Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Pueden formar Polimeros. Pueden ser elementos cataliticos, transporte (hemoglobina), almacenamiento, señalización.
Gracias a su capacidad de ceder H+
- Las cargas de las moléculas se pueden, agregarse por medio de su pH, por el cual las cargas cumplen una función. La agregación y separación de moléculas.
- Pueden desprotonarse solo algunos y dar el protón al grupo amino. No siempre tendrá un pH 7, ya que también depende de la cadena lateral.
- Son estereoisomeros, Las proteínas pueden incorporar moléculas de configuración L.
- Moleculas no polares, por no tener dipolos permanentes
- Moleculas polares, por tener dipolos permanentes
- Los enlaces peptidicos se dan por la union de los grupos carbonilos y amino. Ya unidos no se presentan cargas. Este enlace no es sencillo y se pueden deshacer con agua. Ademas que son estructuras resonantes por lo que buscan su conformacion mas estable
- Los grupos ácidos y básicos pueden neutralizarse mutuamente, constituyendo una sal interna formada por un ión híbrido (carga positiva y carga negativa), que se llama zwitterión.
- * Tanto las estructuras Helice como beta pueden ser anfipaticas.
* Ademas pueden ser dipolos
* Las interacciones de puentes de hidrogeno son necesarias para estabilizar la estructura.
* Tanto la helices como la lamina B son anfipaticas (por un lado son hidrofobicas, por el otro son hidrofilicas)
- La formacion de una cadena de aminoacidos se inicia siempre con el extremo izquierdo de un grupo amino (NH3) hasta el extremo derecho de un grupo carboxilico (COO-)
- La roptura de los enlaces peptidicos requiere de una energia de deltaG= -10Kj/mol
- Los aminoacidos se encuentran en un estado de zwitterion a un Ph fisiologico de 7.5-8
- Aminoacidos no polares: Gly,Ala,Val,leu,Ile,Met, Phe, Tyr,Trp
- Aminoacidos polares: Ser,Cis,Thr,Asn,Gln,His,Lys,Arg,Asp,Glu
- *Las estructuras globulares se conforman de estructuras 2, 3, 4.
- * Para las Helices, hay interacciones de hidrogeno por cada 4 residuos de aminoacidos.
*La rotacion que hacen los aminoacidos para dar una estructura helicoidal, viene determinado por la rotacion que hacen los enlaces del carbono anomerico o quiral.
- Las B-lamina pueden ser antiparalelas o paralelas.
- * Estas estructuras ya pueden presentar funciones estructurales: como lo es la keratina, el colageno, fibroinas, actinas.
* Se presentan multiples helices que se pliegan para mantener la estructura
- * Principalmente son las interacciones de los aminoacidos, para formar el peptido.