Modelo de Negocios Sostenibles y Circulares Parte 1

Beschreibung

Grupo G- Espíritu Empresarial
fabiola camargo
Mindmap von fabiola camargo, aktualisiert more than 1 year ago
fabiola camargo
Erstellt von fabiola camargo vor mehr als 7 Jahre
4
0

Zusammenfassung der Ressource

Modelo de Negocios Sostenibles y Circulares Parte 1
  1. MODELO CANVAS: Por Alexander Osterwalder- 2004, este modelo permite sobrevolar los 9 elementos clave dentro de cualquier empresa:
    1. Elementos
      1. Segmentos de clientes: Se debe enfocar en una clase de clientes,¿Cuáles son sus características, comportamientos y necesidades?
        1. Propuesta de valor. Definir cuál es el diferencial que posee tu negocio: un producto innovador, precios bajos, diseño exclusivo, mayor practicidad, más rendimiento, mejor servicio.
          1. Canales de distribución. Canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.
            1. Relación con el cliente. Analizá cual es la mejor forma de relacionarte según las características de tus clientes,virtuales, servicios posventa, atención personalizada, servicios automáticos
              1. Fuentes de ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional? Analizar nos sirve para tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad y la sostenibilidad .
                1. Recursos clave. Activos estrátegicos,bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos
                  1. Actividades clave. Actividades estratégicas como: producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento, nuevos desarrollos
                    1. Socios clave.Identificar contactos claves como: Inversores, proveedores estratégicos, organismos de control, alianzas comerciales.
                      1. Estructura de costos.Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio, puden ser fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente.
                    2. MODELO DE NEGOCIOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR: Este modelo ,reduce significativamente el impacto negativo en el medio natural , no solo traería ahorros, sino que es uno de los movimientos más poderosos y recientes hacia la sostenibilidad
                      1. Elementos fundamentales de este modelo: diseño de materiales y productos, Nuevos modelos de negocio, redes globales inversas y condiciones habilitantes
                        1. Este modelo depende de:
                          1. De los formuladores de políticas y sus decisiones
                            1. de la introducción de la circularidad en sus modelos de negocios por parte de las entidades comerciales
                          2. ¿CUÁL ES SU ENFOQUE:?
                            1. se orientan al aprovechamiento y uso eficiente de recursos y a la eliminación de residuos, desde sus primeras fases de diseño.
                            2. ¿QUÉ ES ? Según B. Mentink de la Universidad de Delft, “Un Modelo de Negocio Circular describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales”.
                              1. RECURSOS CONCEPTUALES
                                1. SUMINISTROS CIRCULARES: Recursos totalmente renovables, reciclables o biodegradables para sistemas circulares de producción y consumo.
                                  1. Indicado para empresas que emplean materias primas escasas o tienen una gran huella medioambiental.
                                  2. RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS: Favorece las cadenas de retorno y permite transformar los residuos en valor a través de innovadores servicios de reciclaje y valorización.
                                    1. Emplea nuevas tecnologías y capacidades para recuperar casi cualquier tipo de recurso a un nivel de valor equivalente a la inversión inicial o incluso por encima.
                                    2. PROLONGACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO: Permite a las empresas ampliar el ciclo de vida de sus productos y activos. Por medio de la reparación, actualización, remanufactura o recomercialización de productos
                                      1. Una empresa puede usar este modelo para que sus productos sigan teniendo valor económico durante tanto tiempo como sea posible.
                                      2. USO COMPARTIDO DE PLATAFORMAS: Ayuda a maximizar los niveles de uso, podría ser beneficioso para empresas cuyos productos y activos tienen un bajo nivel de uso o propiedad.
                                        1. Supone una presión considerable para los productores tradicionales.
                                        2. PRODUCTOS COMO SERVICIO:ofrece una alternativa al modelo tradicional de comprar y poseer,
                                          1. hacer productos más duraderos y fáciles de actualizar, atractivo para empresas cuyos productos tengan un coste de explotación elevado y pueda tener un valor adicional para sus clientes gestionar el mantenimiento del producto
                                        3. ELEMENTOS
                                          1. CANALES VIRTUALIZADOS: Venta y entrega virtual
                                            1. Comunicación con el cliente de firma virtual
                                            2. FLUJOS DE INGRESOS:
                                              1. Rendimiento en el producto ofrecido
                                              2. SISTEMAS TAKE BACK
                                                1. Diseño del sistema de gestión e devolución.
                                                2. FACTORES DE ADOPCIÓN
                                                  1. Transición hacia un modelo comercial circular
                                                  2. RELACIÓN CON LOS CLIENTES
                                                    1. Estrategias de mercadeo social, cuando se implementa el reciclaje
                                                  3. COMPONENTES APLICABLES EN ESTE MODELO
                                                    1. 1. Identificación del estado del arte en modelos de negocios
                                                      1. 2. Categorización del cuerpo inicial de literatura según los componentes del negocio
                                                      2. Síntesis y desarrollo del marco para un modelo de negocio circular
                                                    2. MODELO DE NEGOCIOS TRES CAPAS DE LIENZO,, HERRAMIENTA PARA DISEÑAR NEGOCIOS SOSTENIBLES
                                                      1. OBJETIVOS
                                                        1. Proporcionar a las organizaciones una herramienta sistemática para reflexione sobre su modelo de negocio actual y cree una visión de un modelo de negocio más sostenible.
                                                        2. DEFINICIÓN
                                                          1. Según la teoría de un negocio ”(Drucker, 1955). Desde entonces, el término modelo de negocio a menudo se ha reducido a un modelo de ingresos, o cómo un negocio genera ganancias
                                                          2. FINALIDAD DE ESTE MODELO
                                                            1. Generar flujos de ingresos rentables y sostenibles
                                                            2. Se trabajan los nueve elementos del modelo Canvas
                                                              1. El lienzo proviene de un sesgo de innovación y no tiene en cuenta otros aspectos de la gestión de una organización,
                                                            Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                                            ähnlicher Inhalt