jesicabarajas84@gmail.com

Description

fhhjk
Jessica Barajas
Flowchart by Jessica Barajas, updated more than 1 year ago
Jessica Barajas
Created by Jessica Barajas about 5 years ago
7
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Identificar y analizar el problema. Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro.
  • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos. Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
  • Definir la prioridad para atender el problema. La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
  • Generar las alternativas de solución. Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. Técnicas tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etc son necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad.
  • Evaluar las alternativas. Se trata de un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado
  • Elección de la mejor alternativa. En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
  • Aplicación de la decisión. Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia
  • Evaluación de los resultados. Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión
  • proceso de la toma de decisiones.
Show full summary Hide full summary

Similar

US Graduate Schools by Course
SAT Prep Group
Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
catherine.dannib
PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
Diana GE
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Fractions
Kayleigh Elkins
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Certification Prep_tubes
Tonya Franklin
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
An Inspector Calls Revision Notes
Noor Sohail
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek
Family in the park
Eleuterio Caicedo Valencia