Sistema Digestivo del Equino

Beschreibung

Mindmap am Sistema Digestivo del Equino, erstellt von Nilson Marin Yunda am 11/09/2018.
Nilson Marin Yunda
Mindmap von Nilson Marin Yunda, aktualisiert more than 1 year ago
Nilson Marin Yunda
Erstellt von Nilson Marin Yunda vor mehr als 5 Jahre
38
1

Zusammenfassung der Ressource

Sistema Digestivo del Equino

Anmerkungen:

  • Tiene como función principal el catabolizar los alimentos y nutrientes que ingresan al organismo, a través de las estructuras, organos y cavidades que comprende dicho sistema. Estas acciones las realiza mediante la masticación, actividad enzimática, jugos gástricos, entre otros, para extraer todos los nutrimentos que contienen un alimento.
  1. BOCA

    Anmerkungen:

    • Es la primera parte del conducto digestivo. Tiene como función, el brindar la vía de entrada para el ingreso de alimentos.  Limitaciones: -Lateral: Mejillas:Músculos: Buccinador, canino, zigomático y elevador naso-labial  -Dorsal: Paladar  -Ventral: Cuerpo de mandíbula y músculo milohioideo  -Caudal: Paladar blando.   
    1. LABIOS

      Anmerkungen:

      • Su función principal radica en la aprehensión del aliento. Son dos pliegues musculo-membranosos que rodean el orificio de la boca. Los conforman el musculo orbicular de la boca.La comisura esta cerca del primer molar, que consta de dos superficies y dos bordes. Posee también un borde libre y un borde de inserción.
      • La superficie externa cubierta por piel y vellos táctiles y pelos ordinarios.   La superficie interna está cubierta por mucosa mas o menos pigmentada, contiene pliegues de la mucosa que pasan del labio a la encía.  
      1. LENGUA

        Anmerkungen:

        • Desempeña el papel de ser el facilitador para la deglución, al permitir que el alimento descienda por el esófago. También juega un papel importante en la fonación, gusto , tacto, dolor y temperatura.  Esta situada en el suelo de la boca, entre los cuerpos mandibulares y sostenida por los músculos milohioideos.   Su base, inserta en el hioides, el paladar blando y la faringe.  El vértice es libre y de forma de espátula.   
        • PAPILAS GUSTATIVAS Fungiformes Foliadas Circunvaladas.  PAPILAS MECÁNICAS: FiliformesCónicas Marginales
        1. DIENTES

          Anmerkungen:

          •   Los dientes son piezas duras, recubiertas de esmalte, que están encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares, que sirven para cortar, desgarrar y macerar el alimento que consume el caballo.   
          • Existen 4 clases de dientes: los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.    
          1. GLÁNDULAS SALIVALES

            Anmerkungen:

            • Aquí ocurre el primer proceso enzimático, el alimento entra en contacto con la saliva, que contiene enzimas coadyuvantes del catabolismo y absorción de nutrientes.
            1. PARÓTIDA

              Anmerkungen:

              • Es aproximadamente triangular, relativamente delgada en su forma alrededor de la porción proximal del cartílago auricular, pudiendo detectarse por palpación con relación con éste.  Longitud: 20 – 25 cm  Grosor: 2cm  Peso: 200 – 225 g Gl.
              1. MANDIBULAR

                Anmerkungen:

                • Se extiende desde la fosa atlantoidea al hueso basihioideo, de forma que está cubierto en parte por la glándula parótida y por la mandíbula. El conducto mandibular está formado por la unión de pequeñas radículas que emerge a lo largo del borde cóncavo  Longitud: 20 – 25 cm  Grosor: 2.5-3 cm  Peso: 45 – 60g Gl. 
                1. SUBLINGUAL

                  Anmerkungen:

                  • Sublingual polistomática esta situada por debajo de la mucosa de la boca, entre el cuerpo de la lengua y la porción incisiva de la mandíbula.  Longitud: 12 – 15 cm  Grosor: 2cm  Peso: 15 – 16g
                  1. BUCALES DORSALES Y VENTRALES
                2. FARINGE

                  Anmerkungen:

                  • Es una estructura que está compuesta de músculos voluntarios estriados esqueléticos. Se divide en 3 espacios o secciones: nasofaringe, laringofaringe y orofaringe. Tiene 3 funciones primordiales: Deglución: Permite el paso de los alimentos desde la boca hacia la faringe. Respiración: Movimiento activo de la epiglotis. Fonación: Mediante el movimiento de músculos.
                  1. ESÓFAGO

                    Anmerkungen:

                    • Es el encargado de trasportar el bolo alimenticio debido a su forma tubular, mediante los movimientos peristalticos. Es un corredor músculo membranoso que conecta la faringe al estomago. Esta compuesto de dos fibras musculares: Fibras musculares circulares y fibras musculares longitudinales
                    • Al mismo tiempo, el esófago posee cuatro capas musculares, las cuales son: -Capa fibrosa: Túnica adventicia -Capa muscular: Túnica muscularis -Capa submucosa: Tela submucosa -Mucosa: Túnica mucosa  
                    • El esófago equino tiene una longitud aproximada de 120 a 150 cm, dividido en tres porciones:  porción cervical (60-70 cm) porción torácica (40-50 cm) porción abdominal (10-30 cm)
                    1. ESTÓMAGO

                      Anmerkungen:

                      • El estómago inicialmente almacena, mezcla, digiere y propulsa la alimentación al intestino delgado. Muy pocos de los nutrientes del alimento se absorben en el estómago. Las proteínas e hidratos de carbono son sólo parcialmente digeridos en el estómago, y las grasas son sólo ligeramente hidrolizadas antes de que el alimento pase al intestino. El estomago tiene aproximadamente el 10% de la capacidad del tracto intestinal y no puede manejar grandes cantidades de alimento al mismo tiempo. Si el estómago queda vacío, el exceso de gas producido puede causar que el estómago se rompa, lo que conduce a la muerte. Por lo tanto, el caballo debe comer porciones pequeñas con frecuencia para evitar la sobrecarga y prevenir enfermedades como cólicos, infosura y otras lesiones en el estómago.
                      • El estomago habitualmente tiene forma de "J". Consta de varias partes que son : Fundos, cuerpo, antro y pìloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el limite entre el esófago y el estomago y el piloro es el limite entre estómago y duodeno.
                      • el estómago del equino es compuesto, es decir que posee una zona mucosa glandular y una zona aglandular. La pared está compuesta por 4 capas o túnicas: 1- Serosa: está intimamente unida a la capa mucosa menos en las curvaturas.  2-Muscular: formada por 3 capas incompletas: --Externa o longitudinales: es muy delgada y solamente se encuentra a lo largo de las curvaturas y en el antro. --Media o fibras circulares: solamente existe en la capa glandular. --Interna de fibras oblicuas: dispuestas en 2 capas  3-Submucosa: pone en conexion la tunica muscular y la mucosa, en ella ramifican vasos y nervios antes de entrar a la capa mucosa. 4- Mucosa
                      1. INTESTINO DELGADO

                        Anmerkungen:

                        • Va desde el píloro hasta la unión ileocecal (curvatura menor del ciego). Sus funciones son:  -Completar la digestión del alimento mediante enzimas y absorber los nutrientes a través de capilares linfáticos y sanguíneos. El intestino delgado se conforma de tres porciones: el duodeno, el yeyuno y el ileon. A su vez, el duodeno se divide en 4 partes: duodeno craneal, duodeno descendente, duodeno transverso y duodeno descendente, separados cada porción por respectivas flexuras: craneal, caudal y la llamada 3era flexura
                        • Duodeno: Es la primera porción de intestino delgado. Acá es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreáticas, las que, en unión con los jugos gástrico e intestinal, desdoblan los nutrientes de la ingesta en sus formas absorbibles. En la digestión a cargo de las enzimas digestivas juegan un papel importante las condiciones del pH imperantes en el intestino.
                        • Yeuno/Ileon: No existe un punto de diferencia. El Diámetro promedio: 6-7 cms. Forma numerosas asas mezcladas con las del colon menor, la porción final contraida se une al ciego. Están unidos pared-techo abdominal por pliegue peritoneal en forma de abanico: Mesenterio (50 cms). Irrigación: Ramas de A. Celíaca y M. craneal Inervación:plexo celíaco del vago-simpático. Están insertos en el mesenterio.
                        • Estructura: Serosa: no está en el borde mesentérico. Muscular: 2 láminas: longitudinal y circular (gruesa e interna). Submucosa: se ramifican vasos / nervios. Asientan glándulas y nódulos linfáticos. Mucosa: gris, irrigada, blanda y afelpada. Bolsa ampolla hepato-pancreática cerca a píloro donde se abren los conductos idem
                        1. INTESTINO GRUESO

                          Anmerkungen:

                          • Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.  La fermentación microbiana en el intestino grueso da lugar a la producción de ácidos grasos volátiles que son una fuente importante de nutrientes para el caballo. El intestino grueso también sirve como un reservorio de agua y electrolitos que son vitales para mantener el rendimiento durante el ejercicio.
                          • En el intestino grueso se diferencia: la primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermicular. La segunda porción es denominada como colon ascendente para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso. Posteriormente se origina una cuarta porción que es el colon descendente. Por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
                          • Estructura: 4 capas Capa serosa: cubre la mayor parte del Intestino grueso Capa muscular: compuesta de fibras longitudinales y circulares, En el recto son mas gruesas. Capa submucosa:Hay mayor cantidad en la pared del recto. Capa mucosa: forma pliegues y ella se asientan glándulas y nódulos linfáticos independientes y agregados.
                          1. RECTO

                            Anmerkungen:

                            • Es la parte terminal del tubo digestivo. Tiene forma de proyección redondeada con una depresión central. Recubierto con un tegumento delgado, no posee pelos y tiene glándulas cebáceas y sudoríparas, mucosa pálida. Su luz o canal anal es de 5 cms. El esfínter interno y externo del ano es reforzado por acción de músculo elevador anal asentados en ligamento sacro-tuberal ancho.
                            1. GLÁNDULAS ANEXAS
                              1. HÍGADO

                                Anmerkungen:

                                • Es la glándula más grande. Peso: 5 kilos-10. Se asienta en la superficie abdominal del diafragma a la derecha del plano medio. Su color es pardorojizo, con una consistencia blanda. Tiene 2 Superficies: Superficie Diafragmática/Parietal: Convexa Superficie Visceral: cóncava, irregular, que está moldeada por vísceras vecinas.
                                • Tiene 4 bordes: Dorsal: es grueso Ventral: es delgado marcado por 3 fisuras interlobulares y dividen en 4 lóbulos: --Derecho (cuadrilátero --Izquierdo(irregular, + grande), --Caudal (por encima de la fisura portal) --Cuadrado Derecho: es largo y delgado --Izquierdo es delgado y convexo  
                                1. PÁNCREAS

                                  Anmerkungen:

                                  • Esta situado dorsal y transversalmente del abdomen, a la derecha del plano medio, entre la 16-17 vértebra toracica. Es de color rojizo. su textura es blanda con aspecto semejante a las glándulas. Peso: 350 gramos, es de forma irregular contorno triangular. Tiene 2 superficies: Dorsal y Ventral(ciego/colon) 3 bordes: d=duodeno. i=duodeno y Estómago. Cd=con escotadura mesenterio y v.porta 3 ángulos=derecho o renal, izquierdo o esplénico y anterior o duodenal. Estructura: Glándula tubuloalveolar, similar a las glándulas salivales. Tiene conducto pancreático principal  
                                  1. BAZO

                                    Anmerkungen:

                                    • Peso:500-1500 gr. Representa el 0,16% del peso corporal  Forma:alargada, en forma de coma invertida
                                  Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                  ähnlicher Inhalt

                                  Quiz-Allgemeinwissen
                                  AntonS
                                  Aufklärung und Sturm & Drang
                                  Cassibodua
                                  Altenpflege Prüfungsfragen II
                                  anna.grillborzer0656
                                  Tiefergreifendes Lernen - Wie umsetzen?
                                  Laura Overhoff
                                  Stochastik
                                  elouasdi98
                                  Biologie Abiturthemen 2016
                                  katharina.boerge
                                  Gesundheitspsychologie EC Uni Wien
                                  hans urst
                                  Tierhaltung & Tierhygiene 1
                                  Anne Käfer
                                  Vetie Radiologie 2013
                                  Péroline de Gail
                                  Chirurgie 2014 Vetie
                                  Kim Langner
                                  Repro 2017 Vetie
                                  Kim Langner