Infografia

Description

Flowchart on Infografia, created by ISAURA PAOLA PEÑA MORENO on 26/03/2018.
ISAURA PAOLA PEÑA MORENO
Flowchart by ISAURA PAOLA PEÑA MORENO, updated more than 1 year ago
ISAURA PAOLA PEÑA MORENO
Created by ISAURA PAOLA PEÑA MORENO about 6 years ago
99
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • PARADIGMA POSITIVISTA El paradigma positivista, también llamado hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surgió en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo.
  • La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia
  • Un paradigma significa una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.
  • Para el paradigma positivista el estudio del conocimiento existente en un momento dado conduce a la formulación de nuevas hipótesis, en la cuales se interrelacionan variables, cuya medición cuantitativa, permitirá comprobarlas o refutarlas en el proceso de investigación.
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO El empleo de una metodología cualitativa determina que el proceso de investigación se corresponda con los supuestos teó- ricos en los que se sustenta.  
  • Rasgos caracteristicos: El mecanismo metodologico; Es decir, solo se puede entender de una única forma aquello que se considere una auténtica explicación científica. El modelo o canon de las ciencias naturales exactas: Para Comte y Mill la unidad de método, el llamado método positivo, tenía un canon o ideal metodológico frente al que se confrontaban el grado de desarrollo y perfección de todas las demás ciencias. La explicación causal o Erklaren como característica de la explicación científica: Las explicaciones científicas son, por consiguiente, causalistas , aunque sean en un sentido muy amplio.
  • Diferencias En el paradigma cuantitativo, propio de las ciencias naturales, el interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización; mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico.
  • Enfoques  la fenomenología hermenéutica, la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología
  • Caracteristicas Investigación naturalista. Estudia las situaciones ubicándo- las en el mundo real, tal y como se desenvuelven naturalmente; hay una actitud no manipuladora, no obstrusiva y abierta a lo que surja, sea lo que sea hay una ausencia de restricciones o resultados predeterminados.  Análisis inductivo. Inmersión en los detalles o en las especificidades de los datos para descubrir las categorías, di- mensiones e interrelaciones; comenzando por explorar con pre- guntas auténticamente abiertas, en lugar de probar deductiva- mente hipótesis derivadas de la teoría. Perspectiva holística. El fenómeno estudiado como totalidad, es apreciado en su carácter de sistema complejo, que es más que la suma de sus partes, se enfoca sobre las interdependencias complejas que no son reducidas a propósito a unas cuantas va- riables que indiquen discreta y linealmente, relaciones de cau- sa-efecto. Datos cualitativos. Descripción detallada, espesa, investiga- ción en profundidad, anotaciones directas que captan las expe- riencias y perspectivas personales. Contacto e insight personal. El investigador tiene contacto directo con la gente o la situación estudiada. Sistemas dinámicos. Se presta atención a los procesos: se acep- ta que el cambio es constante, sin importar si el foco de atención sea un individuo o una cultura entera.  
  • PARADIGMA SOCIOCRITICO El paradigma sociocrítico reacciona contra el reduccionismo del paradigma positivista con su excesivo objetivismo y carácter conservador, y la propensión al subjetivismo del interpretativo.
  • La investigación sociocrítica parte de una concepción social y científica holística, pluralista e igualitaria. Los seres humanos son cocreadores de su propia realidad, en la que participan a través de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensa- mientos y acción; ella constituye el resultado del significado in- dividual y colectivo.
  • Caracteristicas Se fundamenta en la ciencia de la acción. La ciencia de la ac- ción tiene como objetivo identificar las teorías que utilizan los actores para guiar su conducta, y en términos amplios predecir sus consecuencias. Estas teorías pueden hacerse explícitas a tra- vés de la reflexión sobre la acción. El conocimiento se enraiza «en» y «para» la acción. El interés no está en desarrollar una ciencia aplicada, sino una ciencia genuina de la acción. Se enfatiza en la comprobación sistemáti- ca de la teoría en contextos de vivenciación.  La construcción de la realidad comienza a manifestarse a tra- vés de la acción reflexiva de las personas y las comunidades  .  
  • Elaborado por: JESSICA MARÍA SEGURA BALLESTEROS  CÓD. 1023923849
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de materiales didácticos
danicpdocent
Carnaval de Barranquilla
Juan Sánchez
Incorporación de gráficos, animaciones, infografías y voz
Adry Benitez Lobera
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
Carlos Andrés Hormizda Mosquera
INFOGRAFIA
cardona08
Metodología del ícono
Mariasol Cordovez
MATERIAL DIDACTICO
karen ortega
WEB 2.0
jeniffer garzon
Region Pacifica.
Maria jdoieqnf
Infograma ( Sociales)
Maria jdoieqnf