LOS PRINCIPALES ACONTESIMIENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Beschreibung

mapa mental de los acontecimientos de la historia revolucionaria
Julian David Suarez
Mindmap von Julian David Suarez , aktualisiert more than 1 year ago
Julian David Suarez
Erstellt von Julian David Suarez vor mehr als 3 Jahre
75
0

Zusammenfassung der Ressource

LOS PRINCIPALES ACONTESIMIENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
  1. LA ILUSTRACION
    1. En la ilustración destacan importantes pensadores , filósofos y científicos , que con sus ideas y obrad inspiradas en la mismas hacen trascender este movimiento , provocando acciones y reacciones n la gente y dejando claro que la razón es el móvil principal de cualquier sociedad. Sus obras se utilizan a nivel social, dando pie a importantes cambios de esa época, en el gobierno y la sociedad
      1. El despotismo ilustrado
        1. El despotismo ilustrado se desarrolló en los principales Estados europeos, donde algunos de los monarcas más representativos de esta tendencia fueron: el rey Federico II de Prusia, Maria Teresa y su hijo José II de Austria, Catalina II de Rusia y Carlos III de España
        2. Los principales ilustradores
          1. Los principales ilustradores son: -Jhon Locke (1632-1704) -Luis Montesquieu (1713-1784) -Francisco M. Voltaire: (1694-1778) - Juan Jacobo Rousseau: (1712-1778) - Renato descartes: ( 1596-1650) - David Hume (1711-1776)
      2. la independencia de los Estados
        1. La guerra de Independencia de los Estado Unidos fue un conflicto bèlico que enfrento las Trece colonias británicas originales de America del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrio entre 1775 y 1783, finalizando con l derrota británica en la batalla de yorktown y la firma del tratado de parís.
          1. mapa historico de estados unidos
            1. Las trece colonias eran un grupo de colonias británicas en la costa este de america del norte , fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los estados unidos.
            2. Origen de la revolución de los Estados Unidos: Causas o las razones
              1. los colonos blancos estaban descontentos porque, aunque aportan impuestos como cualquier súbito británico, no tienen representantes en el Parlamento. Otra causa eran el cobro reiterativo de impuestos. Los colonos habían colaborado con Inglaterra en la Guerra de los Siete Años 1756-1763 contra los franceses. La corona británica necesitaba aumentar sus ingresos para soportar el costo del conflicto, por lo que decretó medidas como la restricción de comercio entre las colonias y la creación de impuestos sobre el azúcar (Sugar Act) y el papel timbrado (Stamp Act). Estas medidas fueron tomadas sin la participación de los colonos, quienes reclaman su derecho a participar en la construcción de las leyes.
              2. la declaracion deindependencia
                1. primera etapa
                  1. La guerra de independencia tuvo dos etapas. En la primera de 1775 - 1776 los británicos enviaron tropas a sus colonias, pero estas fueron resistidas por las milicias organizadas por los pobladores locales. En mayo de 1775, los representantes de las colonias se reunieron en el Segundo Congreso Continental que decidieron organizar un ejército central, elegir a George Washington como su comandante y declarar la independencia de las colonias. Esta declaración fue efectuada el 4 de julio de 1776. En este congreso influyeron las ideas ilustradas de ideólogos como Benjamín Franklin y Thomas Jefferson
                  2. segunda etapa
                    1. la segunda etapa, ocurrida entre 1777 y 1781, los colonos fueron apoyados militarmente por Francia y España, y se enfrentaron al ejército inglés. Luego de los triunfos en las batallas de Saratoga (1777) y Yorktown (1781), Los británicos fueron definitivamente derrotados. En 1783, se firmó el Tratado de Versalles, en el cual, Gran Bretaña reconoció la independencia de las colonias. Lamentablemente durante las batallas se perdieron gran cantidad de bienes y vidas humanas
                  3. la organizacion del nuevo estado
                    1. Después de finalizar la guerra, los representantes de las colonias debatieron sobre la formación de la estructura del nuevo Estado. Luego de varias discusiones, se convino redactar una constitución que fue aprobada en 1787. Este documento estableció un sistema federal de gobierno en el que los distintos estados son autónomos en asuntos locales, pero delegar poderes al naciente gobierno nacional.
