EPOC y OTRAS PULM CRONICAS

Description

Medicina Quiz on EPOC y OTRAS PULM CRONICAS, created by Naty Vargas on 16/05/2021.
Naty Vargas
Quiz by Naty Vargas, updated more than 1 year ago
Naty Vargas
Created by Naty Vargas almost 3 years ago
128
0

Resource summary

Question 1

Question
Una mujer de 55 años con una enfermedad pulmonar crónica de larga data y episodios de bronquitis aguda se queja de una mayor producción de esputo, que ahora se realiza a diario. El esputo es espeso y la producción diaria de esputo ha aumentado dramáticamente durante varios meses. Hay manchas de sangre en el esputo. El paciente ha perdido 8 lb. La fiebre y los escalofríos están ausentes, y los cultivos de esputo no han revelado patógenos específicos. La radiografía de tórax y la TC se muestran en la página 78. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable de los síntomas del paciente?
Answer
  • Exacerbación de un EPOC.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • Carcinoma de pulmon.
  • Bronquiectasia.

Question 2

Question
Paciente masculino de 67 años de edad, diagnostico de EPOC gold B, quien ingresa al servicio de urgencias en falla ventilatoria, inconsciente, por lo que requiere intubación orotraqueal y ventilación mecanica. Luego de estabilizar al paciente, ¿Cuál de als siguientes medida podría tener un impacto sobre la mortalidad de este paciente?
Answer
  • Inicio de terapia broncodilatadora.
  • Inicio de antibiotico empirico.
  • Esteroides sistemicos.
  • Pasar cuanto antes a ventilación mecanica no invasiva.

Question 3

Question
Paciente de 68 años de edad quien por su EPOC de base se le recomienda uso de vacunación contra neumococo, asiste a punto de vacunación donde administran neumococo 13 valente. Según la guía, ¿al cuanto tiempo se debe administrar neumococo 23 valente?
Answer
  • 6 semanas
  • 4 semanas
  • 8 semanas
  • El mismo dia

Question 4

Question
Un paciente diagnosticado previamente de EPOC acude a Urgencias por un cuadro de tres días de duración con aumento de su disnea habitual hasta hacerse de reposo, tos con expectoración blanquecina y somnolencia acentuada. Tras recibir tratamiento con oxígeno a bajas concentraciones, broncodilatadores y corticoides, se le realiza una segunda gasometría arterial con fracción inspiratoria de oxígeno al 28% que muestra un pH de 7.32, PO2 61 mmHg, PCO2 58 mmHg, HCO3 - 29 mmol/L. ¿Cuál sería la interpretación que haría usted de la gasometría arterial y qué tratamiento utilizaría?
Answer
  • Aumentar el flujo de oxígeno porque tiene acidosis respiratoria aguda e hipoxemia.
  • Iniciar ventilación mecánica no invasiva porque tiene una insuficiencia respiratoria hipercápnica aguda con acidosis respiratoria leve.
  • Añadir bicarbonato sódico para corregir la acidosis metabólica aguda
  • El paciente no tiene insuficiencia respiratoria, por lo que continuaría con la misma pauta farmacológica.

Question 5

Question
Según la guía GOLD 2020, ¿Cuál de los siguientes medicamentos no ha demostrado aumentar las tasas de abandono del tabaco a largo plazo en pacientes fumadores con EPOC?
Answer
  • Varenicilina.
  • Bupropion
  • Nortriptilina.
  • Duloxetina.

