférico, ya que basa su modelo económico en la exportación de materias primas.
  • Colombia no se puede incluir en esta clasificación dado que su participación en el mercado internacional es escasa.
  • Colombia es un país central, ya que tiene gran capacidad financiera, tecnológica e industrial.

Question 2

Question
Las actuales políticas económicas están sustentadas en el neoliberalismo, ideología que promueve la globalización de la economía, la competencia y el libre mercado. Una de las consecuencias más significativas de esta ideología es el aumento diferencial entre ricos y pobres observándose el deterioro en la calidad de vida de los sectores más marginados. Una salida óptima para esta situación seria la siguiente:
Answer
  • Exigir al estado el aumento de subsidios para los pobres y así contribuir a mejorar su calidad de vida.
  • Proveer créditos a los pobres para que puedan mejorar su calidad de vida.
  • Impulsar el consumo de productos provenientes del exterior que por su precio son más asequibles para los sectores más pobres.
  • Exigir a los gobiernos políticas económicas acordes con las estructuras económicas, sociales y políticas de cada país.

Question 3

Question
El historiador inglés Eric Hobsbawm señala que “si la economía del mundo del siglo XIX se formó Principalmente bajo la influencia de la revolución Industrial inglesa, su política e ideología se formaron Principalmente bajo la influencia de la revolución Francesa”. Con esta afirmación, el autor exalta:
Answer
  • La relación entre Francia e Inglaterra en la consolidación de la economía del siglo XIX.
  • La confrontación de procesos históricos de diferente naturaleza pero de igual magnitud histórica.
  • El papel que jugó Inglaterra en la consolidación del sistema capitalista en Europa y la transcendencia de Francia como cuna de las ideas liberales.
  • La manera cómo la ilustración y las ideas liberales apoyaron la transformación de la economía del siglo XIX.

Question 4

Question
El término “Revolución Industrial” fue introducido por Friedrich Engels para describir aquel fenómeno presentado en las grandes potencias mundiales, y que introdujo la gran producción fabril intercambiándola por la etapa de la manufactura. Esta revolución produjo grandes cambios en la población, se pasó de la explotación de la tierra a la producción de bienes, del telar familiar a la gran fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta revolución, respecto a la población,
Answer
  • Consolidación de la Burguesía dueña del capital
  • Desarrollo de un modo de producción con relaciones sociales entre el obrero y el capitalista
  • Traslado del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano
  • Nacimiento de una clase obrera protegida por los derechos humanos.

Question 5

Question
Una De las tendencias del fenómeno de la Globalización es la relocalización industrial, en la cual se genera un traslado de la capacidad productiva de países económicamente fuertes hacia países periféricos. Es común así observar sucursales de empresas extranjeras que abren sus puertas e inundan el mercado en los países de la periferia. El factor principal que puede explicar este proceso es:
Answer
  • El desarrollo de los sectores económicos en los países periféricos.
  • La gran demanda de consumidores de productos en los países económicamente fuertes.
  • La búsqueda de bajos costos de producción en mano de obra y el aumento de sus ganancias productivas en el mercado internacional.
  • El aprovechamiento de nuevas fuentes de recursos naturales propicios para aumentar la producción.

Question 6

Question
El término “aldea global” hace parte del fenómeno de la globalización que se refiere principalmente a la virtual desaparición de los límites entre los diferentes estados. Este término aparece ante la sociedad mediante:
Answer
  • El avance de los medios de comunicación y las tecnologías, que permiten una conexión en espacio y tiempo real de forma virtual.
  • la relación social: capitalista y obrero, el primero dueño de los medios de producción y el segundo de su fuerza de trabajo.
  • la oferta y la demanda de productos, que hacen los mercados más asequibles y económicos.
  • El control estatal, como regulador de la economía a través del control de las importaciones.

Question 7

Question
El desarrollo de la economía europea de los siglos XVI y XVII estuvo orientado bajo la influencia del mercantilismo. Así, la acumulación de metales preciosos se convirtió en la referencia más importante para el flujo económico. A partir de esto se puede explicar:
Answer
  • La importancia del desarrollo de la agricultura en las colonias americanas.
  • El desarrollo del capitalismo en las colonias americanas.
  • El desarrollo de la ganadería en las colonias americanas.
  • La importancia del desarrollo de la minería en las colonias americanas.

Question 8

Question
El sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein ha consolidado un análisis teórico llamado “El sistema-mundo moderno” partiendo del estudio de la historia global del capitalismo y sus principales acontecimientos, con el fin de entender cómo se ha desarrollado y consolidado el proceso de globalización. Entre sus enfoques de análisis ha señalado que la apertura fronteriza al comercio internacional no es igualitaria entre los países del sur (en vías de desarrollo) y los países del norte (países desarrollados), pues existe un interés en crear tratados de libre comercio para dar garantías a los monopolios financieros de las grandes potencias, mientras a los países del sur se les otorgan limitadas concesiones en las tarifas de bienes agrícolas e industriales que entran a competir en el mercado internacional. A partir de la información, se puede decir que el desarrollo de teorías y análisis sobre la globalización son necesarias porque
Answer
  • evidencian el impacto que tiene la globalización en la configuración geopolítica contemporánea.
  • modifica los intereses que tienen los países desarrollados sobre los territorios subdesarrollados.
  • permite contrastar las ventajas que tiene la globalización para la economía de los países del sur.
  • señala las características del mercado internacional y las ventajas que tienen los países en vías de desarrollo.

Question 9

Question
Para superar la Crisis de 1929, los países democráticos impulsaron la creación del Estado de Bienestar en que los gobiernos implementaron programas sociales para satisfacer las necesidades básicas de la población. Además, se reconocieron el derecho a la huelga, la pensión de jubilación, las ayudas a la natalidad y las vacaciones pagadas. Puede inferirse que al dar estos beneficios, los gobiernos buscaron
Answer
  • aumentar la legitimidad social de los regímenes democráticos y del capitalismo.
  • dar un incentivo a la creación de movimientos obreros para aumentar la participación ciudadana.
  • extender el control de los Estados a todos los ámbitos de la vida social y económica.
  • realizar la transición de gobiernos democráticos a regímenes socialistas.

Question 10

Question
El neoliberalismo nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Es una crítica total a cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica sino también política. Entre los principales representantes de esta teoría se encontraban Friedrich Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, entre otros. Su propósito era combatir el Keynesianismo y la solidaridad reinante, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro. Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo “igualitarismo” de ese período, promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia. Este mensaje permaneció en teoría por más o menos veinte años. Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973, cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinado, por primera vez, con bajas tasas de crecimiento y con altas tasas de inflación, todo cambió. A partir de ahí, las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno. Las raíces de la crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros, estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión para que el Estado aumente cada vez más los gastos sociales. El remedio, entonces, era claro: mantener un Estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas. Era imprescindible realizar reformas para incentivar a los agentes económicos, reducir los impuestos a las ganancias y, así, una nueva y saludable desigualdad volvería a dinamizar las economías avanzadas. De esta manera, Hayek fortaleció el poder de atracción del neoliberalismo político, consolidando el predominio de la Nueva Derecha en Europa y en América del Norte, siendo América Latina la experiencia piloto neoliberal sistemática bajo la dictadura de Pinochet. El neoliberalismo en el resto de América Latina se instala finalizada la década del ’80, con la presidencia de Salinas en México, en 1988; Carlos Andrés Pérez, en el mismo año, en Venezuela, y Fujimori, en el Perú. En la Argentina, si bien este modelo se implementa también bajo la dictadura militar, es con la llegada de Menen, en 1989, cuando se instala en el marco de las reformas del Estado. Síntesis del texto: “Neoliberalismo: un balance provisorio” en Perry, Anderson, Buenos Aires, 2ª Ed. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003. En 1973 se produce la segunda crisis cíclica del capitalismo del siglo XX. Se culpó a la OPEP y al aumento de los precios del petróleo de la misma. Esta crisis produce una recesión del sistema capitalista. Según el argumento neoliberal la principal causa de esta crisis fue:
Answer
  • la política antisindical, que se promulgaba desde la teoría keynesiana y que impedía el crecimiento económico
  • El estado de bienestar, que protegía en exceso los impuestos de los ciudadanos y prohibía la libre competencia.
  • El poder del movimiento obrero, que con sus reivindicaciones presionaba al Estado para el aumento del gasto social.
  • la inflación que estanca el crecimiento económico y no estimula el mercado de capital financiero.

Question 11

Question
El neoliberalismo nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Es una crítica total a cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica sino también política. Entre los principales representantes de esta teoría se encontraban Friedrich Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, entre otros. Su propósito era combatir el Keynesianismo y la solidaridad reinante, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro. Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo “igualitarismo” de ese período, promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia. Este mensaje permaneció en teoría por más o menos veinte años. Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973, cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinado, por primera vez, con bajas tasas de crecimiento y con altas tasas de inflación, todo cambió. A partir de ahí, las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno. Las raíces de la crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros, estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión para que el Estado aumente cada vez más los gastos sociales. El remedio, entonces, era claro: mantener un Estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas. Era imprescindible realizar reformas para incentivar a los agentes económicos, reducir los impuestos a las ganancias y, así, una nueva y saludable desigualdad volvería a dinamizar las economías avanzadas. De esta manera, Hayek fortaleció el poder de atracción del neoliberalismo político, consolidando el predominio de la Nueva Derecha en Europa y en América del Norte, siendo América Latina la experiencia piloto neoliberal sistemática bajo la dictadura de Pinochet. El neoliberalismo en el resto de América Latina se instala finalizada la década del ’80, con la presidencia de Salinas en México, en 1988; Carlos Andrés Pérez, en el mismo año, en Venezuela, y Fujimori, en el Perú. En la Argentina, si bien este modelo se implementa también bajo la dictadura militar, es con la llegada de Menen, en 1989, cuando se instala en el marco de las reformas del Estado. Síntesis del texto: “Neoliberalismo: un balance provisorio” en Perry, Anderson, Buenos Aires, 2ª Ed. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003. De lo anterior podemos concluir que el neoliberalismo es un modelo que se opone:
Answer
  • A cualquier forma económica que limite al Estado en sus funciones políticas
  • A todas las formas de dominación, en pro de la libertad de los ciudadanos
  • Cualquier limitación o intervención a los mecanismos del mercado por parte del Estado
  • A todas las formas de control político y social que se impongan desde el bien común.

Question 12

Question
en el texto “el final del laissez – faire” Keynes afirma que: “[…] estas reflexiones se han dirigido hacia las mejoras posibles en la técnica del capitalismo moderno por medio de la implementación de la acción colectiva. […]”. Este sería uno de los principios sobre los que se construyó el estado de bienestar keynesiano, lo cual quiere decir que en este tipo de estado
Answer
  • La política social se basaba en las acciones individuales egoístas que terminaban beneficiando a la comunidad.
  • las acciones colectivas fueron limitadas para evitar que los movimientos populares alcanzaran el poder político.
  • se permitió la creación de ejércitos privados que pudieran salvaguardar los intereses colectivos en caso de guerra.
  • se abría la posibilidad de manejar la política económica por el colectivo nacional representado en el estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
T W
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
Atomic Structure
Jenni
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
K d
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
Pamela Dentler
I wish I..
Cristina Cabal
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová