mapa postconflicto

Description

mapa conceptual del postconflicto
Stefany Marin Diaz
Flowchart by Stefany Marin Diaz, updated more than 1 year ago
Stefany Marin Diaz
Created by Stefany Marin Diaz over 5 years ago
18
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Postconflicto
  • Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo. Implica la construcción de paz, la cual abarca un mayor número de atributos, tales como el DDR (procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes), la reconciliación, la atención a población vulnerable, la construcción de memoria y verdad, la justicia transicional y la reparación, la prevención de la violencia y el crimen, la reforma de las Fuerzas Armadas y de Policía, la reconstrucción y el desarrollo económico, la estabilización política y la participación del sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional en todos ellos (Galtung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009; Rettberg 2003 y 2012).
  • P8. Este se da con la ausencia del conflicto o la guerra. P7. Etapa posterior al conflicto armado irregular y asimétrico con un tramado interno ósea entre el estado y un grupo armado o al margen de la ley. El postconflicto es la etapa siguiente al Postacuerdo, ya que no puede haber un postconflicto sin acuerdos entre los actores del conflicto. La inequidad  y las desigualdades sociales son  factores  desencadenantes  del  conflicto en nuestro país, estos factores  van alimentando las injusticias, el resentimiento social,  el deseo de justicia de mucha gente,  lo que conlleva a más conflicto.  P2.  En este periodo se debe procurar por la generación de una cultura sostenible de paz, y trabajar sobre la reconstrucción hacia unas condiciones de convivencia duraderas desde todos los aspectos: político, social, económico, cultural, educativo. P1. Es un periodo de transiciones en el cual se busca que las personas víctimas del conflicto armado regresen a la vida civil, ya sea los combatientes o las victimas en este periodo se les deben brindar las garantías necesarias para todas las actividades de reinserción; trabajo, salud, educación, alimentación y vivienda. P3. Etapa donde se busca la reconciliación, el perdón, la reconstrucción. Pero fundamentalmente donde se debe reconstruir una nueva maya social. P4. Periodo de tiempo que genera un cambio en los procesos de violencia y que conllevan a posibles soluciones o acuerdos.   P5. Al postconflicto siempre le han dado una connotación de relevancia y simulación  en donde ha tenido muchos escenarios y actores, pero  es una obra sin conclusión, solo con unos linderos bordados pero sin un hilo conductor fortalecido, pues siempre la parte política la convierte en la oportunidad partidista, pero sin una coherencia que marque la credibilidad unitaria y convencida de lograr conjuntamente una paz – tranquilidad.  Es el proceso de preparación que debe ocurrir para un país donde ha sido inclemente la guerra y por lo tanto todos debemos estar preparados. Pues no solo es resolver lo armado si no los otros escenarios que cada día están generando más conflicto.  
  • Características 
  • Procesos de desarme, desmovilización y reintegración
  • Reconciliación
  • Atención a población vulnerable
  • Construcción de memoria, verdad y justicia
  • Reconstrucción y el desarrollo económico, la estabilización política
  • Reducción del número de homicidios
  • P8. El postconflicto es un periodo de tiempo donde disminuyen el número o cantidad de heridos con relación a los del conflicto.  P7. Cese de operación militar contra insurgentes este hecho ya tiene un beneficio impresionante, las comunidades  y los entornos locales donde se desarrolla el conflicto, no estén bajo la amenaza de la confrontación armada.
  • P8. Un postconflicto se da  cuando los actores del conflicto  son reinsertados a la sociedad dando cumplimiento de los acuerdos pactados entre los grupos y el gobierno
  • P7. El tema de la reparación, los desaparecidos,  los secuestrados, todos esos aspectos que tienen que ver con las víctimas son fundamentales para poder avanzar en la reconciliación y  avanzar en el perdón.
  • P7. Hay que reconstruir el tejido social y  las interacciones sociales creativas productivas y de convivencia,  atendiendo  las dificultades sociales, económicas y de  salud.  P6. Atención basada en la cultura y costumbres, mantener la interdisciplinariedad y fortalecer  la asistencia en: salud mental, recuperarse de redes (amigos, familia, otras) reorganizar para que cada persona tenga sus roles y posiciones con base en perfil y edades.
  • P8. Políticas y programas gubernamentales como la  restitución de tierras, protección a las víctimas. Se hacen necesarias más políticas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos pactados. P7. Una de las responsabilidades en el post conflicto es la paz con la naturaleza, aumentar y mejorar atención en salud de la población que habita en  áreas del campo.
  • P8. Políticas y programas gubernamentales como la  restitución de tierras, protección a las víctimas. Se hacen necesarias más políticas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos pactados. P7. Una de las responsabilidades en el post conflicto es la paz con la naturaleza, aumentar y mejorar atención en salud de la población que habita en  áreas del campo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román