                      1. El Congreso. Era un órgano representativo formado por dos asambleas: la Cámara de representantes y el Senado. Se encargaba de elaborar las leyes.  El gobierno federal. Dirigido por el presidente, cuyo mandato seria de cuatro años, renovables por otros cuatro.  La Corte Suprema de Justicia. Encargada de velar por el cumplimiento de las leyes.
                2. La revolución fracesa
                  1. Uno de los acontecimientos que influyo en el desarrollo histórico del mundo a lo largo del siglo XIX fue la Revolución francesa de 1789. Esta dio inicio un proceso de cambios políticos y sociales que trascendieron las fronteras francesas y estructuraron la vida política de muchas naciones hasta nuestros días.
                    1. antiguo regimen
                      1. fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789-1799 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen (en España, Régimen Liberal). Puede aplicarse también como equivalente a una época que, prácticamente, coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.
                      2. causas de la revolucion
                        1. A la segunda mitad del siglo XVIII. Francia en él Estate mis representativo del Antiguo Régimen: era absolutista una economía rural y una sociedad estamental. En esta situación, cuatro tipos de causas provocaron la Revolución Fancesa
                          1. Económicas. Desde 1760 se sucedieron una serie de malas cosechas que llevaron a la ruina a los productores de cereales y de vinos. Además, la autorización para la exportación de trigo en 1787. el I mercado interno Las edujo su disponibilidad malas cosechas de 1788 y 1789 provocaron el incremento de precios de productos agrícolas.
                            1. Fiscales. El Estado francés NC encontraba en una grave crisis financiera ya que a lo largo del siglo XVIII se había embarcado en continuas guerras contra las potencias europeas. Además, el apoyo militar que brindo a la guerra de independencia norteamericana la condujo a la bancarrota final.
                              1. Sociales. La crisis económica y sus posibles soluciones generaron un gran descontento entre todos los sectores sociales. Las medidas de emergencia propuestas por los ministros del rey Luis XVI, que obligan al pago de impuestos sobre la propiedad, fueron rechazadas por los sectores nobles y clericales.
                                1. Ideológicas. La influencia de las ideas ilustradas hizo que la mayoría de la población tomara conciencia de que el Estado debe respetar sus derechos.
                              2. fases de la revolucion
                                1. La Revolución francesa se dividió en cuatro fases que fueron:  La convocatoria de los Estados Generales.  La Asamblea Nacional Constituyente.  La Convención.  El Directorio
                                  1. La convocatoria de los Estados Generales En 1789, ante la grave crisis económica, Luis XVI convocó a los Estados Generales, que representan a los tres estamentos que conformaban la sociedad francesa: el clero, la nobleza y el tercer Estado, conformado por burgueses, campesinos y sectores populares urbanos, los cuales eran llamados sans-culottes. La burguesía estaba formada por comerciantes, artesanos, hombres de negocios, banqueros y abogados. Estos últimos eran hombres cultos e instruidos en el arte de hablar y convencer al pueblo, se destacaron como oradores en las tribunas, en las plazas públicas y lideraron el tercer Estado
                                    1. La Asamblea Nacional Constituyente Atemorizado por el desarrollo de los acontecimientos el rey Luis XVI ordeno el despliegue de tropas en Versalles y Paris. Esta medida desató la furia del pueblo parisina que el 14 de julio asalto La Bastilla, prisión política y símbolo del poder real Bajo las órdenes del Marqués de Lafayette, las milicias revolucionarias conformaron la Guardia Nacional. La revolución de Paris se extendió a las provincias francesa, donde las multitudes de campesinos asaltaron castillos y residencias de la nobleza La Asamblea Constituyente abolió los privilegios señoriales y el 26 de agosto, aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, documento que serviría de prefacio para la futura constitución y que estaba basado en los principios de libertad, igual dad y fraternidad. Con esta declaración no había nobles y plebeyos, sino ciudadanos franceses.
                                      1. La Constitución de 1791 En los meses siguientes, la Asamblea prosiguió con la elaboración de su Constitución, la cual se promulgó en septiembre de 1791. Esta convirtió a Francia en una monarquía constitucional limitada, en la que el rey perdía sus poderes legislativos, pero consideraba la potestad de vetar leyes y manejar las relaciones exteriores del país. El poder legislativo quedo en manos de una Asamblea Legislativa que era elegida por medio del sufragio censitario. El país se dividió en 83 departamentos, se proclamó la libertad de empresa y de trabajo, así mismo se secularizaron los bienes de la Iglesia. Finalmente, Luis XVI convocó a elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Legislativa.
                                        1. La Convención Las reformas implantadas por los revolucionarios preocupan a las monarquías europeas. Por ello en abril de 1792. los ejércitos de Austria y Prusia invadieron Francia y derrotaron a las fuerzas revolucionarias. El pueblo sospechó que el rey estaba conspirando contra la revolución, por lo que atacó el palacio de las Tullerías en agosto de 1792. La revuelta decreto el fin de la Asamblea Constituyente y el arresto del rey. En VOCABULARIO DE TÉRMINOS Sufragio censitario: sistema electoral que establece requisitos de tipo económica educativo o social para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. septiembre se convocó a elecciones para formar una nueva asamblea, llamada la Convención. En ella, las dos facciones políticas más Importantes eran:
                                          1. Los girondinos. Conformada por representantes de la alta burguesía, cuya postura era moderna y de apoyo a la legalidad constitucional.
                                            1. La convención girondina Esta fase fue dominada por los girondinos, la cual decreto la abolición de la monarquía y el estable cimiento de la república. Poco después, el rey fue acusado de traición y en enero de 1793, ejecutado en la guillotina. Este hecho provocó la formación de una gran coalición europea contra Francia. Asimismo, en la región de La Vendée inicio una sublevación contra Revolucionaria de campesinos católicos y realistas, la cual se extendió por varios departamentos y sumió al país en una guerra civil. Estos hechos permitieron la formación de un Comité de Salvación Pública dirigido por los jacobinos
                                            2. Los jacobinos. Sus integrantes provienen de los sectores más populares, y sus posturas eran extremista y radicales.
                                              1. La convención jacobina Entre junio de 1793 y julio de 1794, la Revolución entró a su fase más radical. Luego de la caída de los girondinos, se aprobó la Constitución del año I (1793) que incluye el sufragio universal y amplios derechos políticos y sociales. Sin embargo, la aguda situación política no permitió su implementación y si, por el contrario, una dictadura que se conoce como el período de terror. Liderada por el dictador Maximilien de Robespierre, se decretó la ejecución de más de 50 mil personas acusadas de traición a la revolución. Estos excesos, ocasionaron la reacción de la Convención, que llevó a la ejecución de Robespierre y al establecimiento de una nueva constitución en 1795, en la que se crearon dos cámaras legislativas y el poder ejecutivo recayó en un Directorio.
                                        2. el directorio
                                          1. Desde 1795, la revuelta retomó su carácter revolucionario y burgués. Para evitar el resurgimiento de dictadura, el Directorio fue conformado por cinco miembros, elegidos uno por año y dotados de poderes limitados. Asimismo, el poder legislativo recayó en Consejo de los Ancianos y en el Consejo de los Quinientos. El nuevo régimen, compuesto principalmente por la burguesía moderada, era impopular y tuvo la oposición de los sectores monárquicos y jacobinos, lo que conllevo una notable inestabilidad. Conjuras y levantamientos, como las conspiraciones de Babeuf en 1796, Fructidor en 1797, Floreal en 1798 y Pradial en 1799, caracterizaron este periodo.
                                            1. No obstante, en el ámbito externo la situación empezó mejorar. Los ejércitos revolucionarios lograron sen dos triunfos sobre los de la gran coalición europea, mientras que algunos países empezaron a respetar las nuevas ideas. En estas campañas, comenzó a destacar la figura del general Napoleón Bonaparte. En pocos años, Francia paso de invadida la invasora, pues sus tropas avanzaron más allá de sus fronteras, llevando al exterior las consignas de la Revolución y derrotando a los regímenes absolutistas de casi toda Europa.
