MAPA CONCEPTUAL BIOTECNOLOGIA

Description

Tercero Biología Flowchart on MAPA CONCEPTUAL BIOTECNOLOGIA, created by diana paola sosa caballero on 17/10/2017.
diana paola sosa caballero
Flowchart by diana paola sosa caballero, updated more than 1 year ago
diana paola sosa caballero
Created by diana paola sosa caballero over 6 years ago
1849
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • BIOTECNOLOGIA
  • ¿Qué es la biotecnología? Se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios. Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados. 
  • Biotecnología en la Alimentación   La Biotecnología alimentaria utiliza técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen, o desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración. También participa en el control y seguridad de los alimentos que ingerimos. Como casi todo lo que comemos tiene un origen biológico, la biotecnología de los alimentos es sin duda la más antigua de todas las biotecnologías.  Lo que está cambiando en el sector alimentario es que hoy en día queremos que aquello que comemos mantenga nuestras constantes energéticas y satisfaga nuestras apetencias sensoriales, pero también pretendemos que sea beneficioso para nuestra salud.
  • Biotecnología en la  Agricultura   La agricultura tiene como objetivo el cultivo y producción de alimentos, es una actividad muy primitiva y hace pensar que no tiene mucho que ver con la ciencia, la tecnología y la biotecnología. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Desde los años 60, los avances tecnológicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta. En esta última década, las plantas transgénicas han dado lugar a cultivos más eficientes y más rentables a nivel productivo, nutritivo y económico y son más respetuosas con el medio ambiente. Los nuevos productos de cultivo que las técnicas biotecnológicas van generando, antes de ser comercializados se someten a estudios exhaustivos para demostrar que no tienen riesgos para la salud del consumidor o el medio ambiente y por lo tanto son seguros.
  • Biotecnología en el Medio ambiente   Con la Revolución Industrial (siglo XVIII), la Historia Moderna evoluciona drásticamente desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y en la que se produce un aumento exponencial de la población mundial. Todo esto exigirá un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales. Dos siglos más tarde y conscientes del daño que se está haciendo al planeta, se reclama la preservación del medio ambiente como un derecho universal, lo que ha conducido al desarrollo de la Biotecnología ambiental. La Biotecnología ambiental no sólo es positiva sino realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente.
  • Biotecnología en la salud   Está presente en la Medicina y en la Salud, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Con la Biotecnología cambia el concepto de la Salud. Esto significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida” para nosotros, así nos curan de forma más eficaz. La ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la curación de enfermedades. La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de orígen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.  La Biotecnología también ha cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas. La terapia celular también es biotecnología y consiste en el uso de células madre para tratar enfermedades.    Una aplicación de la biotecnología aún en desarrollo es la terapia génica, que consiste en la introducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar ciertas enfermedades.
  • Biotecnología como apoyo a la Industria   Un ser vivo es una máquina capaz de procesar compuestos para transformarlos en energía, biomasa y otros subproductos.     Lo que hace a esta máquina tan especial es que las materias primas que utiliza y los productos finales que genera se integran en ciclos naturales en los que se reutilizan los residuos y así se cierra el ciclo sin generar residuos finales contaminantes. Además, estas reacciones se producen en condiciones muy óptimas: a temperatura ambiente, en fases acuosas no tóxicas y sin necesidad de un alto aporte de energía. Todas estas características tan especiales del ser vivo las utiliza la Biotecnología Industrial para la fabricación de sustancias y productos con el menor impacto medioambiental posible y de una manera altamente eficaz.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez