Clásicos de la administración publica

Description

Flowchart on Clásicos de la administración publica, created by Jose Rodriguez on 09/04/2018.
Jose Rodriguez
Flowchart by Jose Rodriguez, updated more than 1 year ago
Jose Rodriguez
Created by Jose Rodriguez about 6 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Clasicos de la administracion publica
  • El Neoliberalismo
  • La Globalización
  • La influencia de la administración de negocios "El gobierno como los negocios"
  • La adopción de políticas neoliberales ha significado la reducción de las estructuras del sector público, al mismo tiempo ha acentuado la interpenetración con el sector privado y promovido la privatización de las funciones públicas.
  • Los últimos lustros se  han caracterizado por la aceleración del desarrollo científico y tecnológico, que ha impulsado la globalización dela economía, la revolución de las comunicaciones y el cambio constante en las organizaciones y funciones sociales.
  • En el campo de las ideas administrativas se ha renovado la creencia ortodoxa de que la eficiencia en los asuntos públicos puede alcanzarse siguiendo los principios y las prácticas de los negocios privados, con lo cual se ha acentuado la transferencia de concepciones, enfoques y tecnologías empresariales al sector público el gobierno, como monopolio sujeto a la influencia de los grupos organizados, es institucionalmente incapaz de representar las demandas de los ciudadanos individuales.
  • Proliferación de teorías sin una teoría general
  • Organizaciones Tienen que responder con mayor flexibilidad y agilidad, conducidas por ejecutivos capaces de hacer cambios múltiples y "revolucionarios". De ahí la popularidad de tecnologías como la administración de la calidad total (TQM)
  • TQM Se enfoca en el consumidor, promueve el interés en el mejoramiento continuo de todo lo que hace la organización, trata de medir sus logros con precisión y delega poder de decisión a los trabajadores, y la reingeniería, que implica un cambio radical y mensurable en la organización para determinar nuevos procesos.
  • El gobierno abjuró de su compromiso de enfrentar el desempleo. Como consecuencia, el debate ha girado alrededor de las funciones de las organizaciones públicas, privadas y no lucrativas, y los efectos de la retracción de la administración pública y la privatización.
  • Así, el creciente interés en las políticas públicas ha convertido a éstas en un campo sólido de investigación y práctica administrativa, como lo testimonia el fragmento de Meltsner; y el poder y la responsabilidad de la burocracia, en especial en el ámbito local y en las relaciones intergubernamentales, así como la ética del personal público, siguen siendo preocupación constante.
  • Los objetivos gubernamentales pueden ser conflictivos y no se escogen de acuerdo con lo que puede hacerse si no con lo que debe llevarse a cabo, por lo que es frecuente que se asuman tareas que nadie sabe cómo realizar. Asimismo, los organismos públicos están sujetos a la renovación democrática, que provoca falta de continuidad.
  • Dadas las diferencias, no existen soluciones para los males gubernamentales en las tecnologías del sector privado. Los métodos de los negocios son mucho menos apropiados para mejorar la eficiencia del gobierno de lo que popularmente se cree. Lo que se necesita son diferentes métodos de administración.
  • “Reinventar el gobierno’’. Porque no basta crear nuevas burocracias o privatizar las existentes.
  • El objetivo consiste en hacer más con menos, enfocarla atención en los resultados, enfrascarse en una búsqueda incesante por la mejora continua y la calidad, incluso crear instituciones federales cuyo objetivo sea la instauración de la calidad total (TQM) en las funciones del sector público, todo ello son ideas extraídas de la administración empresarial privada. Que esta tendencia resulte exitosa o no es una cuestión de la cual, por el momento, nadie tiene la respuesta.
  • "Burocracia en la sombra"
  • compuesta pormiles de trabajadores del sector privado de tiempo completo que dependen directamente de los contratos gubernamentales, que funcionan como si pertenecieran al servicio público y que realizan tareas tanto altamente especializadas como no calificadas.
  • Los diferentes efectos que resultan del uso de medios públicos y privados para alcanzar objetivos gubernamentales:
  • los sistemas de mercado tienden a ser más eficientes en la utilización de recursos en un lapso dado, y a largo plazo son más innovadores, flexibles, dinámicos y se expanden más; pero no garantizan la equidad en el sentido de igualdad de oportunidades, aunque sí la imparcialidad del dinero al margen del favoritismo, la influencia o la arbitrariedad, a los cuales son más susceptibles las burocracias gubernamentales.
  • Uno de los mayores problemas de la administración pública como disciplina radica en su carencia de un cuerpo sistemático de teoría. A lo largo de estos Clásicos de la administración pública pueden apreciarse conceptos y teorías que cubren aspectos parciales, pero no una teoría general.
  • La administración pública es resultado de un conjunto de factores políticos, económicos, sociales y culturales interrelacionados, por lo que es ingenuo e inútil enfocar técnica y aisladamente "la utilización efectiva de recursos humanos y materiales para alcanzar objetivos"; pero la transformación del objeto de estudio mismo, la administración pública como quiera que se la defina, ha avanzado más rápido que la capacidad de análisis y teorización.
Show full summary Hide full summary

Similar

Globalizacion
edain cruz abraham
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
Chemical Symbols
Keera
Creative Writing
amberbob27
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
EEO Terms
Sandra Reed
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
chemistry: c2
kristy baker
Language Techniques
Anna Wolski
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews