Culturas Híbridas: Teoría de Garcia Canclini

Beschreibung

:D
jessica.tatica
Mindmap von jessica.tatica, aktualisiert more than 1 year ago
jessica.tatica
Erstellt von jessica.tatica vor fast 9 Jahre
302
0

Zusammenfassung der Ressource

Culturas Híbridas: Teoría de Garcia Canclini
  1. la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones premodernas, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización
      1. La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime. Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes. Lo que se desvanece no son tanto los bienes antes conocidos como cultos o populares, sino la pretensión de unos y otros de conformar universos autosuficientes.
        1. El resultado de la modernización desigual latinoamericana es lo que García Canclini llama la “heterogeneidad multitemporal” en la que formas de expresión cultural de diferentes épocas coexisten, y (en contraste con la heterogeneidad de Cornejo Polar) las divisiones y jerarquías culturales (lo culto/lo popular) se desdibujan.
          1. Reconoce que los procesos de hibridación cultural son frecuentemente conflictivos, pero los considera más compatibles con la democratización que otras formas de política basadas en identidades nacionales, culturales.
            1. los procesos de hibridación no son siempre espontáneos ni necesariamente ocurren de una manera imprevista. Muchas veces grupos e individuos consciente e intencionalmente adaptan sus tradiciones culturales, sus saberes y prácticas a nuevas circunstancias, y producen así formas culturales híbridas utilizando una estrategia que García Canclini llama la reconversión.
    1. El término por lo general se refiere a la reconversión económica de fábricas, procesos de producción y saberes técnicos efectuada por grupos hegemónicos, pero también se encuentran estrategias de reconversión económica y simbólica en sectores populares:
      1. los migrantes campesinos que adaptan sus saberes para trabajar y consumir en la ciudad, y sus artesanías para interesar a compradores urbanos; los obreros que reforman su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas; los movimientos indígenas que reinsertan sus demandas en la política transnacional o en un discurso ecológico, y aprenden a comunicarlas por radio y televisión.
        1. Los medios de comunicación contribuyen en la hibridación cultural mediante la socialización de hallazgos de otras culturas e incluso ayudan en la fusión de éstas con las tradiciones de las regiones a la que pertenecen.
          1. La estrategia de la hibridez apunta a la potencialización de la diferencia y no a su reducción, asimilación, adaptación, en un primer momento. En un segundo momento condice la estrategia de la hibridación un “reconocimiento de la diferencia”, esto es a la posibilidad de negociar identidades diferentes en un tercer espacio.
      Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

      ähnlicher Inhalt

      Spielst du Fußball?
      Nadja Blust
      Englisch Zeiten
      nata__
      Verdauung
      Cassibodua
      IELTS-Vokabeln
      anna.grillborzer0656
      4 schnelle Tipps für Technologie im Klassenzimmer
      Laura Overhoff
      Raumfahrt II
      Christian Kunzi
      Kurvendiskussion bei gebrochen rationalen Funktionen
      berit.krondorf
      Biwi 2.3 - Frau Vogel | Kommunikation und Interaktion
      Madeleine Krier
      WERB Univie
      Sandra S.
      POLKO 1-8 Politische Kommunikation Übungsfragen
      Lidia Pv
      Vetie - Lebensmittel 2016
      Kim Langner