Question 6

Question
Varón de 73 años, exfumador, antecedentes de HTA, obesidad grado II, diabetes tipo 2 y EPOC grave con oxigenoterapia crónica domiciliaria. Acude a Urgencias un paciente por aumento progresivo de su disnea habitual, expectoración purulenta y temperatura de 37,9 ºC de cuatro días de evolución. Su médico de cabecera había prescrito dos días antes moxifloxacino, paracetamol, deflazacort, aerosolterapia y aumento del flujo de oxígeno. A la exploración física el paciente se encuentra con regular estado general, consciente, tendencia al sueño, taquipneico a 28 rpm y utilización de musculatura accesoria, temperatura 38,2 ºC, saturación de oxígeno de 87%, TA 115/62 mmHg, frecuencia cardiaca 110 lpm; murmullo vesicular disminuido globalmente, sibilancias y roncus dispersos y crepitantes húmedos en bases. En la analítica destaca leucocitos 16:5.007 uL con 14.900 neutrófilos, hemoglobina 14 g/dL, glucosa 240 mg/dL, urea 56 mg/dL, creatinina 1,3 ng/dL, Na 133 mEq/L, K 3,7 mEq/L. En el ECG se objetiva taquicardia sinusal. La gasometría arterial muestra: pH 7,29, pCO2 64 mmHg, pO2 59 mmHg, HCO3 28 mg/ dL. En la radiografía de tórax no se aprecia condensación ni derrame pleural. ¿Cuál de las siguientes opciones de manejo clínico instauraría en PRIMER lugar? 1.
Answer
  • Iniciar tratamiento con aerosoles de salbutamol y esteroides, añadir al tratamiento antibiótico una cefalosporina, intensificar la oxigenoterapia con oxígeno en gafas nasales a 4 litros por minuto y mantener deflazacort.
  • Iniciar tratamiento de la acidosis con bicarbonato i.m., corregir la hiperglucemia, mantener tratamiento antibiótico y prescribir esteroides más diuréticos intravenosos.
  • Dada la situación de gravedad del paciente, se procedería a la intubación orotraqueal, previa preparación (preoxigenación y premedicación) y avisar a Medicina Intensiva.
  • Iniciar el tratamiento con ventilación mecánica no invasiva (modo presión positiva de dos niveles), prescribir aerosoles de salbutamol y esteroides intravenosos y mantener tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

Question 7

Question
Una mujer de 63 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se presenta con un historial de varias semanas de fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y tos. Se nota que su CXR tiene una densidad en el lóbulo superior izquierdo con una cavidad de pared relativamente delgada. La broncoscopia y la tomografía computarizada (TC) sugieren un absceso pulmonar en lugar de un proceso maligno. ¿Cuál de los siguientes es el manejo inicial más apropiado de este paciente?
Answer
  • Drenaje percutáneo del absceso pulmonar.
  • Antibióticos sistémicos dirigidos contra el agente causante.
  • Toracostomía con sonda.
  • Lobectomía superior izquierda.

Question 8

Question
Un hombre de 69 años es evaluado por un historial de 3 años de disnea y tos productiva crónica. Fue diagnosticado con EPOC hace 2 años después de que la espirometría confirmara la obstrucción severa del flujo de aire. Dejó de fumar en ese momento, pero en el último año fue tratado por tres exacerbaciones de EPOC, una que requirió hospitalización. Los medicamentos son tiotropio, fluticasona / salmeterol e inhaladores de albuterol. En el examen físico, los signos vitales son normales; La saturación de oxígeno es del 92% en el aire ambiente. Tose intermitentemente durante el examen. Tiene una fase espiratoria prolongada. El resto del examen no es notable. La radiografía de tórax muestra que los pulmones están limpios. La espirometría demuestra un FEV1 postbroncodilatador del 45% del predicho. ¿Cuál de los siguientes tratamientos a largo plazo es más probable que reduzca las exacerbaciones de EPOC de este paciente?
Answer
  • Una prednisona
  • Roflumilast
  • Teofilina.
  • TMT/SX

Question 9

Question
Hombre de 85 años llega al servicio de urgencias por dificultad para respirar de inicio agudo asociado a ataques de tos por 24 horas. No dolor de pecho, fiebre o rinorrea. Antecedente de EPOC, con hospitalizaciones previas por exacerbaciones, Fibrilación auricular, hipotiroidismo, artritis reumatoidea, hipertensión. Es exfumador 40 paq/año. T 36.9, PA 140/90, FC 110/min, FR 22/min. Examen físico evidencia disminución de ruidos pulmonares bilaterales con espiración prolongada y sibilancias en ambos campos pulmonares. No distensión venosa yugular, o edema periférico. Rx de tórax muestra atrapamiento de aire en ambos campos pulmonares. La paciente se admite para manejo con broncodilatadores y esteroides sistémicos. Después de 3 días de hospitalización, está lista para el alta y a consideración O2 en casa. Cuál de las siguientes es una indicación para O2 domiciliario?
Answer
  • VEF 1 menor a 30% del predicho
  • FEVI menor o igual a 40%
  • Tensión arterial de O2 menor o igual a 65 mmHg
  • Saturación de O2 en reposo menor o igual a 88%

Question 10

Question
Se evalúa a una mujer de 60 años durante una visita de seguimiento. Tiene antecedentes de asma intermitente de por vida provocada previamente por el esfuerzo y la exposición al aire frío. Durante los últimos 2 años, sus síntomas han progresado y ahora tiene disnea después de caminar una cuadra o subir cualquier pendiente. La EPOC se diagnosticó hace 4 días después de que la espirometría revelara un FEV 1 del 65% del predicho que solo era parcialmente reversible con la terapia con broncodilatadores. No tiene antecedentes de exacerbaciones agudas. Recientemente ha dejado de fumar cigarrillos. Actualmente toma albuterol según sea necesario. En el examen físico, los signos vitales son normales; La saturación de oxígeno es 95% respirando aire ambiente. Los pulmones quedan limpios a la auscultación. Los estudios de laboratorio revelan una concentración de hemoglobina normal y un recuento de leucocitos con un 8% de eosinófilos. La radiografía de tórax es normal. ¿Cuál de los siguientes es el tratamiento inicial más apropiado?
Answer
  • Terapia crónica con macrólidos
  • Glucocorticoide inhalado y agonista β 2 de acción prolongada
  • Agonistas β 2 de acción prolongada
  • Agente muscarínico de acción prolongada y agonistas β 2 de acción prolongada

Question 11

Question
Se evalúa a un hombre de 58 años en busca de antecedentes de 2 años de disnea de esfuerzo lentamente progresiva con sibilancias intermitentes y tos que en ocasiones produce esputo claro. No tiene dolor toracico, palpitaciones ni edema de las extremidades inferiores. Tiene un historial de tabaquismo de 40 paquetes-año, pero dejó de fumar hace 3 años. Tiene antecedentes de enfermedad coronaria. Actualmente toma aspirina, metoprolol, rosuvastatina y lisinopril. En el examen físico, los signos vitales son normales; la saturación de oxígeno es del 94% en el aire ambiente. El examen pulmonar revela una fase espiratoria prolongada. El resto del examen físico es normal. La radiografía de tórax muestra que los pulmones normales. El electrocardiograma es normal. ¿Cuál de las siguientes es la prueba más apropiada para realizar a continuación?
Answer
  • Ecocardiograma
  • Prueba de esfuerzo con ejercicio
  • TC de tórax de alta resolución
  • Espirometría

Question 12

Question
Un hombre de 65 años con antecedente de EPOC es hospitalizado debido a un empeoramiento de su disnea, tos y sibilancias. A su llegada al servicio de urgencias, el paciente presentaba disnea grave con sibilancias bilaterales. La radiografía de tórax reveló pulmones hiperinflados sin infiltrados. Se realizó intubación endotraqueal y se inició ventilación mecánica. Se administraron broncodilatadores inhalados, glucocorticoides sistémicos y antibióticos empíricos. El estado respiratorio mejoró gradualmente y el paciente fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Ahora, 45 minutos después, se ha desarrollado una hipoxemia progresiva con presiones pico y meseta elevadas. La presión arterial es de 150/86 mm Hg, FC 108 latidos por minuto y FR 22 latidos por minuto. La saturación de oxígeno es del 88% a pesar de un aumento en la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) al 70%. No hay sibilancias, pero los ruidos respiratorios disminuyen a la derecha. La succión traqueal no produce moco. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable del deterioro de la condición de este paciente?
Answer
  • Neumotorax
  • TEP
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda
  • Neumonía asociada a ventilación
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo