TEMA 6 (5)

Description

Final 2 LENGUAJE Quiz on TEMA 6 (5), created by Andy T. on 23/06/2016.
Andy T.
Quiz by Andy T., updated more than 1 year ago
Andy T.
Created by Andy T. almost 8 years ago
5
1

Resource summary

Question 1

Question
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el conflictos y diversidad de metas en las organizaciones?
Answer
  • “Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones se está haciendo análisis desde un punto de vista micropolítico de forma intuitiva, no intencionada, y, asimismo, podemos llegar a concretar distintas teorías que se van construyendo desde cada realidad y desde un contexto determinado. Se puede decir que sin estar usando el término de "micropolítica" se han llevado a cabo y se están haciendo numerosas investigaciones y reflexiones que podrían incluirse fácilmente en este enfoque, que, como ya se ha dicho, más que una teoría específica es un sentimiento, un modo de acercarse al análisis de la realidad. Igualmente, se expresa lo comentado por J. Lindle (1999)”
  • “El conflicto habría que verlo como un síntoma de buena salud de las organizaciones educativas, como aquello que sirve para que estas mejoren y crezcan a lo largo del tiempo. Se debería entender, pues, como revitalizador de cualquier organización, como un instrumento esencial para la transformación de las organizaciones educativas. Como nos dice Achinstein, B. (2002:440), comunidad y conflicto forman un inesperado matrimonio", en donde tanto la colaboración como el consenso, elementos críticos en la construcción de la comunidad, generan conflicto por si mismos”
  • “Hay que resaltar que en nuestras escuelas personas con poco poder pueden disponer de inmensa influencia, por su acceso a la información, recursos u otras características, lo que los convierte en detentadores de un poder real en el proceso. La distribución de autoridad en una escuela no tiene que coincidir necesariamente con la distribución del poder en ese lugar.”
  • “El concepto poder con el de autoridad, entiende que el concepto "poder" es más activo, penetrante y flexible que el de autoridad. Interesa en este caso el poder no como posición sino como resultado de un proceso. La frase "el poder es disputado, no investido" (…) recoge esta idea de forma breve y concreta, resaltando su aspecto dinámico y relacional. Su distribución en la escuela no es algo predeterminado y estático según posiciones ocupadas en el escalafón jerárquico u otras condiciones personales y/o profesionales sino que, por el contrario, es algo que se logra en y mediante una ejecución, en y mediante la acción conjunta”

Question 2

Question
Una comunidad educativa se caracteriza por:
Answer
  • el objeto hacia donde deben estar dirigidos los recursos para la educación, con el fin de asegurarles su derecho fundamental, lo que permite recabar que en el epicentro mismo de la generación del concepto constitucional de comunidad educativa, está el derecho a la educación como derecho fundamental, antes que el derecho colectivo de conformarse como tal, siendo éste por tanto subsidiario del primero. Para esa comunidad objeto, deben emplearse los recursos que el Estado de modo obligado, debe disponer para su atención educativa y no le es dado a la Administración que lo recibe éste desviarlos para prestar el servicio a otra comunidad que no le ha sido encomendada.
  • La comunidad en la escuela necesita la participación de docentes y familias para elaborar un proyecto formativo en común que garantice la inclusión, la comunicación y la colaboración. Una rápida mirada a los centros educativos, algunos en vertiginosa degradación, nos reafirma en esta idea. Son incesantes las noticias de violencia, exclusión, etc., que emparejan perversamente el discurrir escolar con los problemas.
  • La comunidad en la escuela está constituida por el conjunto de personas implicadas en la toma de decisiones respecto al aprendizaje del alumnado. El interés por la comunidad educativa se deriva del hecho incuestionable de que la educación acontece en comunidad y, por lo mismo, si aspiramos a la renovación formativa no podemos contentarnos con la mera revisión de programas y de aspectos individuales.
  • La comunidad en la escuela queda configurada por un conjunto de personas interesadas corresponsablemente en la formación y posee un valor pedagógico fundamental. Los distintos estamentos, aun cuando tengan funciones diferenciales dentro de la institución, se comunican y cooperan para posibilitar el acrecentamiento que todo proceso educativo entraña. Los centros educativos son ante todo lugares de aprendizaje y relación interpersonal en pos del desarrollo humano.

Question 3

Question
Las característica más notoria de comunidad escolar son:
Answer
  • La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. El intercambio de información entre familias y docentes.
  • La ciudadanía. Gestión democrática de intereses y conflictos. Influencia recíproca. Resolución colectiva de problemas.
  • La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. Resolución colectiva de problemas.
  • La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. La pacificación y reflexión colectiva de problemas.

Question 4

Question
Una comunidad de aprendizaje es:
Answer
  • Un proyecto de planificación social y de sus entornos para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
  • Un proyecto de innovación y reforma cultural de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
  • Un proyecto de cohesión y mejora social de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
  • Un proyecto de transformación social y cultural de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Test de Lenguaje
rvisa3
Lenguaje de programación.
Lina Melo
Forma de enes
Cristhian Bacuso
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
EL VERBO
Angel Garcia Fer
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
English: idioms and vocabulary
Wellman Lowhand
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Yanibel Reyes