modelos de desarrollo en ecuador

Description

realidad nacional
karina chillan
Flowchart by karina chillan, updated more than 1 year ago
karina chillan
Created by karina chillan almost 5 years ago
12
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • MODELOS DE DESARROLLO EN ECUADOR
  • MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • MODELO NEOLIBERAL
  • MODELO INSTITUCIONES ACTUALES (REPRIMARIZACION)
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • INSERCION DEL ECUADOR EN EL MERCADO MUNDIAL
  •     1538-1600 - Explotación de oro y plata Cuenca 15557- Nambija, Zamora Chinchipe, Zaruma 1570 -1600- Dinamismo comercial Zaruma XVI - Quintos Reales-desarrollo económico del Ecuador: * Control de produccion * formación y consolidación de haciendas * desequilibrios regionales productivos 1700-1808 - sierra sur (cuenca y loja) producen caña de azucar, vacunos y mulares, telares. Costa (guayaquil, Baba, Babahoyo, Machala) con reformas borbónicas producen cacao. 1774-1789- reformas borbònicas liberan tràfico marìtimo entre Mèxixo y Guayaquil (Noriega,2016) 1860-1920 - Ëpoca Cacaotera en Guayaquil 1600 - Cascarilla - en sierrra sur Loja (malacatos y vilcabamba) y Cuenca exporta a España. 1550-1775 Bonanza en Loja 1775-1783 Bonanza en Cuenca        
  • MODELO AGROEXPORTADOR SIGLO XIX   BASADO EN LA EXPORTACION DE CACAO Los comerciante eran exportadores y los banqueros eran detentores del poder se generan dos territorios. Heterogèneos: Exportadores políticos vinculados al exterior y decisiones políticas Proveedores: Dedicados a la producciòn para autoconsumo y abastecían al mercado interno. 1809-1830-1920 - Desarrollo de la costa con el cacao y sierra central. - Migración de la sierra a la zonas rurales de produccion de cacao a Babahoyo, Machala, Chone, Bahía, Manta, Machalilla y Manglaralto, Guayaquil y Manabí estas dos últimas producìan arroz. - Construción Ferrocarril - dinamiza articulación entre Quito y Guayaquil, intercamnbios interregionales entre Costa, sierra y amazonía. (Valarezo, Báez y Ospina, 2004). - 1908 la sierra sur queda en desconexion . -Crean vinculo :Loja-Perú, Esmeraldas-Colombia, Cuenca-Mercado internacional. - Oriente- Guayaquil crean vìnculo por la producción de la QUINA. - Se consolida como segundo  puerto Puerto Bolívar (Valarezo,2004). - 1920-1941, Crisis Cacaotera (30 años) por : Plaga (escoba de bruja), primera guerra mundial, problema limítrofes con Perú, múltiples gobiernos, libera mano de obra agricola a la industria y determina transferencia de capitales. - 1921- Creaciòn de Ley de fomento y desarrollo de industrias favoreciendo a la clase terrateniente, incentivo textil, calzado y cauchera. - 1925 - Ley protectora de la industria nacional. 26/09/1935, se da un golpe de estado militar y con esto crecimiento del presupuesto público, estímulos a la industria y tenues inversiones extranjeras.ç - 1938-1946, enfrentamiento socialismo y capitalismo. -1945-1965, aparece como figura central el estado  con derecho de exportar riquezas del subsuelo a través de la carta magna. -1946, el individuo y la familia tiene rol protagónico. 1948-1965, auge bananeroo, genera estabilidad política y económica, en los gobiernos de : Plaza (1948-1952).- Instaura políticas de desarrollo, ampliación de mercado, integración de la sociedad por políticas redistributivas, Ecuador llega a ser el primer exportador mundial del banano (Salvador,2010). Velasco (1952-1956).-  Ejecuta primer plan vial, obras educativas, crea JUNAPLA, intención de globalidad y orientado al desarrollo con necesidades regionales y destacada por CEPAL. Camilo Ponce Enriquez (1956-1960).- Austeridad fiscal, realiza obras públicas  de comunicación e intercoexión, etc, da atención prioritaria a Bolivar, Azuay y Cañar.                      
  • MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES              - 1957, Se fomenta la industrialización, existe incentivos tributarios y arancelarios, aumentando empleo y el uso de recursos naturales y mejora saldo de balanza de pagos. - 1963-1979 Existe Militarismo y la ejecución de la reforma agraria. - 1964- Ley de Reforma Agraria, - 1960-1970, modelo de crecimiento de industrialización por sustituciones de importaciones (ISI). - 1965 Crisis Bananera (1965-1972) fin a la exportación del banano. - 1967, Nueva Carta Magna. - 1968-1972 Velasco (quinto velasquismo), se descubre la reserva mas grande de las historia de petroleo en shushufindi, se crea: Ley de Pétroleos, Corporaciòn Estatal  Petrolera, Transnave, Inen, Enprovit, Autoridad portuaria en Puerto Bolívar y Esmeraldas, Iecem, Universidades técnicas. - 1972-1982 Boom Petrolero, los gobiernos militares se basan en: 1.- Modernización de la agricultura. 2.- Expansión del mercado interno, créditos a sectores privados, producción nacional. 3.- Programas e inversiones sociales de insfraestructura, la producción del barriles asciende a 1200 millones. 1975, Guayaquil alcanza 49% de la industria manufacturera y Quito 84%.  - 1979, Roldos-Hurtado, implementan nueva constituciòn, se da un modelo de desarrollo centrado en el poder del estado. Organización del ejecutivo, se establece areas estratégicas del petróleo y comunicaciones (Montufar, 2000,p.36). - 1980,  parteaguas en el desarrollo económico y marca el fin del petroleo, empieza crisis de la deuda, fenómeno del niño, control del gasto publico, inflación y restricción de importaciones y la eliminación de subsidios, minidevaluaciones monetarias.                                                                                                                                                                                                                              
  •      1984, León Febres Cordero, crea el Consejo de desarrollo (CONADE), Ministerio de industrias, decretos ejecutivos y leyes de emergencia en contrapuesta a la crisis, se vuelve a exportar oro, apertura a nuevas inversiones del extranjero , ampliacion del oleoducto y la propiedad estatal de la refinería de Esmeraldas. - 1988-1992 Borja, 1992-1996 Duran Ballèn, continueban medidads neoliberales. - 1992, se radicaliza con el FMI y el banco munidal una polìtica de oriberal, en donde se privatiza los servicios bàsicos entre otros. - 1993, se aplica la ley de modernización y el Conam ente político que con la asociación de municipalidades y el consorcio de consejos provinciales, sirven para que el gobierno destine responsabiliddes a cada una de sus dependencias. -1996-2007, CRISIS POLÍTICA DE LA PARTIDOCRACIA, , marcada por cuatro hechos: * Crisis 199 * Dolarización 2000 * Emigración Masiva al exterior. * Crecimiento del petróleo en el mercado internacional. La caída del pib real del 6.3% , devaluación del sucre, altos niveles de endeudamiento y emisión monetaria, una inestabilidad política. Las salidas ecuatorianas fueron del 40% las mas altas de la historia, auge de divisas por la expansión de la producción petrolera, los principios de la apertura y lbre mercado se fue alcanzando una estabilidad macoeconómica, las remesas y el precio del petróleo has sostenido el modelo de dolarización vigente desde el año 2000.                
  • Desarrollo de Corte Neoliberal.   -2007, Correa, plantea la Revolución Ciudadna, supuesto antineoliberal. - Incremento del barriel de petróleo. - Nueva Constitución de la Repúclica. -Consutlas populares, cambios de dirección y orientación gubernamental. - Creación de Senplades. - Matriz Productiva (primario-exportadora), a pesar de esto actividades de expandir la explotación del petróleo y la minería a gran escala, modelo post- extravista convive con un modelo de reprimarización exportadora. - Avance de infraestructura, eduaciòn, servicios sociales, reducción de pobreza, inversión pública, ecnocomía social y solidaria, miniterios y subsecretarias. - 2014, el precio del crudo desciende por lo que el país se endeuda como lo menciona (Garcìa y Correa, 2015). por cinco razones: 1. Disminuciòn de los ingresos del gobierno por petróleo. 2.- Descenso de las ventas en el esterior. 3.- Apreciación del dòlar. 4.- Devaluación del euro, yuan, pero, sol que restan comtetividad a las exportaciones de ecuador. 5.- El nvel de gasto inversión del estado que no ha disminuido. - 2016, Terremoto de manabi genera 3.4 % pib ascendió. - Gobierno incrementa el iva en 2 puntos más y fortalece el dinero electrónico (Correra&Izquierdo, 2016). - Tendencia antiliberal, emulas  estrategias neoliberales como firmas de trabajos comerciales con europa, acercamiento a los    aorganismos multilaterales y fomento de inversión extranjera directa de china, subasta de activos estatales.                                        
Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
The Cold War
dottydiva96
Biology Unit 1
anna.mat1997
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
English Literary Terminology
Fionnghuala Malone
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Biology B2.3
Jade Allatt
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez