Glosario de la terminología de Estadística

Beschreibung

En el siguiente glosario encontraras conceptos básicos sobre la estadística.
Sonia Beatriz Moro Salazar
Karteikarten von Sonia Beatriz Moro Salazar, aktualisiert more than 1 year ago
Sonia Beatriz Moro Salazar
Erstellt von Sonia Beatriz Moro Salazar vor fast 3 Jahre
50
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Universidad Panamericana Facultad de Educación Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales Glosario Actividad S2 Sonia Beatriz Moro Salazar No. de ID 000084929 Lic. Ronel Estrada Sayaxché, Petén, mayo de 2021
1. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción, multiplicación y división.
2. Censo Método de generación de información estadística, mediante la obtención de datos de cada uno de los elementos que conforman el conjunto objeto de estudio.
3. Conjuntos Es la agrupación de varios objetos y estos al mismo tiempo se consideran y manejan como un objeto en sí.
4. Conteo Parte de las matemáticas que se dedica a contar, generalmente cantidades muy grandes mediante diferentes fórmulas o teoremas.
5. Coordinadas Son las líneas que sirven para determinar la posición de un punto, y los ejes o planos a que se refieren aquellas líneas.
6. Ecuación Se define como una igualdad establecida entre dos expresiones, en la cual puede haber una o más incógnitas que deben ser resueltas.
7. Estadística Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.
8. Estimación Técnicas estadísticas que a partir de la información de la estadística descriptiva pretenden conocer cómo es la población en global. Existen técnicas de estimación puntuales y por intervalos de confianza.
9. Mediana Dato situado en el centro de un conjunto de datos o de observaciones estadísticas, ordenadas de menor a mayor, que tiene el mismo número de datos tanto por encima como por debajo.
10. Medición Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se le denomina medida.
11. Moda Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. Medida de tendencia central que indica la puntuación que aparece un mayor número de veces en una distribución de frecuencias. Puede utilizarse con variables cuantitativas, ordinales y nominales
12. Muestra Es un subconjunto representativo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede.
13. Muestreo Es un conjunto de métodos y procedimientos estadísticos destinados a la elección de una o más muestras es la técnica seguida para elegir muestras.
14. Ordenada En la ecuación de regresión, la ordenada es el valor que toma la variable dependiente, Y, cuando la variable independiente, X, toma el valor 0. Gráficamente corresponde al punto donde la recta corta al eje vertical (o eje de ordenadas).
15. Población Grupo numeroso compuesto con frecuencia, pero no necesariamente, por individuos. En estadística, el objetivo es extraer conclusiones acerca de una o más poblaciones mediante la obtención de subgrupos o muestras compuestos por individuos pertenecientes a la población.
16. Porcentajes Proporción de una cantidad respecto de otra referida al valor cien como unidad. Suele representarse mediante una cifra seguida del símbolo %.
17. Potencia Es una expresión matemática que indica la multiplicación de un número por sí mismo tantas veces como indica su exponente
18. Probabilidad Es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
19. Promedio Número que describe la centralización o tendencia central de los datos. Existe un cierto número de promedios especializados, entre los que se incluye la media aritmética, la media ponderada, la mediana, la moda, y la media geométrica.
20. Proporción Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Se conoce también como frecuencia relativa y es uno de los parámetros de cálculo más sencillo. Tiene la ventaja de que puede calcularse para variables cualitativas.
21. Pruebas de Hipótesis Proceso que permite tomar una decisión entre dos hipótesis opuestas. Se plantean de modo que una es la negación de la otra, se prueba con la esperanza de poder demostrar que su ocurrencia es muy improbable, implicándose así que la otra hipótesis es probablemente verdadera.
22. Rango Medida de dispersión definida como el valor máximo menos el valor mínimo. Diferencia entre los valores más bajo y más alto de una distribución. Diferencia entre el valor máximo y mínimo de una muestra o población. Solo es válido en variables continuas
23. Resultado Es la consecuencia final de una secuencia de acciones o eventos expresados ​​cualitativa o cuantitativamente
24. Tabulación El proceso de condensar o reducir los valores observados se denomina tabulación, y el resultado de una tabulación es un cuadro, tabla estadística o tabla de frecuencias, que presenta en forma ordenada y sistemática un conjunto de datos numéricos.
25. Variables Es una característica de un fenómeno observable en los individuos de una población.
Conclusión Este glosario fue elaborado con la finalidad de que sirva de orientación y apoyo para los estudiantes del curso de Estadística Básica de la Universidad Panamericana, en cuanto al conocimiento de los términos que este contiene. Referencias Bibliográficas Real Academia Española recuperado de https://dle.rae.es/ Glosario de términos estadísticos Recuperado de https://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-estadistica/variable
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

MAPA MENTAL ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
Wilson Castro
mapa mental, mapa conceptual, linea del tiempo, cuadro comparativo, diagrama de venn, diagrama causa-efecto , diagrama de gowin
Eymi Odilia Chajaj Perez
Epistemología
damaris solis
Psicología Del Desarrollo
Tatiana Escobar
Conceptos fundamentales
Alejandra Sánchez
Organizadores Graficos
Meilyn Yileny Urrutia Martínez
Organizadores gráficos semana 3
HEBER MARROQUIN
Pasos de la Administración Pública
Britney Arlyn Morales Pinto
Filosofía y Ética
Rene Toledo
Desarrollo Humano
Lesly Juárez
Hebreo Bíblico
Evelyn M