LA COMPUTADORA EN MÉXICO

Description

En el árbol cronológico se muestra como la computadora llegó y fue evolucionando en México desde la llegada de la primer computadora hasta nuestros días
Nancy Arely Tovar Carlos
Flowchart by Nancy Arely Tovar Carlos, updated more than 1 year ago
Nancy Arely Tovar Carlos
Created by Nancy Arely Tovar Carlos over 6 years ago
64
2

Resource summary

Flowchart nodes

  • LA COMPUTADORA EN MÉXICO
  • En 1958, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instala la primera computadora en América Latina.
  • DÉCADA DE LOS 70
  • DÉCADA DE LOS 80
  • DÉCADA DE LOS 90 
  • DÉCADA DE LOS 60
  • NUEVO MILENIO 2000
  • El IMSS maneja la información de sus afiliados con apoyo del cómputo y PEMEX lo usa para administrar sus inventarios, operación de refinerías y estudios de yacimientos. En esos tiempos también la CFE refuerza su infraestructura con nuevos equipos. La Secretaría de Obras Públicas realiza cálculos en el trazo de carreteras, puentes y costos de mantenimiento.
  • El IPN crea el Centro Nacional de Cálculo (CNC), para incorporar la computación electrónica al acervo científico y tecnológico del país. El ITESM, pone en marcha la primera licenciatura en computación en el territorio nacional. En el IPN, en el Centro Nacional de Cálculo (CENAC), se imparte la maestría en Ciencias de la Computación. La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) incorpora a su plan de estudios la especialidad en computación
  • Las telecomunicaciones nacionales se refuerzan cuando México ingresa a la Organización Internacional de Comunicaciones por Satélite (INTELSAT) y se concluye la Red Nacional de Telecomunicaciones, conformada por la Red Federal de Microondas, la Estación Terrestre para Comunicaciones Espaciales de Tulancingo y la Torre de Telecomunicaciones en la ciudad de México.
  • Acceso a las primeras tarjetas de crédito, pocos años después se establecen los primeros cajeros permanentes.
  • El IX Censo General de Población se procesa electrónicamente por primera vez. La comunidad universitaria diversifica sus campos de aplicación en los procesos administrativos y académicos. La tecnología se aplica en diversos campos y los semáforos de la ciudad de México se programan por computadora.
  • Se apoya la fabricación de equipos y sistemas informáticos en México; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece el Comité Consultivo Teleinformática, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquiere equipo de cómputo para sus oficinas recaudadoras.
  • Las tiendas departamentales Aurrera y Comercial Mexicana instalan redes de cómputo para conectar matrices con sucursales e instituciones y el Plan Nacional de Desarrollo Industrial incluye la fabricación de sistemas de cómputo electrónico y sus accesorios.
  • Se instala el primer cajero automático y las redes bancarias en línea agilizan los pagos con tarjetas de crédito. Se crea el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), cuyo centro de cómputo finca una institución de vanguardia.
  • Se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para generar e integrar información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México; su trabajo fue antecedente de la Coordinación de Integración y Análisis de la Información (CIAI) y la añeja Dirección General de Estadística (DGE).
  • La tecnología impacta con paso firme la vida cotidiana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) automatiza el cobro de impuestos y las telecomunicaciones se extienden con la puesta en órbita de los satélites Morelos I y II.
  • El Plan de Fomento Nacional para la Industria del Cómputo propone que las computadoras distribuidas en el país tengan un alto porcentaje de componentes nacionales, impulsando la aparición de las primeras computadoras personales.
  • La docencia y profesionalización de especialistas en cómputo es demandada por todos los sectores del país. Se funda la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), para promover la inteligencia artificial como disciplina científica y plataforma tecnológica y también la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Informática (AMEI). También, se crea el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
  • La sociedad mexicana es testigo de la realización de las primeras investigaciones y pruebas de sistemas de videoconferencia y en unos años se funda la Red Nacional de Videoconferencia para la educación con la participación de las instituciones públicas de educación superior de la zona metropolitana: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), IPN y UNAM.
  • Internet crece vertiginosamente como herramienta para la academia, la investigación, la comunicación y el desarrollo económico. En el entorno internacional surgen diversos organismos y se establece la Sociedad Internet (ISOC); en México en poco tiempo se instaura el capítulo local de ISOC, en tanto que diversas instituciones académicas se agrupan en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México. Por su parte el gobierno, mediante la Policía Federal Preventiva (PFP), crea la Policía Cibernética para combatir el delito cibernético.
  • En esos años, la computación logra una presencia relevante y se impulsa un trabajo sistemático entre instituciones nacionales a través de la Red de Investigación en Informática (REDII). Los satélites Solidaridad I y SATMEX V son puestos en órbita.
  • La Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación es creada para promover el fortalecimiento de los grupos de investigación y desarrollo, propiciar la comunicación y la colaboración, entre otros aspectos. Se crea la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia con el propósito de promover el desarrollo de programas académicos en línea y a distancia en licenciatura, posgrado y educación continua.
  • El gobierno federal mediante TRAMITANET (sistema de trámites electrónicos gubernamentales), agiliza trámites federales. Establece el Sistema Nacional e-México, que tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad el acceso a una serie de contenidos en materia de educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales y de otros tipos.
  • Se inaugura el Observatorio de Visualización Inmersiva IXTLI de la UNAM, como herramienta de realidad virtual de apoyo para la docencia, único en su tipo en una institución educativa en América Latina. Años más tarde, también en la UNAM se pone en operación la supercomputadora Kan Balam de memoria distribuida, con capacidad para más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo, lo que coloca al país coloca en el liderazgo del supercómputo de la región. Esta constante evolución también se pudo observar en algunos estados de la república tales como, Tlaxcala en donde se establece el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) para el desarrollo y fortalecimiento en los ámbitos nacional e internacional. 
  • Se realiza el primer enlace de comunicación interactiva con formato para televisión digital en Internet 2, hacia Texas A&M University.  
  • Era de los grids (infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos administrados por diferentes instituciones) nacionales e internacionales para cómputo científico. Se instala y configura un cluster experimental (conjunto de computadoras que pueden trabajar de manera coordinada en un mismo problema).
  • Sanchéz, A (2008) MÉXICO. ENTERATE EN LINEA.INTERNET, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES. Cronografía. Cinco décadas del cómputo en México RECABADO EL 04 DE OCTUBRE DEL 2017 DE: http://www.enterate.unam.mx/artic/2008/junio/art9.html
Show full summary Hide full summary

Similar

9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
Common Irish Words
silviaod119
IB Chem Flashcards
j. stu
TOEFL English Vocab (A - M)
Ali Kane
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
The Lymphatic System
james liew
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong