HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Beschreibung

Trata de la lectura que habla acerca de la historia de la tecnología a través de las diferentes instituciones creadas para avanzar al desarrollo tecnológico necesario para nuestra autonomía.
JOSE FERNANDO LO6629
Mindmap von JOSE FERNANDO LO6629, aktualisiert more than 1 year ago
JOSE FERNANDO LO6629
Erstellt von JOSE FERNANDO LO6629 vor etwa 8 Jahre
15
0

Zusammenfassung der Ressource

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
  1. PALABRAS CLAVE: Educación en tecnología, historia de la educación, políticas nacionales, tecnología.
    1. Colombia, país en vía de desarrollo que ha imitado a los países desarrollados sus proyectos en cuanto a la industria, la cultura, la tecnología. Por eso se está desarrollando un proyecto de Educación en Tecnología para desenvolverse en la industria para lograr el desarrollo anhelado.
      1. Recuento Histórico
        1. 1821 en el congreso de Cúcuta se fomentaron las modalidades de formación para el trabajo productivo.
          1. 1825 Bolívar recomendó la creación de una Escuela de Ingeniería Civil. Se dio cuenta que había muchos médicos y abogado y faltaba muchos mecánicos y agricultores, verdaderos creadores de riqueza y el bienestar para el país.
            1. 1826 se promulga la Ley General de Educación.
              1. 1900 – 1905, se dio la revolución del tabaco, la ganadería y del café. La combinación de estas tres revoluciones económicas llevó a un despegue capitalista importante a nivel nacional. No habia “psicologia del ahorro” y despilfarraban el dinero imitando a las clases adineradas de Europa. Aquí comienza la imitacion de las costumbres de otros paises alejando el arraisgo cultural.
                1. 1948 se crea 3 categorías para las escuelas de formación para el trabajo: escuelas artesanales (2 años de estudio), Escuelas de artes y oficios (3 años de estudio) y los institutos técnicos con título experto (5 años de estudio).
                  1. 1950 debido al bajo status social por la baja calidad de estos institutos; se creó el “Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, ICETEX que financiaba en el exterior técnicos a nivel superior.
                    1. 1957 se creo el modelo brasilero “Servivio Nacional de Aprendizaje (SENA)” financiado por el sector productivo y fue con el fin de sacar mano de obra calificada en un campo especifico de las necesidades de la empresa.
                      1. 1966 se establecieron en las zonas rurales los “Institutos Técnicos Agrícolas, ITAS”, “Bachiller Técnico Agrícola”.
                        1. 1969 a través del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, ICCE, se dio origen a los “Institutos de enseñanza Media Diversificada”, INEM.
                          1. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo preocupación por el desarrollo económico y fue como en los 50’s y durante los 60’s se crearon los “Planes Generales de Desarrollo” los cuales no fueron efectivos toda vez que no se centraron en los problemas de como introducir la tecnología en una forma racional para alcanzar las metas de desarrollo, es por ello que en la práctica el desarrollo se da por imitación de los paises desarrollados en cuanto a la producción de consumo y a su tecnología.
                            1. ANÁLISIS DESDE LA PALABRA TECNOLOGÍA
                              1. La tecnología puede ser interpretada de múltiples formas; como fenómeno cultural (transformación de la naturaleza), la tecnología como producción humana, relacionada con los saberes.
                                1. La tecnología “como producción humana”, sugiere que el acto sexual como forma de producción humana o la producción humana en las industrias también seria tecnología.
                                  1. Analizando esta definición se evidencia que es un concepto muy vago porque no estaba delimitado de lo que se infiere que el fin es analizar toda la cultura en los criterios tecnológicos.
                                    1. Las fallas en el enfoque que le han dado los maestros y maestras al momento de orientar la tecnología dentro del aula, radica en el desconocimiento histórico-cultural; igualmente algunos Departamentos de Tecnología de las universidades Colombianas forman profesionales para enseñar esta área pero que desconocen su impacto, comprensión e innovación tecnológica que se puede desarrollar en las aulas.
                                      1. Las preguntas para reflexionar sobre la educación de la tecnología en Colombia son: ¿Qué sentido tiene la educación en tecnología si los profesores a nivel nacional hace cada uno lo que entiende por esta área? ¿Qué sentido tiene la educación en tecnología? Es lo que un profesor o profesora decente en este país que enseña esta área de tecnología e informática debería hacerse.
    Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

    ähnlicher Inhalt

    ejercicio de Comprensión Lectora
    juan david pacheco
    Paso 2 - Planificación
    lucenith rosado
    Lectura Rápida
    Diego Santos
    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
    Diego Santos
    7 libros que todo profesional debería leer
    Laura -
    Beneficios de la Lectura
    Dira Rubio
    EXAMEN DE PRIMER PERIODO - razonamiento verbal
    darwin jaramillo
    Estrategias para mejorar la lectura.
    Hellen Daniela Arias Arévalo
    PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
    kilmejoo
    SIMULACRO DE LECTURA CRÍTICA
    Beatriz Rodríguez Pautt
    Introducción a la Lectura Fácil
    angela_pajuelo