                                      2. la dinastia de los borbones
                                        1. Origen de la dinastía de los borbones
                                          1. Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de familia Habsburgo, de origen austriaco. En 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia para el trono, lo que provocó el inicio de la llamada Guerra de sucesión español. Luego de varios conflictos por el trono, Felipe de Anjou sobrinonieto del difunto rey y quien estaba vinculado con la dinastía francesa de los Borbones hizo valer su derecho como legitimo heredero de la corona española. Asumió el trono como Felipe V, la corona permaneció en el hasta 1746.
                                          2. Reformas Borbónicas
                                            1. A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos de decadencia. Las constantes guerras con Inglaterra, la corrupción y la evasión de impuestos contribuyen al deterioro de las finanzas, Las instituciones político-administrativas permanecen casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias habían provocado una crisis demográfica. Ante esta situación, los monarcas fortalecieron la economía española, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes de las colonias y unificaron su administración a través de la designación de ministros más eficientes
                                              1. Reformas administrativas
                                                1. Con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los Borbones crearon las Secretarías de despacho universal. Estas dependencias remplazaron al Consejo de Indias, el cual quedó reducido a un simple órgano de consulta. Las colonias quedaron sujetas a la jurisdicción del llamado Ministerio de Marina e Indias. También se crearon unidades administrativas que dividieron los grandes virreinatos para controlar los recaudos de América.
                                                2. Reformas políticas
                                                  1. Durante el reinado de Carlos II, las reformasse aplicaron con mayor fuerza en América. Se considera la necesidad de ampliar de control político desde España y así incrementar los beneficios económicos obtenidos de sus colonias. Una de las medidas para proteger los intereses de la Corona, fue reducir la participación de los españoles nacidos en América, conocidos como criollos, en los cargos de gobierno y reemplazarlos por hombres nacidos en España. Una vez aplicada esta reforma, los criollos fueron excluidos del gobierno, de la jerarquía eclesiástica y del ejército
                                                  2. Reformas económicas
                                                    1. En lo económico, las reformas se concentraron en administrar la tributación y en aumentar los impuestos sobre la manufactura del tabaco, los estancos, el hilado de algodón otros productos. A su vez, el comercio trasatlántico fue intervenido entre la península (España) y América para hacer más ágil el transporte de mercancías y la extracción de los recursos minerales, principalmente de plata y productos agrícolas.
                                                    2. Reformas religiosas
                                                      1. Otra de las reformas, tuvo que ver con el aspecto religioso La Iglesia católica ejercía un fuerte dominio político y social que incluso en ocasiones llegó a ser superior al de los monarcas. Por ello, se impuso el regalismo, es decir, la preeminencia o control del Estado sobre la Iglesia, lo cual significa la expulsión de las órdenes religiosas de las colonias españolas como la de los jesuitas en 1767.
                                                      2. Consecuencias de las reformas
                                                        1. as reformas borbónicas afectaron los sectores más representativos de la economía colonial y suprimieron organismos caducos de la administración. Crearon dependencias para mejorar la gestión del comercio y otras actividades de vital importancia en la recaudación de impuestos.
                                                  3. Crisis y Decadencia del sistema Colonial en Latinoamérica
                                                    1. La política borbónica de controlar fuertemente sus territorios desde España, y así lograr una mayor extracción de recursos económicos, generar tensiones sociales que más tarde crearon las condiciones para que el dominio colonial en América entrara en crisis.
                                                      1. Nuevas Tensiones sociales
                                                        1. Los principales sectores sociales afectados por las reformas fueron: los criollos, la orden de los jesuitas, los indígenas y los blancos pobres.
                                                          1. Criollos
                                                            1. los criollos eran desendientes delos españoles nacidos en los territorios españoles en america y representaban en torno al 10% de la poblacion la mayor parte de los criollos eran terrotenientes o comerciantes
                                                            2. Los Jesuitas
                                                              1. Los jesuitas expatriados cumplieron una labor ideológica al defender lo americano y establecer principios doctrinales para la consolidación de una identidad diferenciada de la española y europea. Su expulsión generó un gran resentimiento de los criollos contra España. Sin embargo, el desplazamiento en los cargos de gobierno fue la afrenta más sentida por los criollos, pues ven que las posibilidades de definir la política y la economía de sus territorios les son arrebatadas.
