Teoría del Constructivismo

Beschreibung

tarea
Edgar Rojas
Mindmap von Edgar Rojas, aktualisiert more than 1 year ago
Edgar Rojas
Erstellt von Edgar Rojas vor mehr als 8 Jahre
12
0

Zusammenfassung der Ressource

Teoría del Constructivismo
  1. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo
    1. El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
    2. En filosofía de la ciencia y epistemología se denomina constructivismo o constructivismo epistemológico a una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto «inventada» por quien la observa
      1. Para Von Glasersfeld, el término constructivismo radical se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer. Éste se inicia en la presunción de que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y que el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia. El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede ser similar a la de otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma.
      2. El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. En la psicología constructivista, teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.
        1. el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos.
        Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

        ähnlicher Inhalt

        Capas de la tierra
        Fanuel ga
        El Constructivismo
        epachecograf
        Constructing measures
        Mirna Quezada
        APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
        Adri Sixto
        Voci Unit 10
        escobar.annelize
        Italienisch -Vokabeln
        w.knogler
        Quiz Strategie und Entrepreneurship
        benny.biering
        Laborgeräte
        Stefan Pw
        Neurobiologie Übersicht
        Laura Overhoff
        PuKW - GESKO WERB
        Elisa Kosch
        Vetie Repro 2018
        Johanna Müller