                                                              2. Los indígenas Y Los pobres
                                                                1. Los indígenas y los blancos pobres también fueron afectados por las medidas. El cobro de la alcabala o impuesto sobre las ventas, los monopolios de la producción tabacalera y la restricción de bebidas alcohólicas, como la chicha, fueron medidas que afectaron a los más pobres. Por otro lado, el incremento de la población durante el siglo XVIII, generó en la sociedad americana mayores demandas sociales que la política impulsada por la Corona no logra satisfacer.
                                                            3. Impuestos
                                                              1. El cobro de la alcabala o impuesto sobre las ventas, los monopolios de la producción tabacalera y la restricción de bebidas alcohólicas, como la chicha, fueron medidas que afectaron a los más pobres
                                                              2. Monopolio
                                                                1. los monopolios de la producción tabacalera y la restricción de bebidas alcohólicas, como la chicha
                                                              3. Crisis del sistema Colonial
                                                                1. Aunque la aplicación de las reformas borbónicas incremento los ingresos fiscales de España, las guerras que enfrentaba con Inglaterra dificultaron comercio. Además, ingleses, holandeses y franceses, en periodos de guerra, aprovechaban para aumentar el contrabando o servir como barcos neutrales en el comercio del Caribe.
                                                                  1. Guerras con los europeos 1. Inglaterra
                                                                    1. Estos conflictos entre colonia y metrópoli pueden ser también protagonizados por los colonos, es decir, por la población de origen metropolitano y no indígena, que adquiere conciencia de lo opuesto de sus intereses con su metrópoli (criollos en el caso de la América española). En cuanto al momento en el que se producen, se distinguen las guerras de conquista colonial, durante el periodo inicial de conquista y colonización (caracterizadas por el choque cultural entre dos civilizaciones, en el que la ventaja tecnológica está de parte del colonizador), de las revueltas coloniales, revueltas o rebeliones producidas posteriormente, cuando el dominio colonial ya se ha establecido (en las que la ventaja puede estar de parte del rebelde, identificado con el terreno y la población local, que suele recurrir a tácticas de insurgencia o guerrilla y que puede contar con apoyo de potencias enemigas del colonizador o haber incorporado la tecnología necesaria y factores ideológicos como el nacionalis
                                                                    2. Comercio con Europa
                                                                      1. a crisis del siglo XVII es una crisis general de duración secular que la historiografía aplica, en grado diferente, a la interpretación del desarrollo histórico durante ese siglo en toda Europa y ... La industria y el comercio disminuyeron y el agotamiento de muchas minas americanas redujo la llegada de oro y plata
                                                                      2. Dependencia de España
                                                                        1. en 1898, hace exactamente cien años, España en el contexto de una guerra internacional perdió tres de sus últimos enclaves coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esa pérdida no fue la primera que España tuvo en el Hemisferio. A comienzos de siglo, uno tras otro y en el marco de un proceso complejo y ambiguo, los espacios correspondientes a los Virreinatos de Nueva España, Perú, Nueva Granada y el Río de la Plata rompieron igualmente su vinculación colonial con España, cerrándose de esa manera un proceso trisecular abierto por Colón, Cortés y Pizarra. Pero entre uno y otro desenlace hubo, por lo menos, dos diferencias significativas.
                                                                  2. Movilizaciones Populares,
                                                                    1. Durante el siglo XIX hubo una serie de levantamiento en Latinoamérica que agudizaron aún más la crisis de España. Surgieron a raíz del aumento de los impuestos en las colonias americanas, recursos necesarios para financiar la guerra que libraba España contra Inglaterra. Algunos de estos levantamientos ocurrieron en Perú, Venezuela, el virreinato de Nueva Granada, entre otros.
                                                                      1. Perú
                                                                        1. ntre 1740-1781 sucedió el levantamiento de Tupac Amaru. Este líder Indígena, ordeno el ajustamiento del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, acusado de diversos abusos contra los nativos. Tupac Amaru abolió el trabajo de los indios en la mita, suprimió las contribuciones a la corona y defendió la presencia de los indígenas en trabajos oficiales.
                                                                        2. Venezuela
                                                                          1. Las primeras protestas se presentaron entre 1749-1752. Fueron lideradas por Juan Francisco León contra el monopolio comercial de la compañía Guipuzcoana, que manipulaba a su acomodo los precios de dos productos. En 1749 se presentó también una rebelión de esclavos en la misma región, originada en el falso rumor de la existencia de una cédula real que otorga su libertad. Sus organizadores fueron castigados con la pena de muerte.
                                                                          2. Bolivia
                                                                            1. En el Alto Perú, actual Bolivia, Tupac Katari se alzó contra las autoridades españolas. Prohibió que se hablara en una lengua distinta al aymará, incita al destierro de los españoles y cerco por varios días la ciudad de La Paz. Los españoles, para salvarse del cerco, llegaron a algunos acuerdos con Katari, siendo esta la primera negociación de conflictos en Sur américa. Sin embargo, los españoles consiguieron que uno de los capitanes de Katari, lo traicionara. Luego de apresado, le dieron muerte d 13 de noviembre de 1781
                                                                            2. Nueva Granada
                                                                              1. La población del virreinato estaba inconforme con el aumento de los impuestos. En marzo de 1781, en El Socorro (Santander), varios vecinos de la población rompieron los carteles que anunciaban los nuevos valores de los impuestos y lanzaron consignas en contra del gobierno virreinal. Este movimiento se extendió rápidamente por diferentes regiones.
                                                                          3. Antecedentes de la independencia de América
                                                                            1. Si bien el siglo XVI sirvo para incubar una serie de tensiones sociales y cambios en la sociedad, las primeras décadas del siglo XIX fueron el periodo preciso para que dichas tensiones detonan y dieran paso al surgimiento de movimientos independentistas en casi toda América. A ello contribuiría decisivamente la crisis que padeció la monarquía española después de 1808.
                                                                              1. . Crisis de la monarquía en 1808
                                                                                1. Entre 1796 y 1808, Carlos IV. hijo de Carlos III, asumió el trono de España. Como rey, estableció una alianza militar con el general francés Napoleón Bonaparte para atacar Inglaterra. Dicha alianza significó para España una fuerte contribución monetaria para solventar los gastos de las guerras napoleónicas. A su vez, la flota española quedaba a disposición de los franceses para combatir a la poderosa armada inglesa. El 21 de octubre de 1805, se produjo la Batalla de Trafalgar, en la que fue derrotada la flota española, lo que significó el fin de la supremacía marítima española y su decadencia como imperio
                                                                                2. Movimiento “juntista” de América
                                                                                  1. Con el nombramiento de José Bonaparte como ver, el dominio de España sobre las colonias cayó, dando lugar a un vacío de poder que les dio oportunidad a los americanos para crear sus propias juntas de gobierno. Aunque estas juntas se oponían a la Junta de Sevilla, juraron fidealidad al rey Fernando VII, Sin embargo, más tarde buscarian la independencia definitiva de España.
                                                                              Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                                                              ähnlicher Inhalt

                                                                              SIMULACRO DE SOCIALES.
                                                                              Nayibe Perilla
                                                                              Examen de Sociales - GED
                                                                              Diego Santos
                                                                              Test de Geografía
                                                                              maya velasquez
                                                                              Esquema Del Feudalismo
                                                                              irismateos
                                                                              LA PREHISTORIA.
                                                                              Manuel Jesús García
                                                                              Los tres sectores de la sociedad
                                                                              Adrián Ricco
                                                                              LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
                                                                              jimenalopezbarca
                                                                              Guerra fría
                                                                              Laura Franco
                                                                              Los Valores
                                                                              David Gomez
                                                                              La Plena Edad Media y el feudalismo
                                                                              Galo Pérez San Millán
                                                                              Sociales
                                                                              David Andrino